César Baldaccini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Baldaccini
Pouce-derdaumen.JPG
El pulgar, obra de César en el Museo Ludwig de Coblenza, 1963
Nombre real César Baldaccini
Nacimiento 1 de enero de 1921
Marsella
Defunción 6 de diciembre de 1998
París
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área Escultura
Educación Escuela de Bellas Artes de Marsella entre 1935 y 1939
Movimiento Nuevo realismo
Obras destacadas
Patrones
Influido por la vida urbana
Influyó
Premios

César Baldaccini (Marsella, 1 de enero de 1921 - París, 6 de diciembre de 1998) fue un destacado escultor francés; generalmente se le conoce como César.

Biografía[editar]

Nació de padre italianos de clase trabajadora en el barrio de la Belle-de-Mai, en Marsella. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Marsella entre 1935 y 1939 y luego en la de París (1943-1948). Comenzó a hacer esculturas soldando restos de metal en 1952. Se ganó un nombre con esculturas de insectos, varias clases de animales y desnudos. Su primera exposición individual se celebró en la Galería Lucien Durand de París en 1954.

Se casó con Rosine y tuvieron una hija, Anna. Falleció en París en diciembre de 1998. Después de su muerte hubo una amplia disputa sobre su testamento entre su viuda e hija, por un lado, y Stéphanie Busuttil, su compañera al tiempo de su muerte, por otro.

Obra[editar]

Estuvo en primera línea del movimiento Nuevo realismo con sus radicales compresiones (automóviles compactados, metal descartado, o basura), expansiones (esculturas de espuma de poliuretano), y representaciones fantásticas de animales e insectos.

Inicialmente usó metal soldado pero, a partir de 1960 experimentó con "compresiones" realizadas con una máquina hidráulica. Para aplastar y comprimir escogió coches, mezclando elementos de vehículos de diferente color. De esta manera podía controlar la superficie y el esquema de color de la pieza. Más tarde, ese mismo año, se unió a los Nouveaux Réalistes (Nuevos realistas) con Arman, Klein, Martial Raysse, Jean Tinguely, Pierre Restany y otros que encontraron su inspiración en la vida urbana.

A partir de 1965 trabajó con plástico, primero con moldes de plástico de huellas humanas, y luego a partir de 1966 vertiendo poliuretano al que se permitía expandir y solidificar ("expansiones").

Es el creador del trofeo César du cinéma que premia a los mejores del cine francés.

Fuentes[editar]