Braco alemán de pelo duro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Braco alemán de pelo duro.

El Braco Alemán de Pelo Duro o Drahthaar es una raza grifón originaria de Alemania.

En este perro de caza de pelo largo se reúne la sangre de los sabueso, cazadores de aves, perros de aguas y cazadores con halcones y por ello tiene la tendencia a una gran versatilidad.

A partir del año 1879 se lleva a cabo la crianza pura estableciéndose las características esenciales de la raza. En 1897, el Barón de Schorlemer establece el primer estándar del Perro de Muestra Alemán de Pelo Largo y con ello pone la base para la actual crianza pura, convirtiéndose en una de las principales razas para la caza en Alemania en la última parte del siglo XX.

Función Zootécnica de la raza[editar]

Perro de utilidad variable en la cacería.

Temperamento/Comporta­miento[editar]

Es equilibrado, tran­quilo, con un temperamento re­gular, bondadoso, fácil de guiar.

Apariencia General[editar]

Es un perro de tamaño mediano, no muy pesado, con un promedio de 25 a 30 kg. Tiene la piel muy tersa, sin pliegues y bien cubierta por el pelo, que es duro o "de alambre" aplastado y denso, para protegerlo de la intemperie y las posibles heridas. El color de la capa es oscuro, con variedades castaño, marrón con blanco, entrecano, negro con blanco, con o sin rayas de colores.

Proporciones[editar]

La longitud del cuerpo y la altura a la cruz deben ser lo más cercanas posibles, con pocos centímetros de diferencia. La altura a la cruz en los machos es de 60 a 67 cm, y en las hembras de 56 a 62 cm.

Cabeza[editar]

Se debe poner un énfasis especial en la hermosa cabeza cubierta de pelo largo. Es alargada y de aspecto noble.

Región Craneal[editar]

Cráneo ligeramente redondeado. Depresión naso – frontal (stop); asciende ligeramente, sin interrumpirse en forma abrupta.

Región Facial[editar]

  • Trufa: De color marrón, se per­mite una despigmentación leve.
  • Caña nasal: Ligeramente ar­queada, no demasiado estre­cha.
  • Labios: No se sobreponen de­masiado.
  • Mandíbulas / Dientes: Mandíbula no refinada, Dientes bien desarrollados. Mordida completa (42 dientes) en forma de tijera, es decir que los incisi­vos superiores cubren es­trechamente los inferiores.
  • Mejillas: Los pómulos no sobre­salen mucho.
  • Ojos: de color pardo, lo más posible oscuros, párpados estrechamente adhe­ridos al globo ocular, sin mem­brana nictitante roja visible. Ni hundidos ni saltones.
  • Orejas: Implantadas bastante altas, separadas y no retorcidas, de tamaño mediano.
  • Cuello: Fuerte y noble, sin pa­pada; se extiende ensanchán­dose hacia el pecho formando una línea bella; de longitud mediana.
  • Cuerpo: La espalda es recta, firme, no demasiado larga. El lomo es musculoso. Las caderas son anchas.
  • Grupa: Larga y ancha, desciende moderada­mente, muy musculosa.
  • Pecho: Antepecho bien desarrollado, la caja torácica es amplia y profunda, alcanza por lo menos hasta el codo, con costillas bien arqueadas.
  • Cola: No la lleva demasiado empinada, Debe llevarla en po­sición horizontal con el último tercio ligeramente alzado hacia arriba, y no es demasiado gruesa. Para la caza se la acorta lo necesario.

Salud[editar]

Algunas ramas son propensas a desarrollar displasia de cadera, infecciones de oído, enfermedades oculares genéticas y cáncer de piel.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]