Bongo Flava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bongo Flava es un apodo para el hip hop tanzano. El nombre Bongo Flava proviene del vocablo kiswahili ubongo, que significa cerebros.[1] Bongo es el término utilizado como seudónimo de Dar es Salaam, refiriéndose al cerebro que uno supuestamente necesita para sobrevivir allí. Bongo Flava se compone de melodías afrobeat y arabescas, ritmos dancehall y hip hop, letras swahili con frases en inglés, combinando aspectos de la escena hip hop global con un sabor del este de África para formar un estilo musical único.[2] El género tiene inmensa popularidad, reflejada en los medios tanzanos entregados a la promoción de Bongo Flava. "Los programas de TV y radio están entregados al Bong Flava, lo cual se refleja también en las cifras de ventas de algunos álbumes de hip hop".[3] Fuera de su hogar histórico en Tanzania, Bongo Flava se ha vuelto un sonido rotundamente popular en países vecinos como Kenia,[2] que tiene una escena hip hop comparativamente mejor. Bongo Flava ha sido acogida fuera del continente africano: la autoproclamada "mejor estación de radio por Internet de Bongo Flava",[4] Bongo Radio, se da la casualidad de que tiene su sede en Chicago, Illinois.

Aunque el Bongo Flava también ha sido un éxito en los Estados Unidos, el sonido se mantiene particularmente único. El Bongo Flava "se monta sus propias reglas y esta gente no necesita copiar a sus hermanos en América, tienen claro quien son y que sonido están haciendo".[5] El sonido “tiene sus raíces en el rap, R&B y hip hop provenientes de América pero desde el principio estos estilos han sido separados y reunidos de nuevo por manos africanas”.[5]

Referencias[editar]

  1. Saavedra Casco, José Arturo. El hip hop en Tanzania: la magia de las mezclas culturales. Regiones, 9 de mayo de 2006.
  2. a b Mueller, Gavin. Bongoflava: The Primer. Stylus Magazine, 12 de mayo de 2005.
  3. Quade, Birgit y Martin, Lydia. Top of the Hip Hops. Bongo Flava and more in Dar es Salaam, 2004.
  4. About Us. Bongo Radio. 2004.
  5. a b Historia del Bongo Flava en www.bongoflava.com