Bubo nipalensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Búho de Nepal
Spot-bellied Eagle-Owl by N.A. Nazeer.jpg
Un Búho de Nepal de las Montañas de Biligirirangan
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Bubo (temporalmente, ver texto)
Especie: B. nipalensis
Hodgson, 1836

El búho de Nepal, también conocido como búho de bosque (Bubo nipalensis) es una especie de búho de formidable apariencia y gran tamaño. Su principal hábitat lo constituyen los bosques del sur y el sudeste de Asia. Aunque actualmente se encuentra dentro del género Bubo, se está pensando en situarlo en el género Ketupa con el Búho malayo y otras especies a raíz de los últimos análisis de ADN.(Olsen et al. 2002).

Es una de las mayores especies de búhos, alcanzando una longitud de hasta 63 cm, con un peso de 1.5 kg. Su época de apareamiento se extiende de diciembre a marzo.

El Búho de los Bosques es un depredador nocturno y pasa el día oculto entre el follaje de los árboles. Comienza su actividad con el crepúsculo y caza pequeños mamíferos, reptiles y pájaros que comparten su hábitat.

Destaca por su extraño grito, semejante a un grito humano, por lo que en algunos lugares de Sri Lanka es conocido como ulama (Pájaro diablo). Otro nombre local es Maha Bakamuna (gran búho cornudo).

Subespecies[editar]

  • Bubo nipalensis blighi
  • Bubo nipalensis nipalensis

Referencias[editar]

  • Olsen, Jery; Wink, Michael; Sauer-Gürth, Heidi & Trost, Susan (2002): A new Ninox owl from Sumba, Indonesia. Emu 102(3): 223-231. doi 10.1071/MU02006 PDF fulltext

Enlaces externos[editar]