Bombal (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:40 16 oct 2014 por Rosarino (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Bombal es una película chilena dirigida por Marcelo Ferrari ("Subterra", 2003) y escrita por Paula del Fierro y Ana María del Río, protagonizada por Blanca Lewin. Narra la historia de María Luisa Bombal una de las literatas más importantes de Chile y de Latinoamérica. El tema musical de cierre de la película está a cargo de la cantante Francisca Valenzuela con el tema principal Corazón del disco Buen soldado. Su estreno es el 05 de enero del 2012.

Sinopsis

Una atractiva mujer avanza a paso firme por el centro de Santiago. Su vista recorre los movimientos de una feliz pareja que camina abrazada delante de ella. Escucha sus murmullos, el roce de sus ropas. De pronto, de su chaqueta extrae un revolver y dispara sobre el hombre tres certeros disparos.

“¡Yo fui, yo lo maté!” grita María Luisa antes de desmayarse. Es el verano de 1941 y la sangre, del que alguna vez fuera su amado, tiñe los adoquines.

“Bombal” narra un pasaje de la vida de una de las literatas chilenas e iberoamericanas más importante de todos los tiempos. El filme, centrado en los diez días previos al intento de asesinato de su amante -Eulogio Sánchez-, da cuenta de la ceguera emocional que condujo a la extraordinaria creadora a perder la razón y hacer de su propia vida una ficción completamente desmesurada.

Resumen

Narra la vida y obra de María Luisa Bombal, una de las más importantes escritoras chilenas y latinoamericanas. Genial escritora y amante obsesiva, María Luisa Bombal, logró por primera vez dar una voz erótica a la mujer. Una creadora, magnética y apasionada, cuya ceguera emocional la condujo a perder la razón y hacer de su propia vida una ficción completamente desmesurada, vengando con sangre, las traiciones del amor.

BOMBAL es el reflejo de la época que le tocó vivir, mostrando cómo eran las mujeres de su tiempo, lo que se esperaba de ellas como buenas esposas y madres, en contraposición a lo que Bombal aportó desde su narrativa y su propia persona; peregrina, a menudo desorientada, con una gran fortaleza interior y un genio libre de ataduras. En su tiempo, María Luisa fue “la loca”. Una pensadora, creadora y transgresora que se salía de los márgenes establecidos por una sociedad que se escandalizaba con cada uno de sus pasos. Pero ese arrojo, esa quizá insospechada valentía suya, colocó de una vez y para siempre a la mujer latinoamericana (y finalmente universal) como la figura principal de sus relatos, con conciencia de sexo, capacidad de sentir placer, euforia y rabia, todos sentimientos considerados como “prohibidos” e “impropios”.

Elenco

Referencias

Enlaces externos