Bufotes balearicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Sapo balear
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1][2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Suborden: Neobatrachia
Familia: Bufonidae
Género: Bufotes
Especie: Bufotes viridis
Subespecie: Bufotes viridis balearicus
(Boettger, 1880)
Distribución
Sinonimia
  • Bufo lineatus, Ninni, 1879
  • Bufo variabilis var. balearica, Boettger, 1880
  • Bufo viridis, Laurenti, 1768
  • Bufo viridis var. maculata, Camerano, 1884
  • Bufo viridis balearicus, Hemmer, Kadel y Kadel, 1981
  • Bufo balearicus, Stöck, et al., 2006
  • Pseudepidalea viridis, (Laurenti, 1768)
  • Pseudepidalea balearica Frost, 2007

El sapo balear[3]​ (Bufotes viridis balearicus) es una subespecie de anfibio anuro de la familia Bufonidae.

Descripción[editar]

Sapo robusto, con la cabeza más larga que ancha, de 67 a 83 mm los machos y 64 mm las hembras, peso de 29 g en el macho y 24,5 g la hembra. Dorso cubierto de verrugas de color de fondo blanco o blanco amarillento con manchas verdes, poco definidas y extensas en los machos, bien delimitadas y pequeñas en las hembras. Las hembras tienen un color de fondo más cremoso sobre el que destacan las manchas verdes y las verrugas rojizas, que en los machos destacan menos. Vientre granulado en ambos sexos.

Larvas de coloración negruzca o pardo oscura, con la región ventral negro azulada o blanco grisácea con o sin punteado parduzco de 44 mm de longitud total.

Distribución[editar]

Especie endémica del Mediterráneo occidental, su área de distribución incluye las islas Baleares, Córcega, Cerdeña y centro y sur de Italia, se encuentra también en el nordeste de Sicilia, donde podría haber sido introducida. En las islas Baleares se encuentra en Mallorca, Menorca e Ibiza, este sapo es una especie introducida por el hombre. Se han encontrado en Mallorca restos fósiles de la especie datados en el Pleistoceno terminal y Holoceno.

Hábitat[editar]

En las islas Baleares se encuentra en toda clase de hábitat, tanto naturales como alterados por el hombre. Vive en zonas arenosas litorales, regiones kársticas de la sierra de Mallorca, vegas, campos de cultivo, urbanizaciones y campos de golf.

Amenazas[editar]

Está amenazado en general por la pérdida y degradación de los hábitat reproductivos a causa de la extracción de agua, urbanización, declive de prácticas agrícolas tradicionales y la contaminación por pesticidas, además por la fragmentación del territorio producida por la construcción de carreteras, con el consiguiente peligro de atropellos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Roberto Sindaco, Antonio Romano, Iñigo Martínez-Solano 2008. Pseudepidalea balearica. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 15 de junio de 2010.
  2. En España está catalogado como Vulnerable VU
  3. Pseudepidalea balearica, en la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador A. Martínez-Solano. I (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. Archivo en pdf. Visto el 15 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]