Búbal (Huesca)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:11 13 oct 2020 por Ontzak (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Búbal
despoblado
Búbal
Búbal ubicada en España
Búbal
Búbal
Ubicación de Búbal en España
Búbal ubicada en Provincia de Huesca
Búbal
Búbal
Ubicación de Búbal en la provincia de Huesca
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Huesca
• Comarca Alto Gállego
• Municipio Biescas
Ubicación 42°41′01″N 0°19′17″O / 42.68361111, -0.32138889
• Altitud 1090 m
Población 0 hab. (INE 2016)
Gentilicio bubalense

Búbal es una localidad española perteneciente al municipio de Biescas, en la provincia de Huesca. Forma parte de la comarca del Alto Gállego, en la comunidad autónoma de Aragón. Actualmente se encuentra deshabitada.

Junto con Tramacastilla, Sandiniés, Escarrilla, Piedrafita y Saqués, conformó hasta 1836 el quiñón de La Partacua, uno de los tres territorios históricos en los que se dividía el Valle de Tena.

En este pueblo nació el militar Andrés de Aznar y Aznar en 1723, que llegó a ser Teniente General de los Reales Ejércitos. Abuelo de Eduardo Aznar, marqués de Bérriz.

Geografía

Búbal se encuentra al borde mismo de la actual carretera A-136, cuyo trazado modifica el del antiguo Camino Real que hasta la construcción del Embalse de Búbal recorría junto al río Gállego todo el valle de norte a sur. El pantano inundó la parte más baja de la población, cuyas casas fueron finalmente demolidas.

La Peña Telera, de la que desciende un profundo bosque conocido como Selva de Búbal, enmarca el paisaje de esta pequeña localidad desde la que se divisan bonitas vistas del pantano y de la Sierra Tendeñera.

Rehabilitación

La parte alta del pueblo, inicialmente abandonada y expropiada a pesar de no verse afectada por el embalse, pasó a formar parte en 1984 del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados (PRUEPA) en el cual participan el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Vivienda. Ya se ha rehabilitado la mayor parte del mismo, incluida su iglesia parroquial de San Martín (siglo XVIII).

Hitos recientes

El pueblo fue expropiado en 1961 por el franquismo, bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para la construcción del embalse de Búbal, siendo definitivamente abandonado en 1971. Gestionado hasta el 5 de marzo de 2010 por el Ministerio de Educación, a consecuencia del Real Decreto 243/2010, de 5 de marzo, por el que el Estado cede a la Comunidad Autonóma de Aragón determinados bienes con objeto de compensar los detrimentos patrimoniales que para Aragón ha supuesto la modificación normativa de ciertos tributos, el pueblo pasa a pertenecer a la Comunidad Autónoma, a falta únicamente de otorgar las actas de transmisión.