Burkard von Müllenheim-Rechberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baron Burkard Freiherr von Müllenheim (1923)

El barón Burkard von Müllenheim-Rechberg (Spandau, 25 de julio de 1910 - †Ammerse, 1 de junio de 2003) fue un diplomático, abogado y marino alemán, cuarto oficial de artillería a cargo de la central de artillería de popa, y el superviviente con más alta graduación rescatado del hundimiento del acorazado Bismarck.

Biografía[editar]

Nació en Spandau en 1910, en el seno de una familia aristocrática con tradición en las fuerzas armadas imperiales alemanas. Ingresó a la Reichsmarine en 1929. Especializado en artillería naval, sirvió como instructor en la Escuela Naval de Mürwik y como ayudante del agregado naval de la Embajada alemana en Londres.

En 1940, con el grado de Kapitänleutnant (equivalente a teniente de navío), se le destinó como edecán ayudante del capitán de navío y comandante del Bismarck Ernst Lindemann y como cuarto oficial de artillería en la central popel directora de tiro del acorazado Bismarck a cargo de las torres de 380 mm, Cesar y Dora Fue uno de los 116 supervivientes del hundimiento del acorazado, recogido por el HMS Dorsetshire, y el oficial de mayor graduación en ser rescatado.

el teniente Burkard von Müllenheim-Rechberg tras el capitán de navío Ernst Lindemann pasando revista a bordo del acorazado Bismarck.

Después de la guerra fue diplomático de carrera en la República Federal Alemana.[1] En 1958 fue un cónsul o embajador de las Indias Occidentales. A partir de 1965 fue embajador en la República Democrática del Congo. En 1968, el barón Burkard von Müllheim-Rechberg fue nombrado Cónsul General en Toronto y en 1971 se desempeñó como embajador en Tanzania, África. En 1975 se retiró y se radicó en Ruhestand.

Murió el 1 de junio de 2003 en Herrsching en Ammersee a los 92 años de edad.

Obras[editar]

Escribió el libro El acorazado Bismarck-relato de un superviviente, una de las más fieles y rigurosas versiones de la historia de este navío.[2] Gracias a su interesante y detallado relato, se conocieron detalles de la operación Rheinenburg realizada a bordo del acorazado Bismarck y de algunos de sus principales protagonistas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]