Boleto Edmondson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boletos Edmondson de Ferrocarriles Argentinos.
Billetes tren- Historia.jpg

El boleto Edmondson es un sistema que involucra la impresión, almacenado, fechado, contabilización y control de pasajes en ferrocarriles.[1] Ideado alrededor de los años 1840 por Thomas Edmondson —de quien toman el nombre—, un experimentado ebanista que se desempeñaba como jefe de estación en el Ferrocarril de Newcastle y Carlisle, su uso se expandió a gran parte del mundo junto con los ferrocarriles de capital británico y perduró hasta su reemplazo por sistemas más modernos recién en las últimas décadas del siglo XX.

Características[editar]

Los boletos son impresos en tarjetas de cartón de alrededor de 2,5 por 5 cm y numerados en sus costados, imprimiéndose la fecha correspondiente al momento de su emisión por una máquina específica. A su vez, son generalmente ordenados en un dispositivo especial según su destino. Es normal el uso de distintos colores o combinaciones de ellos para facilitar la tarea de distinción de los distintos ramales o secciones.

Historia[editar]

British Rail cerró su última imprenta de boletos Edmondson en 1988, saliendo definitivamente de circulación en febrero de 1990.[2] Ferrocarriles Argentinos los utilizó hasta su disolución en 1993, y algunas concesionarias privadas los mantuvieron por un tiempo.[3] En la Argentina existe un grupo, la Asociación de Boletos tipo Edmondson, dedicado a la colección y difusión de los viejos boletos de cartón.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Edmondson en la Argentina, Agrupación de Boletos tipo Edmondson. Consultado el 17/11/2007
  2. "BR Ends Edmondson", en Railway Magazine, vol. 134, marzo de 1988, página 148
  3. Un tren expreso a la infancia, Clarín, 25/01/2003
  4. Boletos eran los de antes, suplemento Radar, Página/12, 26/01/2003