Breve historia del tiempo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Breve historia del tiempo
Autor Stephen Hawking
Género Divulgación científica
Tema(s) Astronomía
Idioma Inglés
Título original A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes
Editorial Editorial Crítica
Formato Impreso (Rústica y Pasta dura)
Serie
Breve historia del tiempo Brevísima historia del tiempo

Breve historia del tiempo o Historia del tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros (en inglés: A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes) es un libro de divulgación científica escrito por el físico británico Stephen Hawking y publicado por primera vez en 1988.

Contenido[editar]

Explica varios temas de cosmología, entre otros el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la teoría de supercuerdas al lector no especializado en el tema. Su principal objetivo es dar una visión general del tema pero, inusual para un libro de divulgación, también intenta explicar algo de matemáticas complejas.

El autor advierte que, ante cualquier ecuación en el libro el lector podría verse en problemas, por lo que incluye sólo una sencilla: E=mc².

En septiembre de 2005 salió a la venta Brevísima historia del tiempo, en colaboración con Leonard Mlodinow, una versión condensada del original. Fue actualizado para tratar nuevos temas surgidos por nuevas investigaciones científicas en el campo.

Existe un documental basado en el libro, con el mismo título, dirigido por Errol Morris, con música de Philip Glass y estrenado en 1991.

La naturaleza del tiempo[editar]

¿Cuál es la naturaleza del tiempo? ¿Hubo un principio o habrá un final en el tiempo? ¿Es infinito el universo o tiene límites? A partir de estas preguntas, Stephen Hawking revisa las grandes teorías cosmológicas, desde Aristóteles hasta nuestros días, así como muchos enigmas, paradojas y contradicciones que se plantean como retos para la ciencia actual.

Hawking considera que los avances recientes de la física, gracias a las fantásticas nuevas tecnologías, sugieren respuestas a algunas de estas preguntas que desde hace tiempo nos preocupan.[1]

Best seller[editar]

El libro se convirtió rápidamente en un superventas. En mayo de 1995 entró en la lista del The Sunday Times entre los más vendidos durante 237 semanas, y batió el récord de 184 semanas. Esta hazaña está registrada en el Libro Guinness de los Récords de 1998. También está registrado el hecho de que la edición en rústica se publicó el 6 de abril de 1995 y alcanzó en tan sólo tres días el primer lugar de entre los más vendidos. Para abril de 1993 se habían publicado 40 ediciones de pasta dura de La breve historia del tiempo en los Estados Unidos y 39 en el Reino Unido. Se habían vendido 9 millones de copias hasta el 2002.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Hawking, S. (1988). Capítulo "Nuestra imagen del universo". En Historia del tiempo, p. 18.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]