Bolos de Mendes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:25 17 ene 2020 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Bolos de Mendes (Βῶλος) es un autor en lengua griega de los siglos III o II a. C. , originario de Mendes en Egipto. Es considerado a veces como el primer autor que trata del ocultismo. Bolos es el representante, tal vez más conocido, de una corriente de pensamiento popular que consistía en « mezclar » elementos del pensamiento científico y filosófico griego y de los saberes tomados de la tradición mágica del Oriente.

Su reflexión científica se apoyaba sobre todo sobre Demócrito[1]​ y en segundo lugar sobre Teofrasto, Un pasaje de Columela, De re rustica. (De la agricultura) (VII, 5 ; XI, 3) confirma la identificación entre Bolos y Pseudo-Demócrito:

Varias de sus obras circularon muy rápidamente bajo el nombre de Demócrito, sin que se pueda decir si la falsificación era deliberada. Es pues llamado el « Pseudo-Demócrito » por los modernos. El vínculo/confusión entre Bolos y Demócrito se explica entre otros porque este último había formulado una teoría de las formas simulacros (creía que los objetos emiten flujos o efluvios). El verdadero Demócrito (c. - c. a. C.) se interesaba también por las técnicas y habría ido a Egipto, patria de Bolos.

La Suda menciona dos Bolos, uno filósofo y discípulo de Demócrito, y el otro originario de Mendes y pitagórico.[2][3][4]​ Hoy en día se admite que se trata de uno solo.

Ocultismo

Bolos buscaba encontrar las fuerzas, así como los elementos parecidos u opuestos (simpatía y antipatía), que obran sobre la naturaleza (piedras, plantas, animales, humanos). Quería emplearlos para mejorar el bienestar físico y moral de los hombres. Bolos pertenece también al corriente de la paradoxografía, género literario que trata fenómenos anormales o inexplicados. Estudia las « virtudes naturales » (Φυσικὰ δυναμερά), las simpatías y las antipatías.

Alquimia

El tratado φυσικά και μυστικά / 'Phusika kai mustika' comporta recetas de taller, basadas en la ley de las simpatías y de las antipatías, para fabricar los cuatro objetos de la alquimia de entonces : oro, plata, púrpura, piedras preciosas.[5][6]

Séneca atribuye a Demócrito (quizá a Bolos cf. supra) logros químicos o simplemente metalúrgicos:

Véase también

Referencias

  1. W. Kroll, cf.
  2. « Bôlos Démocrite (Βῶλος Δημόκριτος), Bolos Democritos, philosophe.
  3. « Bôlos.
  4. Bolos no es en sentido estricto pitagórico. En época helenística, el adejtivo « pitagórico » signifa « esoterista, ocultista, mago ».
  5. la versión actual podría ser del Siglo I, inspirada en Bolos
  6. [1]

Enlaces externos