Cónclave de julio de 1276

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cónclave de 1276 (julio)
Sede vacante.svg
Cónclave de 1276 (enero)
Sede vacante.svg
Cónclave de 1276 (septiembre)
Template-Cardinal Camerlengo.svg
Camarlengo de la Iglesia Católica
¿?
Elección Papal
Fecha de inicio 2 de julio de 1276
Fecha de término 11 de julio de 1276
Lugar de elección Archibasílica de San Juan de Letrán,
Roma
Colegio cardenalicio
Cardenales electores 14
Cardenales presentes 13
Cardenales ausentes 1
Dignidades encargadas
Decano Pedro Julião
Vicedecano Vicedominus de Vicedominis
Protodiácono Riccardo Annibaldi
Sucesión papal
Papa fallecido Inocencio V
Papa electo Adriano V
Papa Adriano V.jpg C o a Adriano V.svg
Ottobuono de Fieschi

El segundo cónclave de 1276, que tuvo lugar en julio, fue convocado tras la muerte del Papa Inocencio V, cuyo reinado fue de sólo cinco meses y un día. En estas elecciones fue elegido el cardenal Ottobono Fieschi, que tomó el nombre de Adriano V.

Colegio cardenalicio[editar]

El Papa Inocencio V murió repentinamente el 22 de junio de 1276, después de sólo cinco meses de pontificado. En el momento de su muerte había 14 cardenales. El cónclave contó con la participación 13 de ellos.

Las divisiones entre los cardenales[editar]

El Colegio cardenalicio se dividió en los partidarios del rey de Sicilia, Carlos I de Anjou (incluyendo a cardenales franceses y parte de los cardenales italianos, su candidato era Ottobuono Fieschi) y aquellos que se oponían a la dominación de los Anjou en Italia (la mayoría de los cardenales italianos, entre ellos los Orsini y Coconati).

El curso del cónclave[editar]

Los cardenales se reunieron en cónclave en la Basílica de Letrán, el 2 de julio de 1276. En aquel momento, Carlos I de Anjou tomó responsabilidad por el cumplimiento de guardián del cónclave con las normas de la Constitución "Ubi periculum". Por eso, cuando pasaran tres días de deliberaciones si parecía que los electores no habían llegado a un acuerdo, les ordenaba reducir el suministro de alimentos. Carlos I en su papel de "guardián" del cónclave no fue imparcial: a los cardenales italianos (más hostiles a él) sólo les suministró pan y agua, mientras que los aliados de Carlos (en su mayoría franceses) fueron tratados de mejor manera. Después de nueve días fue elegido por unanimidad el candidato pro-Anjou Ottobono Fieschi, sobrino del papa Inocencio IV y un legado papal en Inglaterra. Tomó el nombre de Adriano V.

Al día siguiente después de su elección, Adriano V emitió la bula Alocución Consistorial, en la que suspendió la vigencia de Ubi periculum por considerar sus disposiciones demasiado restrictivas. Se comprometió a emitir nuevas regulaciones, pero murió unas semanas después, antes de llegar a su consagración y coronación.

Referencias[editar]

  • Konrad Eubel, Hierarchia Catholica Medii Aevi, vol. I, 1913