Bon Cop, Bad Cop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bon Cop, Bad Cop
Título Bon Cop, Bad Cop
Ficha técnica
Dirección Eric Canuel
Producción Park Ex Pictures
Sortie 22
Protagonistas Patrick Huard
Datos y cifras
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
Género cine de acción y Buddy film
Duración 116 minutos
Idioma(s) inglés y francés

Bon Cop, Bad Cop es una película de acción canadiense estrenada en 2006. La película cuenta la historia entre dos policías canadienses David Bouchard (Patrick Huard) de Quebec y Martin Ward (Colm Feore) de Ontario, que deben unir sus fuerzas a pesar de sus diferencias. La película se desarrolla principalmente en las provincias de Quebec y Ontario, provincias canadienses.

Sinopsis[editar]

Un cadáver es encontrado en la frontera entre Quebec y Ontario. Para encontrar al asesino, dos policías, uno de Quebec y otro de Ontario, deben trabajar juntos, a pesar de las diferencias de carácter y de idioma que los divide.

Análisis[editar]

En complemento de su contenido de acción y su intriga policiaca, la película aborda con humor e ironía la dualidad de la nacionalidad canadiense. La dinámica y los recursos humorísticos de la interacción entre los dos protagonistas, compañeros involuntarios al comienzo pero que aprenden a apreciarse gradualmente, reposa sobre el hecho de que uno es de Ontario y otro de Quebec. Se juega a fondo el contraste entre el Quebequense en jeans, chaqueta de cuero, áspero, directo, todo un caso y con una conciencia profesional sin mucho peso; y el Ontariano de traje y corbata, estricto, calmado, clásico, elegante pero igualmente un poco estricto en el procedimiento.

Hecho interesante y altamente inhabitual en Canadá como en el resto de la cultura occidental, se trata de una película totalmente bilingüe; con subtítulos cruzados sistemáticamente, las réplicas en inglés son subtituladas en francés en la versión francesa y viceversa. Los dos protagonistas son perfectamente bilingües y alternan los dos idiomas rápidamente a lo largo de su interacción, lo que dona un resultado particularmente realista y rico en recursos cómicos. Algunos de estos recursos reposan directamente sobre cuestiones lingüísticas. El fondo del problema es, entonces, que el investigador inglés conoce perfectamente el francés internacional (que habla con un peculiar acento inglés) pero sufre carencias cruciales en el joual, idioma en el que su socio quebequense es, evidentemente, un especialista natural. Podemos citar como ejemplo de este tipo de humor con base en lingüística, la extraordinaria lección de gramática de blasfemias quebequenses que el investigador Quebequense da a su colega Ontariano mientras luchan con un sospechoso en el baúl de un carro; o la explicación burlona que el investigador Ontariano proporciona al director del cuerpo de policía de Quebec de su conocimiento del francés: Hubieran implantado un microchip electrónico que permita descifrar esta lengua imposible.

Ficha técnica[editar]

Distribución[editar]

Taquilla[editar]

Los investigadores tienen como objetivo batir el record de porky’s, película canadiense salida el 1982, y también resucitar el cine en Canadá. En 2006 Bon Cop, Bad Cop es un seceso en Quebec, donde recoge cuatro millones de dólares canadienses en 10 días[1] y más de un millón en un fin de semana, hasta entonces un hecho sin igual.

Lanzada dos semanas después al público anglófono, el 18 de agosto recibe una buena crítica en Toronto[2] y recoge más de un millón de dólares.

El 26 de septiembre, se convierte en el más grande suceso comercial en la historia del cine en Quebec; el 11 de octubre se convierte en la película más lucrativa de la historia cinematográfica de Canadá.

Aunque la película fue conocida por los dos más grandes mercados nacionales de Canadá, fue mucho más popular en Quebec, lo que hace decir a algunos observadores que las dos soledades(en) [3] están más alejadas de lo que creían. Otros vieron la confirmación de una tendencia de mercado que indica que los quebequenses están más interesados por su propio cine que el resto de Canadá.

Por otro lado, un número impresionante de DVD[4] fue vendido y pre-ordenado después del fin de las proyecciones en las salas de cine.

Premios[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]