Buddy Buddy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buddy Buddy
Título Compadres / Aquí, un amigo
Ficha técnica
Dirección
Producción Alain Bernheim
Charles Matthau
Jay Weston
Guion Billy Wilder
I.A.L. Diamond (adaptación)
Música Lalo Schifrin
Fotografía Harry Stradling Jr.
Montaje Argyle Nelson
Protagonistas Jack Lemmon (Victor Clooney)
Walter Matthau (Trabucco)
Paula Prentiss (Celia Clooney)
Klaus Kinski (Dr. Zuckerprot)
Dana Elcar (Capitán Hubris)
Miles Chapin (Eddie, el botones)
Fil Formicola (Rudy Gambola)
Michael Ensing (Asistente manager)
Joan Shawlee (Recepcionista)
C. J. Hunt (Kowalski)
Ed Begley, Jr. (Teniente)
Ronnie Sperling (Marido hippy)
Suzie Galler (Esposa embarazada)
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1981
Género Comedia
Duración 91 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Metro-Goldwyn-Mayer
Distribución Metro-Goldwyn-Mayer
Presupuesto $10.000.000
Ficha en IMDb

Buddy Buddy, conocida en castellano Aquí, un amigo en España y como Compadres (Argentina),[1] es una película de comedia estadounidense de 1981 dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau. El poco éxito de crítica y público de la película hizo que Wilder abandonara la dirección cinematográfica. La película está basada en una obra teatral del mismo título, de Francis Veber, llevada ya al cine en Francia con el título de "L'emmerdeur".

Argumento[editar]

Trabucco es un asesino a sueldo contratado para liquidar a los tres testigos claves en el juicio contra un capo mafioso. Consigue su objetivo con dos de ellos, pero la cosa se complica con el tercero, Rudy “Disco” Gambola, fuertemente custodiado por la policía.

Instalado en una habitación de un hotel frontero a los juzgados, Trabucco espera la llegada de Gambola para, a la manera de un francotirador, acabar con él. Pero su vecino de habitación, Victor Clooney, a quien su mujer ha abandonado por un famoso sexólogo, el doctor Zuckerprot, pone en peligro su misión cuando intenta vanamente suicidarse.

El insociable Trabucco no tendrá más remedio que ayudarle, llevándole incluso a la clínica dirigida por Zuckerprot para que Clooney intente, sin conseguirlo, reconciliarse con Celia, su infiel esposa.

De vuelta al hotel, y debido a una inyección que por error le ha puesto el sexólogo, Trabucco se ve incapacitado para llevar a cabo su misión. Victor Clooney, agradecido por la ayuda prestada por Trabucco, se ofrece para ser él quien dispare al soplón. Su impericia le hace, sin embargo, errar el tiro, matando a un policía de la escolta, el cual, por suerte para Trabucco, resulta ser Rudy Gambola, a quien el capitán Hubris había obligado a cambiar su impecable traje blanco por el uniforme de un policía.

Trabucco y Victor Clooney consiguen escapar. El primero se retira a una isla paradisíaca, a la cual desembarca el segundo huyendo de la policía tras incendiar la clínica del doctor Zuckerprot.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]