Inocencio V

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beato Inocencio V, O.P.
Papa de la Iglesia católica
21 de enero de 127622 de junio de 1276
InnocenzoV.jpg
Proclamación cardenalicia 1273
por Gregorio X
Predecesor Gregorio X
Sucesor Adriano V
Información personal
Nombre secular Pierre de Tarentaise
Nacimiento Champagny (Francia), ha. 1225
Santidad
Beatificación 14 de marzo de 1898
por León XIII
Festividad 22 de junio
C o a Innocenzo V.svg
Escudo de Beato Inocencio V, O.P.
Ficha en catholic-hierarchy.org

Beato Inocencio V O.P., (* Champagny, (ha. 1225) – † Roma, 22 de junio de 1276[1] ). Papa nº 185 de la Iglesia católica en 1276.

De nombre Pierre de Tarentaise, ingresó a los dieciséis años en Orden de los Dominicos completando su educación en la Sorbona en la que se graduó en teología y se convirtió en profesor alcanzando tal renombre que fue conocido como doctor famossisimus.

Actuó como provincial de su Orden hasta que en 1272 fue nombrado arzobispo de Lyon y en 1273 cardenal obispo de Ostia.

Elegido en la primera votación del cónclave, es el primer pontífice dominico de la historia[2] y durante los cuatro meses de su pontificado intentó organizar una cruzada para ayudar al reino de Castilla en su Reconquista, y trabajó para consolidar la unión con la Iglesia Ortodoxa lograda en el XIV Concilio Ecuménico celebrado en Lyon en 1274 y en el que tuvo una destacada participación. También mantuvo buenas relaciones con Rodolfo de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Pero donde verdaderamente destacó Inocencio V fue en su labor como teólogo y filósofo, facetas en las que publicó numerosas obras entre las que destaca los Comentarios a las sentencias de Pedro Lombardo.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Conciunator gallus (El predicador galo), cita que hace referencia tanto a su origen francés como a sus dotes oratorias que le valieron su sobrenombre de doctor famosissimus y además por pertenecer a la Orden de Predicadores (O.P.).

Fue el primer papa dominico, y quiso seguir vistiendo el hábito blanco de la orden de predicadores, de la que procedía. Desde entonces, el Papa siempre lleva sotana blanca.

Referencias[editar]

  1. http://www.cfpeople.org/Books/Pope/popep183.htm
  2. Hubert Jedin.Manual de Historia de la Iglesia,Tomo IV,p.401.Editorial Herder 1986.ISBN 84-254-1381-8

Enlaces externos[editar]