Bomba de cobalto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bomba de cobalto es una máquina de radioterapia para tratamiento de algunas enfermedades. Su denominación viene dada por uso de un:

La desintegración ocurre según la fórmula siguiente:

60Co = 60Ni + \beta + 2\gamma \,\!

La vida media de este radionúclido es de 5,27 años. El blindaje del cabezal absorbe la radiación beta, por lo cual ésta no es útil. Lo que interesa es la radiación gamma, cuya energía media es de 1,33 MeV (megaelectronvoltios).

Breve descripción del aparato[editar]

El aparato consta de una fuente radiactiva introducida en un tubo de plomo dotado de una abertura lateral a la cual se ha adaptado un colimador complejo. Cuando se utiliza el aparato, la fuente radiactiva se desplaza lateralmente hasta coincidir con la abertura, lo cual permite la salida de la radiación. Las medidas de seguridad están diseñadas para que, mientras no esté en proceso un tratamiento, por ejemplo cuando se abre la puerta de la sala, en ningún momento escape radiación, pues automáticamente la fuente radiactiva se reintroduce en el tubo de plomo.

Importancia de la vida media del radionúclido[editar]

El mayor problema de la bomba de cobalto es su vida media relativamente pequeña, ya que en un período relativamente corto la radiación va perdiendo –gradualmente– actividad y se hace inútil. Esto no impide que el cobalto radiactivo pierda su capacidad dañina de generar radiación, pero sí aumenta la duración de los tratamientos. Tal demora causa incomodidad en los pacientes. Inconvenientes mayores son la necesidad de sustituirlo y lo costoso del recambio, por tener que manipular materiales radiactivos.