Burcardo I de Suabia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Burcardo I' (en alemán: Burkhard, Burchard) (fallecido entre el 5 y el 23 de noviembre de 911) fue duque de Alamania[1] desde el año 909 hasta su muerte, marqués de Recia y conde en Turgovia y Baar, en lo que parecen ser las tierras ancestrales de su familia, los hunfridingas o burcardingas, príncipes de origen alamán.

Biografía[editar]

Nacido entre los años 855 y 860, fue hijo de Adalberto II, conde en Turgovia y se casó en 886 con Ludgarda de Sajonia, reina-viuda del rey de los francos orientales Luis III el Joven, e hija del duque de Sajonia Ludolfo de Sajonia. Burcardo emparentó así con la dinastía sajona destinada a convertirse en los primeros emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico a mediados del siglo X.

El territorio de Alamannia o Suabia (en naranja) hacia el año 1000.

Hacia el año 900, Burcardo I ya era el hombre más poderoso del ducado tribal de Alamania o Suabia. En 904, se convirtió en el protector-administrador (Vogt) de las tierras de la abadía de Lorsch en Suabia. Hacia el año 909 llegó a ser el sucesor de Ruadulfo (de la dinastía güelfa antigua), como dux o marchio (duque o margrave) de Recia Secunda (las tierras fronterizas de Recia con Borgoña).

Burcardo, como gran magnate de Suabia, entró en conflicto en 911 con el conde palatino (esto es, no un conde de la nobleza local sino nombrado por el rey de Francia Oriental) Ercanger, y con el obispo Salomón III de Constanza, que eran leales al rey Conrado I de Alemania. Burcardo I fue capturado y acusado de alta traición. Fue encontrado culpable por el consejo tribal que le juzgó, ateniéndose a la ley tribal Lex Alemannorum y ejecutado, junto con su hermano, Adalberto III de Turgovia.

Descendencia[editar]

A la muerte de Burcardo I, su hijo y heredero Burcardo II de Suabia y la mujer de éste, Regelinda, huyeron a Italia. Sus propiedades en Recia se perdieron confiscadas por el siguiente duque de Suabia, aunque luego fueron recuperadas por la familia burcardinga. Burcardo I tuvo un segundo hijo, Odalrico de Suabia, conde en Zúrich y en Turgovia, que murió joven. Un hijo de Odalrico, también llamado Burcardo, llegó a ser el primer margrave de Austria.

La hija de Burcardo I, Dietpirch de Suabia (también conocida como Teoberga), se casó con el conde Hupaldo de Dillingen († en 909).[2] Entre los hijos de este matrimonio se encuentra el obispo de Augsburgo San Ulrico.[3]

Notas[editar]

  1. El Ducado de Alamannia o Suabia, en comparación con los otros tres antiguos ducados tribales establecidos en la actual Alemania (Sajonia, Turingia y Baviera), estaba muy desorganizado y con ausencia de un poder central y centralizador en el momento en que Burcardo I aparece en la Historia: Burcardo I nunca fue duque en el sentido que tuvieron sus sucesores en Suabia más tarde, sino que es designado en las crónicas históricas como el primer duque de Suabia tan sólo para distinguirlo como el hombre más poderoso en el ducado y el precursor de los duques posteriores que recibieron formalmente el título de duque, el primero Ercanger, que fue proclamado duque por la nobleza (pero no por el rey), en 915.
  2. Ficha de Burcardo I de Suabia y sus hijos en Medieval Lands, de Charles Cawley
  3. Ficha de Hupaldo de Dillingen y su descendencia en Medieval Lands, de Charles Cawley

Referencias[editar]

  • Leyser, Karl. Communications and Power in Medieval Europe: The Carolingian and Ottonian Centuries (Comunicaciones y Poder en la Europa Medieval: Los siglos carolingios y otonianos). Londres, 1994.


Predecesor:
Ninguno
Duque de Suabia
909-911
Sucesor:
Ercanger de Suabia