Bringing Up Father

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bringing Up Father
Bringing Up Father 1.jpg
Publicación
Primera edición 12 de enero de 1913
Última edición 2000
Editorial Corporación Hearst
Distribuidora King Features Syndicate
Contenido
Tradición Estadounidense
Género Cómico
Personajes principales Jiggs (protagonista), Maggie (esposa)
Dirección artística
Creador(es) George McManus (1913-1954)
Vernon Greene (1954-1965)
Hal Campagna (1965-1980)
Frank Johnson (1980-2000)

Bringing Up Father (Educando a papá en algunos países hispanohablantes) es una tira de prensa creada por George McManus para King Features Syndicate que se publicó por primera vez el 12 de enero de 1913. Si bien su título podría ser traducido al español como Educando a papá, fue publicado por el diario La Nación de Argentina con el título de Pequeñas delicias de la vida conyugal y más conocida popularmente que en español por el nombre se le da sus "protagonistas": Trifón y Sisebuta.[1]

Tras la muerte de McManus en 1954, la tira pasó a ser dibujada por otros artistas. Aunque se esperaba que tomase el relevo el antiguo ayudante de McManus, Zeke Zekley, King Features Syndicate escogió reemplazarlo por Vernon Greene. Hal Campagna sustituyó a Greene tras su muerte en 1965 y Frank Johnson reemplazó a Campagna en 1980. La tira fue cancelada en 2000, tras 87 años de publicación ininterrumpida en la prensa norteamericana.

Descripción[editar]

La tira desarrolla las peripecias de un inmigrante irlandés en Estados Unidos, Jiggs (Trifón o Pancho en la traducción), quien se hace repentinamente millonario, pero no quiere abandonar a sus viejos amigos ni sus antiguas costumbres, para consternación de su esposa, Maggie (Sisebuta o Ramona), una arribista social encantada con su nueva situación la cual tiene un carácter dominante en la pareja de esta Family strip.

Génesis[editar]

Para su creación, McManus se inspiró en The Rising Generation, una comedia musical de William Gill que había visto de niño en el Grand Opera House de San Luis, Misuri, a finales del siglo XIX.

Uno de los amigos de McManus, James Moore, tenía la convicción de haber sido el inspirador del personaje Dinty Moore, dueño de la taberna favorita de Jiggs, por lo que cambió el nombre de su local por Dinty y fundó en la vida real una cadena de restaurantes y una exitosa empresa de alimentos enlatados que todavía existen en la actualidad.

Valoración e influencia[editar]

El cineasta Federico Fellini la consideraba, junto a otros clásicos de la historieta de humor estadounidense como The Katzenjamer Kids (1912), una indudable inspiración de ciertos escenarios y personajes de Charles Chaplin[2]

Ediciones en español[editar]

La tira fue publicada por primera vez en España en el suplemento Los Chicos (1929-) de El Mercantil Valenciano con el título de Zebulón y familia.[3]

Referencias[editar]

  1. [http://www.udesa.edu.ar/files/UAHumanidades/Seminario%20Depto%20Humanidades/varones_domados.pdf
  2. Declaraciones de Federico Fellini en 1966, recogidas por Bertieri, Claudio en Los comics humorísticos "a la italiana" para la Historia de los Comics, volumen II, fascículo 14, Editorial Toutain, Barcelona, 1982, pp. 365 a 372.
  3. Porcel (2002), 40.

Bibliografía[editar]