Bot (España)

(Redirigido desde «Bot (localidad)»)
Bot
municipio de Cataluña y municipio de España

Vista de la antigua estación.
Bot ubicada en España
Bot
Bot
Ubicación de Bot en España
Bot ubicada en Provincia de Tarragona
Bot
Bot
Ubicación de Bot en la provincia de Tarragona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Tarragona
• Comarca Tierra Alta
• Partido judicial Gandesa[1]
Ubicación 41°00′39″N 0°23′09″E / 41.010833333333, 0.38583333333333
• Altitud 290 m
Superficie 30,9 km²
Población 559 hab. (2023)
• Densidad 19,71 hab./km²
Gentilicio (cat.) botenc, -a
Código postal 43785
Alcalde (2007) Andreu Martínez i Morelló
Sitio web www.bot.altanet.org

Situación de Bot en la provincia de Tarragona.

Bot es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca de la Tierra Alta, situado en el centro de ésta, al suroeste de Gandesa, de relieve muy accidentado por la presencia de las sierras de Pàndols y de Pesells.

Casco urbano

Topónimo[editar]

Vista parcial de la montaña de Agulla.

Bot es un topónimo seguramente de origen ibérico. Si bien algún pseudoerudito del siglo XVIII dijo que Bot era un nombre derivado de buey (bou en catalán), y de aquí que conste en su escudo municipal; y alguien también, de una bota de vino.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Terra Alta, se sitúa a 90 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-420, en los pK 793 y 795, además de por la carretera provincial T-334, que conecta con Horta de Sant Joan, y por carreteras locales que permiten la comunicación con Gandesa y con Prat de Compte. El relieve del municipio es bastante abrupto, por lo que son numerosos los barrancos. Los ríos suavizan un poco el terreno, destacando la ribera del río Canaletes. Las sierras más importantes del municipio son la sierra del Pésells, que hace de límite con Caseres, y la sierra de Bot, que hace de límite con Prat del Compte. La altitud oscila entre los 621 metros al este (pico Rocamala) y los 200 metros a orillas del río Canaletes. El pueblo se alza a 289 metros sobre el nivel del mar, cerca del cauce del río Canaletes.

Noroeste: Batea Norte: Gandesa Noreste: Gandesa
Oeste: Caseres Este: Gandesa y Prat de Compte
Suroeste: Horta de San Juan Sur: Horta de San Juan y Prat de Compte Sureste: Prat de Compte
Las "olletes", piscina natural fluvial en el río de Canaletes

Historia[editar]

Existen restos arqueológicos de la ocupación de los iberos. Además, en los alrededores de Bot abundan restos de pequeños poblados ibéricos, uno de los más significativos es el situado junto a la ermita de Sant Josep al sudoeste del pueblo, en la otra ribera del río de las Canaletes. Se cree también que al lugar de la población actual podría haber existido un reducto urbano dada la excelente situación entre el río de las Canaletes, el de la Canaleta y los diferentes valles que bajan de la sierra del Calar y de la de los Pesells. Esto le dio una riqueza natural, sobre todo en las tierras regadas por el río de las Canaletes, donde se producen abundantes productos de consumo diario. Seguramente que las acequias ya fueron construidos en tiempos de los romanos y mejorados posteriormente por los árabes.

El lugar de Bot es mencionado en el 1153 en la delimitación del término del castillo templario de Miravet, dado que este llegaba hasta Caseres y hasta Bot (Buzot), que pertenecían al término de Horta. Bot perteneció, efectivamente, a los templarios primero y después a los hospitalarios, por medio de su Comanda de Horta de Sant Joan, tal como figura documentalmente en el 1359.

Bot fue saqueado en el 1640 por flamencos y valones mercenarios de los ejércitos castellanos de Felipe IV, durante la guerra de los Segadores. Estos mercenarios profanaron y robaron el templo parroquial.

Durante la primera guerra Carlista, Bot fue el lugar donde se retiraron las fuerzas carlistas que asediaron Gandesa. Allí acudió el cabecilla Torner, perseguido por los liberales (1836), y se refugió el general Cabrera (1837) cuando el general liberal Nogueras acudió a socorrer la ciudad asediada.

A comienzos del siglo XX la población continuaba creciendo y, así, el 1900 el número total de habitantes era de 1412, que subieron a 1730 apenas el año del comienzo de la guerra civil de 1936-39.

En la guerra civil de 1936-39, durante la larga batalla del Ebro el pueblo de Bot no fue ocupado por los republicanos.

Después la población menguó espectacularmente; en 1940 estaba por debajo de la del inicio del siglo y, excepto una pequeña recuperación en torno a 1950, la población fue bajando posteriormente de una manera progresiva: 1200 hab. en 1970 y 1027 hab. en 1981. Los recuentos posteriores ya no han superado el millar de habitantes: 906 hab. en 1991, 808 hab. en 2001 y 783 hab. en 2005.

Cultura[editar]

Vista de Casa Paladella

Festividades[editar]

En cuanto a los actos festivos, el día 17 de enero, por San Antonio, se celebra la Fiesta del Aceite con un concurso de alioli y comida popular. En el mes de febrero, durante los días 2 y 3, tiene lugar la fiesta mayor de invierno, en honor a los patrones del pueblo: la Candelera y san Blai. De entre las actividades de esta fiesta destaca la Danzada, baile típico popular. La fiesta mayor de verano tiene lugar los días 14, 15 y 16 de agosto, en honor a la Virgen María, y el 10 de julio, se celebra la fiesta de Santo Cristóbal.

Tradiciones[editar]

Romería de Sant Josep Se celebra romería el día de San José, en la que se agradece al santo la lluvia caída durante todo el año.

Los "Passacarrers" o pasacalles

Los días 2 y 3 de febrero, a las 9 de la mañana los músicos de BotBand rompen con los sonidos de sus instrumentos la tranquilidad de unas calles que encara no se han sacado las legañas. La salida de la banda se hace desde la plaza de la Iglesia. El día 2 el recorrido por las calles del pueblo se hace pasando a visitar las casas de la pubilla y las damiselas de honor del año. El día 3 de febrero, quien recibe la visita de la banda son los mayorales y las mayoralas del año. Si un año no hay, se visita a todas las personas llamadas Blais y Blaies.

Las “corridas” o carreras

El día de la Candelera (2 de febrero) es el día de las personas solteras. Todos los actos de la jornada tienen como protagonistas los quintos y las quintas del año. Al acabar la misa y procesión con la imagen de la Santa, a la plaza de la iglesia y por la calle Caseres, se hacen las tradicionales corridas (carreras) de quintos y quintas. Cómo marca la costumbre el primero o la primera de llegar ganará un gallo, la medalla de plata se sustituye por un conejo y la de bronce por una cebolla.

El día de Santo Blai (3 de febrero) las corridas son llevadas a cabo por atletas profesionales de todo Cataluña y de provincias cercanas. A los premios que otorga el Ayuntamiento de Bot, se tienen que añadir numerosas primas otorgadas por asociaciones, entidades, empresas y comercios locales a quienes gane cada una de las 20 vueltas del circuito

La Danzada

La Jota ebrenca o tortosina es la manifestación cultural más popular y tradicional en las Tierras del Ebro. Cada pueblo tiene su jota que acontece un signo identificativo del municipio, hasta el punto de querer reivindicar su consideración de icono nacional. Y no hay duda que en Bot, la jota despertaba y despierta sentimientos de identidad colectiva. Existe una larga tradición de bailar la jota en Bot. Las personas más longevas del pueblo han visto durante toda su vida como las fiestas mayores de invierno se bailaba la Danzada al sonido de la jota que tocaba una banda o charanga traída para la ocasión.

El día 2 de febrero se encargan de bailarla los quintos y las quintas del año y las parejas de jóvenes invitadas. El día 3 de febrero es el día de los mayorales /as de la Fiesta Mayor. Y el día 5 el día de las mujeres. A las 6 de la tarde, y el día correspondiente, cada grupo sale del patio de las escuelas en comitiva hasta la plaza de la iglesia donde bailarán la Danzada de Bot, mientras una muchedumbre de gente les tira kilos de caramelos. Hay que destacar la vistosidad de los mantones que lucen las mujeres para bailar la Danzada.

Los conciertos y el baile

Los días 2 y 3 de febrero se hacen dos sesiones de baile cada día, a las 8 de la tarde y a las 12 de la noche. Los días 4 y 5 de febrero se va una sola sesión de baile tarda/noche que empieza a las 8 de la tarde y que acaba pasadas las 11 de la noche. Además los días 2 y 3 de febrero al acabar las corridas a la plaza, las orquestas contratadas por aquel día hacen un concierto del vermut. La sala del baile del Club Deportivo se llena de mesas donde la gente toma un aperitivo disfrutando de un concierto de música clásica y popular.

Educación[editar]

Dispone de un centro escolar, la Escuela o CEIP de Sant Blai, ubicado en la calle Caseres, s/n. Teléfono: 977 428 246

Monumentos y lugares de interés[editar]

El elemento más importante de su arquitectura civil es la casa Paladella, del sigo XVII-XVII, es un edificio señorial en el que sus líneas góticas y populares confluyen con las formas más clásicas.

Los elementos más importantes de su arquitectura son:

  • La iglesia parroquial de Sant Blai, del siglo XVII, de estilo renacentista. Sus muros, construidos con piedra labrada, se adornan con arcos de medio punto.
  • La ermita de Sant Josep, del siglo XVIII, situada en lo alto de una pequeña cima, al otro lado del río Canaletes, es de estilo barroco y tiene planta de cruz latina. Desde allí se pueden observar magníficas vistas.
  • El forat de la donzella (El Agujero de la Doncella). Área recreativa, con mesas, bancos, fuegos y una fuente, situada cerca de la Ermita de Sant Josep.
  • El celler (bodega) de Cal (Casa) Menescal.

Debido a su situación geográfica, entre la sierra de Pàndols y la sierra de Cavalls, desde Bot se pueden realizar numerosas excursiones de montaña.

Tramo de la vía verde

Vía verde de la Tierra Alta[editar]

La vía verde de la Tierra Alta pasa por el término municipal de Bot. Desde la antigua estación de tren de la desaparecida línea de ferrocarril del Val de Zafán se pueden hacer recorridos que nos pueden llevar al Santuario de La Fontcalda, y hacia el río Ebro; o por el otro sentido hacia Horta de Sant Joan, Arnés, hasta Alcañiz. Se trata del aprovechamiento de la antigua vía de ferrocarril. Esta vía verde de la terra alta connecta com la Vía verde de la Val de Zafán, en Teruel, junto al río Algars, en la localidad de Lledó de la comarca del Matarraña. Se inicia en Arnés y acaba en El Pinell de Brai para encontrarse, más adelante, con la Vía Verde del Bajo Ebro, por las localidades de Benifallet, Cherta... hasta llegar a Tortosa.

El trazado general de esta vía verde se inicia en La Puebla de Híjar (Teruel) y acaba en Tortosa (Tarragona). Cruza gran parte de la comarca de la Terra Alta. En su recorrido atraviesa las localidades de Arnés, Horta de Sant Joan, Prat de Comte y Pinell de Brai. Discurre por espectaculares parajes naturales de la Sierra de Pandols y de Els Ports. Acompaña al río Canaletes gran parte de su camino.

Tramo de la vía verde

Ruta por la paz[editar]

Esta también pasa por la localidad de Bot. Se trata de un itinerario circular que se inicia y acaba en Gandesa que utiliza la señalización de los GR y de los PR existentes en la comarca para realizar un recorrido que une los lugares que tuvieron relevancia en la Batalla del Ebro. La Terra Alta fue escenario de La Batalla del Ebro, que es, sin duda, uno de los episodios más dramáticos de la guerra civil española. La ruta es un homenaje a todos los contendientes que lucharon en aquella fatídica guerra fratricida, y a la Paz. Transcurre por La Fontcalda, Prat de Comte, Bot, Coll del Moro, Vilalaba dels Arcs, La Fatarella y Corbera d'Ebre, en un recorrido de 74 kilómetros. El Consell Comarcal de la Terra Alta ha editado una completa guía en la que los interasados dispondrán de toda la información necesaria.

Olivares

Ruta del aceite[editar]

La ruta del aceite de la Terra Alta pasa por la localidad de Bot. La ruta transcurre por todas las poblaciones de la comarca de la Terra Alta (Tarragona). Se inicia en la localidad de Arnes y acaba en El Pinell de Brai, pasando por las localidades de Horta de Sant Joan, Bot, Caseres, Batea, Vilalba dels Arcs, La Pobla de Massaluca, La Fatarella, Corbera d'Ebre y Gandesa. Recorrido a lo largo de magníficos campos de olivos, variedad autóctona empeltre, que forman parte de la Denominación de Origen del Aceite de la Tierra Alta.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1900 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1990 2000 2010 2020
1412 1474 1510 1348 1555 1334 1200 1027 949 830 683 554[2]

Bibliografía[editar]

  • Varios autores (1989). «Guía de Catalunya. Todos los pueblos y todas las comarcas». Barcelona, Caixa de Catalunya. ISBN 84-87135-01-3. 

Referencias[editar]

  1. «CGPE. Municipios del partido judicial de Gandesa». Consultado el 17 de junio de 2023. 
  2. «Idescat. El municipi en xifres». www.idescat.cat. Consultado el 13 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]