Bukavu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bukavu
País República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Coordenadas 2°30′0″S 28°52′0″E / -2.50000, 28.86667
Provincia actual Kivu del Sur
Idioma Kiswahili
Alcalde Nzita Kavungirwa
Población 471.789 hab.
Comunas Bagira, Ibanda
Kadutu, Kasha
Organización Territorial

Bukavu es una ciudad de la República Democrática del Congo situada a la orilla suroeste del lago Kivu y la capital de la provincia de Kivu del Sur. La ciudad cuenta con unos 245.000 habitantes, y otros 250.000 viven en la periferia y en los poblados de alrededor.

Bukavu se fundó en 1901 por parte de las autoridades coloniales belgas. Llamada primero Costermansville en honor de Paul Costermans, acogía una importante población europea bajo el régimen colonial.

En ella se perpetraron numerosas violaciones, matanzas y Crímenes de guerra entre 1996 y 2006 por parte de las tropas de los militares rebeldes pertenecientes al Reagrupamiento Congoleño para la Democracia (RCD), en especial el general Nkundabatware y el coronel Mutebesi.

En 2004, la ciudad fue escenario de sangrientos combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales.

Educación[editar]

Catedral Notre Dame de la Paix en Bukavu

Con respecto al sistema educativo congoleño, Bukavu tiene muchas escuelas primarias. Éstas acogen alumnos de entre 6 y 12 años. La educación primaria dura 6 años y con ella se obtiene el certificado de estudios primarios. Los alumnos deben superar controles regulares a lo largo del curso. Los que no consiguen superar dichas pruebas deben repetir curso.

Tras la primaria llega la escuela secundaria, que cuenta con un ciclo de orientación y humanidades. Los alumnos son admitidos en un ciclo de orientación dos años después de su certificación. Es este un tronco común que permite profundizar la formación primaria, pero abre también opciones para quienes quieren estudiar humanidades. El post-ciclo de orientación dura 4 años.

En Bukavu, las escuelas más conocidas son el Collège Alfajiri, el Lycée Wima, el collège Kitumaini, el institut Bwindi, la école polytechnique o ITFM... Toda la provincia cuenta con una red de escuelas secundarias. Al final del ciclo es necesario superar los exámenes de Estado, que se organizan a nivel estatal y proporcionan a quienes los superan un Diploma de Estado. Una vez obtenido éste los alumnos pueden ingresar en la Universidad o en Institutos Superiores.

Bukavu cuenta con la Universidad Católica de Bukavu, la Universidad protestante (UEA), el Institut Supérieur Pédagogique (ISP), el Institut supérieur de Développement Rural (ISDR), Institut Supérieur des Techniques Médicales...

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]