Bruce Sudano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bruce Sudano
Datos generales
Nacimiento 26 de septiembre de 1948 (66 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Cónyuge Donna Summer (1980-2012 (†))
Hijos Brooklyn (n. 1981) y Amanda Grace (n. 1982)
Ocupación Cantante, compositor, productor discográfico
Información artística
Género(s) Folk, soul, blues (como solista)
Doo wop, disco, pop (en bandas)
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1970 - presente
Discográfica(s) Purple Heart
Artistas relacionados Donna Summer, Joe Esposito
[editar datos en Wikidata ]

Bruce Charles Sudano (n. 26 de septiembre de 1948) es un cantante, compositor y productor principalmente conocido por sus trabajos con su esposa Donna Summer y por ser miembro del grupo Brooklyn Dreams, el cual co-fundó en 1977.

Sudano fue originalmente miembro de la banda Alive N Kickin', los cuales alcanzaron el éxito en 1970 con el hit "Tighter, Tighter". Sudano dejó la banda para volver a su ciudad natal y fundar el grupo Brooklyn Dreams, que debe gran parte de su fama a su colaboración prolongada con Donna Summer. El miembro de la banda Joe Esposito cantó a dueto con Summer el hit "Heaven Knows".

Donna y el grupo compusieron juntos la canción "Bad Girls", que Neil Bogart (presidente de la compañía de Donna) quiso que grabase Cher, a lo que Summer se negó, insistiendo en grabarlo ella. Fue uno de sus mayores éxitos.

Como solista, Sudano ha lanzado dos álbumes bajo el sello Purple Heart: Rainy Day Soul (2004) y Life and the Romantic (2009).

Como compositor y letrista, ha escrito canciones para su propia banda y su esposa, también para Dolly Parton, Tommy James and the Shondells, Jermaine Jackson y Michael Omartian.

Familia[editar]

Sudano se casó con Donna Summer en 1980, y han tenido dos hijas: Brooklyn (n. 1981) y Amanda Grace (n. 11 de agosto de 1982). La hija mayor de Summer, Mimi, cuya voz se puede escuchar diciendo "good night" en la canción "Mimi's Song" del álbum Live and More, fue producto de su matrimonio con el austriaco Helmut Sommer.

En 1994 Donna y Bruce se trasladaron de Los Angeles a Nashville (Tennessee), en una etapa más tranquila en la carrera de Donna. Se mantuvieron unidos hasta el fallecimiento de ella en 2012.

Véase también[editar]