Bola 8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Posición de salida en Bola 8.

Bola 8 es un juego de billar (pool) muy popular en casi todo el mundo. Se juega con una bola de tiro (bola blanca) y 15 bolas objetivo, numeradas del 1 al 15 y divididas en 3 grupos: lisas, rayadas y la bola 8, de color negro y que da nombre al juego. En el estilo inglés (también llamado Blackball o pool 51) se utilizan, aparte de la bola negra, dos grupos de 7 bolas no numeradas, uno de bolas rojas y otro amarillas.

Historias[editar]

Salón de billar de mediados del s. XIX, colección de pintura de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Reglas internacionales[editar]

Las reglas del juego Bola 8 deben ser las más contestadas de cualquier juego de billar en mundo, existiendo múltiples variantes. De hecho, hay varias colecciones de reglas "oficiales". La organización sin ánimo de lucro Asociación Mundial de Billar (WPA en sus siglas en inglés) promulga las Reglas Mundiales Estandarizadas[1] para jugar tanto profesionalmente como de modo amateur. La profesional International Pool Tour ha establecido también una colección de reglas para el juego profesional y semi-profesional, usadas en la mayoría de torneos que se emiten en televisión.[2] Aun así, muchas ligas amateur, tanto norteamericanas como europeas, usan sus propias reglas (muchas de ellas en mayor o en menor medida basadas en las de la WPA), mientras millones de jugadores individuales juegan usando reglas más o menos informales que varían de país en país, y en ocasiones casi hasta de local en local siendo válidas igualmente.

Este artículo lista un resumen de las reglas internacionales (ver las de la WPA o las de IPT para puntos en conflicto o cuestiones menores):

Equipo[editar]

Además de la bola blanca a la que se golpea, para jugar a Bola 8 se utilizan 15 bolas (denominadas bolas objetivo u objetivas),[3] siete de ellas totalmente coloreadas, llamadas lisas (también conocidas como enteras, pequeñas, bajas o un color), numeradas del 1 al 7, siete rayadas (otros nombres son grandes, altas o dos colores) de color blanco con una franja de color, numeradas del 9 al 15, y la bola 8 (que a pesar de estar completamente coloreada, no se considera dentro del grupo de las lisas, y forma un grupo aparte).

Momento previo al saque.

Las bolas tienen los siguientes colores:

  • 1 y 9 - amarillo
  • 2 y 10 - azul
  • 3 y 11 - rojo
  • 4 y 12 - morado
  • 5 y 13 - naranja
  • 6 y 14 - verde
  • 7 y 15 - granate
  • 8 - negro
  • bola de juego - blanca.

La superficie de la mesa mide 2.54 m de largo por 1.27 m de ancho, aunque en algunos torneos se permiten otras dimensiones.

Montaje de la mesa[editar]

Para empezar el juego se colocan las 15 bolas objetivo dentro de un soporte triangular. La base del triángulo se coloca en paralelo a la banda corta, haciendo coincidir el centro de la bola colocada en el vértice superior con el punto central (usualmente marcado en la mesa) que une la línea imaginaria que discurre entre el segundo diamante de una banda larga y el segundo diamante de la otra. A este punto se le denomina punto de pie, y a la línea en la que se encuentra, línea de pie. Cuando se saca el triángulo, las bolas deben estar todas tocándose unas con otras, lo que se puede lograr apretándolas ligeramente desde la base del triángulo hacia delante. La colocación de las bolas en el triángulo debe ser, según las Reglas Mundiales Estandarizadas de la WPA, la siguiente: la bola negra en el centro, y en las esquinas inferiores del triángulo una bola lisa y una rayada (ver imagen). La bola blanca se coloca en el lado opuesto de la mesa, en el sitio que prefiera el jugador que saca, dentro del área formada por la línea imaginaria que une el segundo diamante de cada banda larga de ese lado de la mesa (la línea de cabeza) y el fondo de la misma (en inglés a esa zona se le denomina cocina).

El saque[editar]

Imagen en alta exposición de un saque.

Se elige al jugador que sacará al azar, por haber ganado la partida anterior o por cualquier otra razón. Si el jugador que saca no realiza un saque legal (usualmente se considera legal el saque tras el cual como mínimo tres bolas del triángulo tocan al menos una banda) el otro jugador puede elegir entre volver a colocar las bolas en el triángulo y sacar él mismo o jugar la posición en que han quedado las bolas.

Si el sacador emboca una bola, sigue jugando, y la mesa se considera abierta. Esto significa que la elección de un grupo de bolas (lisas o rayadas) aún no ha sido realizada. Cuando la mesa está abierta está permitido dirigir la bola blanca contra una lisa para introducir una rayada, o viceversa, incluso con la bola 8.[4] Si el jugador que sacó no emboca ninguna bola (o, emboca una bola cometiendo falta), la mesa se sigue considerando abierta hasta que algún jugador emboque legalmente una bola (ver el apartado Turnos).

Según las reglas de la WPA, si se emboca la bola 8 en el saque, el jugador ha ganado el juego. Si el jugador que saca mete la bola negra y la blanca en el saque, el otro jugador puede elegir entre volver a sacar él mismo o jugar una bola en mano significa que el jugador puede colocar la bola blanca en cualquier lugar de la mesa a su elección para realizar el tiro dentro de la cocina.

Para variaciones regionales, ver más abajo.

Turnos[editar]

Como se ha dicho, el objetivo del juego es embocar legalmente el grupo de siete bolas (lisas o rayadas) y terminar embocando la negra. Para ello se debe anunciar, en cada tiro, qué bola de color se pretende introducir, y en qué tronera. Al anunciar el tiro nunca es necesario indicar detalles como el número de bandas, carambolas, etc. No designar la tronera o no introducir la bola donde se ha indicado es pérdida de turno pero no falta. Si la bola de color entra en la tronera que se ha anunciado, cualquier otra bola o bolas introducidas serán consideradas reglamentarias, excepto la negra y la blanca. Sin embargo, no se suelen anunciar los tiros obvios, anunciando solamente aquellos en los que puedan existir dudas sobre la intención del tiro del jugador (dos bolas muy juntas, una bola que puede entrar fácilmente en dos troneras, tiros que impliquen carambolas o rebotes en bandas...). No obstante, el jugador rival siempre tiene el derecho a preguntar al jugador activo por la bola y tronera.

Un jugador continuará jugando hasta que cometa una falta o falle al embocar una bola. Entonces es el turno del siguiente jugador, continuándose así hasta el final de la partida. Tras cada falta, el siguiente jugador dispone de bola en mano desde cualquier lugar de la mesa (excepto, como se ha dicho, si la blanca se introduce en el saque).

Embocar la bola 8[editar]

Una vez que se encuentren embocadas sus 7 bolas, el jugador debe intentarlo con la última, la bola 8. Para ganar, el jugador debe introducir la bola 8 en la tronera que designe, una vez designada la tronera si el jugador no llegara a introducir la bola se cambia de turno y los jugadores deben introducir la bola 8 en la tronera previamente señalada si la bola se introduce en otra que no le corresponda es pierde automático.

Triunfo[editar]

  • El jugador emboca legalmente la bola 8, tras embocar las bolas objetivo.
  • El contrario emboca ilegalmente la bola 8 (por ejemplo antes de terminar con las siete bolas objetivas coloreadas que le corresponden, en el mismo tiro en que emboca la última de ellas o en una tronera diferente a la que anunció)
  • El contrario emboca la bola blanca, o la saca fuera de la mesa, en el mismo tiro en que emboca la negra. Asimismo, si el contrario comete cualquier tipo de falta en el mismo tiro en que embocó la bola 8.
  • El contrario saca la bola 8 fuera de la mesa.
  • Será motivo de perdida de la partida, si algún jugador, durante el juego, coge cualquier bola con la mano, sin haberse dado los casos de bola en mano citados, ya que esto modifica ilegalmente la posición de las bolas.

Faltas[editar]

  • El tirador falla al intentar golpear una de sus bolas objetivo (o la bola 8 si es que ya embocó las siete anteriores) con la bola blanca, tocando o introduciendo una bola del grupo del jugador contrario, la bola 8 si aún tiene bolas de su grupo, o no tocando ninguna bola.

Nota: Un golpe simultáneo de la bola blanca con bola objetiva del grupo y bola del grupo contrario, es considerado tiro legal y por lo tanto no es falta.

Equipamiento para jugar al billar. A la izquierda, apoyado en la pared, puente mecanico.
  • El tirador introduce una bola del jugador contrario antes de golpear una bola que le corresponda.
  • Tras el tiro, ni la bola blanca ni cualquiera de las bolas objetivo o la bola 8 toca una banda o se introduce en una tronera (a estos efectos, si la bola a la que se tira está tocando una banda, ésta no contará y alguna de las bolas deberá tocar otra banda o ser entronerada).
  • Se introduce la bola blanca.
  • El tirador no toca el suelo al menos con un pie. Este requerimiento puede ser dispensado si el tirador es discapacitado, o si el local no tiene un puente mecánico (taco especial para realizar tiros largos a los que no se puede alcanzar sin él).
  • Se tira sobre la bola blanca cuando aún no se han parado completamente todas las bolas sobre la mesa debido al tiro anterior.
  • La bola blanca es golpeada dos veces en el mismo tiro (no es extraño que pase en tiros en los que la bola blanca y la bola objetiva están muy cerca, y ha de sortearse inclinando el taco de modo pronunciado).
  • Salto ilegal: la bola blanca salta total o parcialmente sobre una bola o bolas que la obstaculizan. Se considera salto ilegal si la bola blanca es golpeada por debajo de la mitad, "haciendo palanca" con el taco para conseguir el salto.
  • El jugador toca la bola blanca con cualquier cosa que no sea la punta del taco o suela, excepto lo necesario para colocarla cuando se tiene bola en mano.
  • El jugador toca cualquier otra bola (con el cuerpo, la ropa o el taco)
  • El jugador saca una bola fuera de la mesa con su tiro.
  • El jugador tira fuera de su turno.
  • En el saque, no se emboca ninguna bola y menos de cuatro de ellas tocan una banda (en ese caso el otro jugador puede elegir entre volver a colocar las bolas en el triángulo y sacar él mismo o jugar la posición en que quedaron las bolas tras el saque ilegal con bola en mano).
  • Entronar la bola blanca al intentar entronar la bola 8.

Variaciones locales o informales[editar]

Estilo inglés[editar]

Pool 51.

En el Reino Unido se ha desarrollado una versión bastante diferente del juego,[5] influenciada por el billar inglés o snooker, convirtiéndose en un juego muy popular en competiciones amateurs en Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y otros países. Tal y como ocurre con la Bola 8, existen al menos dos colecciones de normas diferentes. Además de usar bolas sin numerar (excepto la propia bola 8), las mesas inglesas tienen troneras más pequeñas (lo justo para que quepa una bola). Además, las reglas difieren en numerosas ocasiones, incluyendo la penalización de las faltas, que suele implicar que el jugador contrario obtiene dos tiros, el saque (en el que es la bola 8, y no la bola del vértice del triángulo, la que se coloca sobre el punto de pie), el modo de selección del grupo de bolas correspondiente a cada jugador o el tratamiento de los snookers (situaciones en las que la bola blanca no puede tocar directamente una bola de las del grupo del tirador, o la bola 8 si sólo le falta por embocar aquella, habiendo quedado "escondida" detrás de otra bola).

España[editar]

De modo informal se suelen variar diversas normas, en muchas ocasiones debido a la influencia del estilo inglés. En cada ocasión se pueden pactar verbalmente al inicio de la partida, especialmente las referentes al embocamiento de la bola 8, como veremos a continuación. Esta variación es comúnmente denominada "Chapolín" o "Chapolina", para diferenciarla del uso estricto de las normas de Bola 8.

Las variaciones más comunes son:[6]

  • Se elimina la necesidad de anunciar bola y tronera.
  • En el saque no es necesario que una o varias bolas toquen la banda o sean embocadas tras el tiro. Del mismo modo, tampoco es falta que ni la blanca ni la bola objetivo hagan lo propio en cualquier tiro posterior.
  • Embocar una bola del jugador contrario a pesar de haber golpeado anteriormente una bola propia supone otorgar dos tiros al contrario, siempre y cuando no se emboque una bola del propio grupo, en cuyo caso únicamente se cede el turno.
  • Embocar la bola 8 en el tiro de apertura otorga la victoria.
  • La falta no supone bola en mano, sino que el jugador contrario obtiene dos tiros.
  • Cuando la falta consiste en embocar la bola blanca, ésta se colocará en cualquier punto de la línea de cabeza a elección del jugador que la cobra. Éste estará obligado a tirar a una bola que esté más allá de la línea central (línea imaginaria que divide la mesa en dos partes iguales pasando por las dos troneras laterales), debiendo tirar a la banda del fondo para volver sobre la bola objetivo si no hay ninguna bola más allá de dicha línea.
  • Sacar la bola 8 fuera de la mesa no supone perder la partida, sino únicamente la comisión de una falta. La bola 8 se vuelve a colocar, usualmente, en el punto de pie o pegada a la banda del fondo, sobre la línea larga que divide la mesa transversalmente.
  • No existe el salto ilegal.
  • Cuando están jugando la bola negra ambos jugadores, ésta se deberá embocar golpeando previamente al menos una banda, o directa golpeando la bola blanca tres bandas con anterioridad.
  • La más usual: la bola negra no se entronerará donde elija el jugador sino, según la zona, en la misma tronera en la que se introdujo la última bola objetivo, o en la diametralmente contraria. Si al segundo jugador que entronera su última bola objetivo le correspondiese la misma tronera que al primero para embocar la negra, tendrá que hacerlo en la opuesta.

Hispanoamérica[editar]

En Nicaragua existe toda una reglamentación completa que aquí se detalla: 

Generalidades de la mesa y el juego:

  1.  El juego de Pull-8 se jugará con 16 bolas: una bola blanca ejecutora que se denominará “cholo” y dos equipos de bolas a ser ejecutadas. Dichos equipos de bolas a ser ejecutadas se dividirán a su vez en el conjunto de bolas menores numeradas del 1 al 7, de las cuales el 7 es su premio y otro conjunto de bolas a ser ejecutadas por el otro jugador o equipo de jugadores, numeradas del 9 al 15, de las cuales el 15 es su premio. El premio principal será la bola número 8.
  2. Los premios de cada equipo sólo podrán caer en las buchacas designadas para ello. La buchaca para la bola número 7 será la localizada en medio de labanda lateral Izquierda de la mesa, la buchaca para la bola número 15 será la localizada en medio de la banda lateral derecha de la mesa. Se tomará como referencia el área de "cholo" (bola blanca) en uno de los extremos de la mesa denominada cabecera.
  3. Se conocerá en lo sucesivo el término tiro o disparo a la acción de ejecutar con la bola blanca denominada “cholo” la cual impacta en la bola objetivo provocando en esta una acción. A esta última por tanto se le conocerá como bola ejecutada.
  4. Se conocerá como “taqueada” al hecho de realizar uno o más tiros consecutivos por el mismo jugador ejecutante el cual se suspende cuando éste pierde el derecho a tiro o ya no hay más que tirar.
  5. El tiro “enderezado” será aquel en el cual el “cholo” o bola blanca impacta en una bola y aquella a su vez impacta en otra provocando la acción que el tirador está tratando de conseguir.
  6. El tiro de carambola es aquel mediante el cual la acción la realiza directamente la bola blanca impactando primero en una bola y luego desviándose de su trayectoria original impactando en otra bola.
  7. La mesa estará dividida en dos áreas: un área de disparo o ejecución del  cholo en uno de los extremos (o cabecera) y que ocupa un cuarto de su longitud. Con una línea recta transversa que separará esta zona del resto de la mesa.
  8.  En el centro de la línea demarcatoria del cholo se encontrará el “mingo”secundario, el “mingo” ( o punto que ocupa la bola que es premio, en este caso la número 7 o la número 15, que cayeron en una buchaca que no es la que le corresponde ejecutada por su jugador respectivo y no el ajeno) principal se encontrará ubicado en el otro extremo de la mesa exactamente al centro de la línea imaginaria transversal que dividiría un cuarto de la longitud de la mesa de los restantes 3/4s (también llamada línea de pie). Si fuese necesario un tercer “mingo” este se ubicaría al centro de la mesa a mitad de camino entre la buchaca del 7 y de la del 15.
  9. Si es necesario un 4.º. “mingo”, éste se ubicaría contra la banda corta del fondo, debiendo quedar la bola pegada a la banda a mitad de distancia entre ambas buchacas esquineras.
  10. Si fuese necesario el uso de un 5.º. “mingo”,  éste se ubicaría en la banda del área del“cholo” o de cabecera, debiendo quedar la bola pegada a la banda a mitad de distancia entre ambas buchacas esquineras.
  11. El lugar que le corresponde a las bolas que ocuparán “mingos” va a depender de su número. La bola menor ocupará el “mingo” mayor en jerarquía, la mayor ocupará el “mingo” de menor jerarquía.
  12. Las buchacas para los premios 7 y 15 tendrán un área marcada a su alrededor que se considera zona de seguridad de la cual no podrán correrse (o ser desplazados) los premios ajenos por la acción del jugador contrario. Esta zona es de 1 pulgada por el frente y media pulgada por los lados.
  13. El armado de las pelotas según el nivel de torneo será: el armado clásico y el armado rápido.13.1  ARMADO CLÁSICO: El armado clásico consiste en colocar la bola número 1 en el vértice superior de un triángulo equilátero el cual tendrá el vértice dirigido hacia la parte central del área del cholo, con la base del triángulo paralela a la banda del fondo. La bola número 1 descansará sobre el “mingo”principal. Debajo de esta primera bola descansarán en una segunda fila de bolas los premios de cada uno de los conjuntos: la bola 15 a la izquierda y la bola 7 a la derecha (tomando como referencia el área del cholo) bajo éstas habrá una siguiente fila donde estarán de forma central la bola 8 y al lado de ella a la izquierda una bola mayor, por la derecha una bola menor. Debajo de esta fila habrá dos filas de bolas una de cuatro bolas con dos bolas mayores a la izquierda y dos bolas menores a la derecha. La quinta y última fila (que constituye la base del triángulo) tendrá tres bolas mayores a la izquierda y dos menores a la derecha.     13.2 ARMADO RAPIDO: El armado rápido tendrá siempre la bola 1 en el ápice del triángulo, ambos premios colocados  al contrario de las bandas donde se encuentran las propias buchacas. La tercera fila tendrá al 8 como bola central y en el resto de filas no importará su composición sólo teniendo cuidado de que haya una bola mayor en el ángulo basal izquierdo y una bola menor en el ángulo basalderecho.                   

A.   Del tiro inicial:1.   El primer tiro podrá ser rifado o bien sometido aprueba de habilidad con un tiro de banda (el que quede más cerca de la raya del cholo, aún así puede ser más complejo, dependiendo del nivel del torneo, debiendo dar dos bandas y aproximarse a dicha raya). El que quede más cerca es el que tira primero (tiene salida).2.    El tiro inicial se hará con la bola ejecutora desde el área de cholo sobre el grupo de 15 bolas agrupadas en forma de triángulo equilátero cuyo vértice será la bola número 1 la  que estará reposando sobre el “mingo”principal y la base del mencionado triángulo estará ubicada paralela a la banda del fondo.3.   Dependiendo de la decisión de los jugadores o de los organizadores del torneo ese primer tiro puede ser para decidir con cual grupo de bolas irá cada participante. En ese caso el buen tiro será impactando con el“cholo” sobre la bola 1.Si cae primero una bola menor o una bola mayor con esegrupo de bolas ira el equipo o jugador que eche dicha bola y al jugador oequipo contrario corresponderá jugar con el otro grupo de bolas. Esto será denominado: salida no cantada. Si caen dos bolas: una mayor y otra menor o viceversa, quien ejecutó el disparo irá con la que cayó primero y el otro jugador o equipo con la que cayó de última instancia. 4.   También dependiendo de la decisión de los jugadores o de los organizadores del torneo el jugador que hace el tiro inicial puede decidir con que grupo de bolas va “cantando” en voz alta con cual grupo va. A ello se le denominará “salida cantada”. Si decidiera ir con las bolas mayores en el tiro inicial no puede tocar la bola número 1 o cualquier bola menor, pues ya va en juego con las bolas mayores. Si hiciera contacto con una de las bolas menores (o mayores si canto menores) pierde el tiro y debe paragar penalización "regalando" una bola al jugador o equipo contrario. 5.   Las siguientes salidas dependerán de quien gana. La salida la tendrá el o los ganadores.6.   Si al salir se echa una bola y el jugador se va“cholo” la jugada sigue (se considera la mesa abierta), el jugador pierde el tiro y queda dicho jugador jugando con ese conjunto de bolas, correspondiendo al jugador o equipo contrario el otro conjunto de bolas.7.   Si con el tiro de salida se va la bola número 8, dependerá del nivel de torneo y lo definido entre los contendientes, si esto constituye el ganar o el perder. Si acordaron que esto constituirá la victoria automática la bola 8 deberá caer sola (sin pecado) pues si cae adicionalmente otra u otras bolas, es causa de descalificación automática para el ejecutor del tiro pues seconsidera el tiro con pecado. El 8 siempre deberá caer solo para ser considerado válido en cualquier circunstancia.

B.   De los jugadores: 1.   El juego puede estar constituido por 2 jugadores enfrentados de forma individual o por equipos de 2 ó 3 jugadores los cuales harán tiros alternos conservando el orden de tiro previamente establecido. 2.   La alteración de dicho orden es objeto de penalidad. Dicha penalidad será de acuerdo a las circunstancias motivo para regalo de bola y pérdida de turno al tiro correspondiendo al jugador contrario la realización de su tiro reglamentario.3.   El tiempo de juego es indefinido y sólo termina cuando cae la bola con el número 8 o bien cuando uno de los jugadores o un equipo se retira.4.   El juego tendrá como objetivo principal el tirar la bola  8  en una de las buchacas, lo cual sólo será posible cuando el ejecutante o tirador haya echado todas sus bolas en las buchacas y haya echado su premio (bola número 7 o 15) en sus respectivas buchacas. 

C.   De los tiros: 1.   La penalidad en pull-8 siempre será castigada con el regalo de una única bola la cual será elegida al libre albedrío por la persona o el equipo que estásiendo penalizado. NO EXISTE EL DOBLE PECADO, POR TANTO NO HABRÁ DOBLE REGALO. Todo tiro malo será penalizado con dicha acción.2.   No se permite la realización de tiros empujando el taco, si la bola a ejecutar está pegada a la ejecutora es válido el tirocruzado (rozándola por un costado) más nunca de frente.3.   El tiro empujando taco para cualquier circunstancia es penado con el regalo de una bola al jugador o jugadores contrarios la cual será la que el jugador ejecutante (que está siendo penalizado) escoja. 4.   Dependiendo del nivel de torneo, si están jugando en equipo no será permitido a la pareja o resto de miembros del equipo ninguna sugerencia a quien ejecutó el tiro sobre la bola a regalar. Si así sucediese, siendo que no hay doble pecado y por tanto no puede regalar otra bola, en una situación de torneo el jugador estará descalificado automáticamente perdiendo el juego.5.   El no darle a una bola propia  constituye penalidad por lo cual se debe regalar una bola al jugador o equipo de jugadores contrario, perdiendo el derecho a tiro. Si esto sucede tirando el 8 se perderá de forma automática si el jugador o equipo contrario ya no tiene bolas para ser regaladas. Si hubiese bola o bolas para regalar sólo se pierde el tiro y se regala una bola. 6.   El hecho de darle a una bola ajena sin haber tocado primero una bola propia es penalizado con regalo de una bola. Si esta bola ajena cayera en una buchaca producto del disparo erróneo, esta se considerará el regalo (independientemente de que dicha bola pudiera ser el premio ajeno). 7.   Será objeto de descalificación inmediata quien ejecute una bola ajena de forma intencional para acercar su premio a la buchaca respectiva, quien ejecutando con una bola ajena de forma intencional trate de echar una bola propia o que bien trate de modificar la posición de sus bolas a favor o desfavorablemente para el contrario mediante esta maniobra ya sea“enderezando” o de carambola. Aquí no será válido el argumento que el tirador ejecutante peca en el tiro y que de todos modos está pagando con una pelota la penalización. Esta maniobra es evidentemente ilegal y conlleva a descalificación inmediata. 8.   No será permitido el tiro con un ángulo del taco sobre la mesa mayor de 45º. Si sucede que el jugador se “cuadra” (asume la postura de tiro) para la realización del tiro con un ángulo evidentemente mayor, el jugador contrario se lo puede reclamar e impedirlo. Dependiendo del nivel de torneo el jugador contrario puede reclamar posterior al tiro y el árbitro que observó la jugada puede suspender la acción de continuar tirando  penalizándole con el regalo de una bola (la cual será de libre elección del penalizado), sin embargo, si el que ejecutó el tiro echó alguna bola, esta se considerará echada y ya fuera de juego y se quedará en su respectiva buchaca excepto en el caso del tiro del 8 en cuyo caso quien hizo el tiro perdería pues sería considerado como un tiro malo.9.   No está permitido que a la realización del tiro elejecutor no haga contacto con la mesa con una de las manos y al menos con uno de los pies con el piso. Ambas circunstancias son obligatorias, por tanto el tiro en el aire sin contacto con la mesa será penalizado con el regalo de una bola. Del mismo modo quien se siente en la mesa para hacer el disparo pero que levante los pies en el aire. Podrá ser exceptuado de esta obligación el que evidentemente tiene una discapacidad en uno de los miembros superiores y no pueda hacer uso de una de las manos. Del mismo modo el que tenga una discapacidad en los miembros inferiores.10.      No está permitido el tiro con el taco por detrás del cuerpo. Si el jugador tiene incómodo el tiro y tiene habilidad puede cuadrarse a la inversa de su tiro normal (si es derecho a la izquierda, si es izquierdo a la derecha), más nunca con el tiro por detrás del cuerpo.  11.      Se considera tiro malo el que hace saltar el cholo o la bola ejecutada. El jugador ejecutante perdería el tiro y pagará penalización con una bola ajena. El cholo sin embargo, quedará en el sitio donde fue a quedar después del tiro.12.      Si el cholo sale de la mesa se considera como si se hubiera ido dentro de una de las buchacas, pero por ser salto de bola se paga además penalización con el regalo de una bola ajena.13.      Si una de las bolas ya sea propia o ajena saliera de la mesa, quien ejecuta pierde el tiro y la o las bolas que salieron de la mesa se consideran echadas y fuera de juego. Si no ocurrió dicha acción con una bola ajena se debe de pagar la penalización con una bola, si una o mas bolas ajenas salieron de la mesa, se consideran echadas y la penalización ya estará pagada.14.      No se permite defender intencionadamente detrás de la bola 8 haciendo contacto con éste aún teniendo bolas para tirar. El jugador ejecutante tendrá derecho a repetir el tiro 2 veces más después del primero si desea repetir el acto con la misma intención de quedar detrás de la bola 8. Si en el último de los tres tiros aún hace contacto con esta bola, pierde el tiro automáticamente, regala una bola y el jugador ejecutante del otro  equipo al turno podrá poner el cholo en e lárea de cholo (cabecera)  y hacer el tiro a su ver y conveniencia.15.       Después de un tiro en el que “se haya ido cholo” la bola ejecutora blanca (o que bien haya saltado de la mesa), es obligación para el que le toque de turno al tiro ejecutar la bola para quesalga del área de cholo, no puede quedarse dentro del área de cholo y “pecar intencionalmente a conveniencia” y regalar una bola. Ello será objeto de“descalificación automática”, por tanto tendrá derecho a repetir el tiro y sacar la bola de dicha área pero nunca podrá negarse a realizarlo so pena de descalificación.16.      Todo tiro de “cholo” intencional, es decir, disparando la bola ejecutora hacia una de las buchacas deberá obligatoriamente de realizarse con el taco. No será aceptable hacerlo con la mano y decir: “estoy cholo”. Además el tiro deberá cumplir con los requisitos de tiro ya sabidos so pena de ser penalizado con el regalo de una bola. 17.      El tiro de cholo intencional tocando su propia bola bien hecho no espenalizado con regalo de bola al equipo ajeno pero si es objeto de pérdida detiro. (Excepto en el nivel de torneo o arreglo entre partes para jugar Pull-8“cuchilla” en el cual si se penaliza con el regalo de una bola el cholo intencional según los acuerdos entre las mismas). 18.      El tiro que por cualquier causa provoque un mal contacto o resbalón entre el taco y el cholo (“pifia”) se considera malo y por tanto es objeto de penalización con el regalo de una bola. En el caso de tirar el 8 constituye motivo de regalo de bola y no de descalificación a menos que no haya más bolas que regalar. 

D.  Del tiro de los premios: (bola # 7 y 15)1.   Cada jugador (si es juego individual) o equipo estará obligado a echar sus premios en su buchaca únicamente. Los que llevan menores en la buchaca o tronera dedicada al #7 y el o los que llevan mayores en la tronera o buchaca dedicada al # 15. 2.   Los premios pueden ser regalados por el equipo contrario ya sea por penalidad en el tiro o bien porque fueron enderezados o caramboleados por un tiro errado ajeno. Para ello no tendrá que ver en absoluto en cual tronera caiga puesto que sus troneras solo son obligación para elequipo que los ejecuta y no para el contrario.3.   El tiro de los premios es válido siempre y cuando sea sin pecado.4.   Los pecados serán: irse “cholo”, echar una bola ajena, tiro saltarín, pecado en el tiro (tiro parado, detrás del cuerpo, tiro de fricción o pifia, etc.) 5.   No es pecado echar una bola propia adicional  en el mismo tiro de su premio.6.   No es pecado echar el premio enderezado o decarambola.7.   No es pecado tirar sin cantarlo (designarlo en eltiro).8.   El jugador o equipo ejecutante deberá echar su premio de forma obligatoria en la buchaca asignada para ello. Es requisito necesario para poder tirar el premio final que es la bola 8. 9.   Cuando el premio se encuentra en su zona de seguridad,o sea la mitad de la bola pisando raya o el cuerpo de la bola en el interior de dicha área, no puede ser movido por un tiro enderezado o de carambola por e ljugador o equipo contrario.10.      Si producto del tiro el equipo contrario moviese de posición el premio, este deberá retornar a la misma posición después de la “taqueada”. Si el jugador contrario no echó bola, se acaba la “taqueada” y el premio retorna a su lugar puesto por la mano del árbitro o en ausencia de este por consenso de los jugadores.11.      Si producto del  tiro, el jugador contrario echase el premio ajeno en su buchaca, aquel pierde tiro y ese es su regalo. Se aplica la regla que producto del tiro echó una bola ajena y portanto la penalidad ya está cobrada.12.      Si producto de un tiro el jugador moviese su propio premio y lo saca de la zona de seguridad, el premio se quedará en la nueva posición y no retornará a la zona de seguridad.13.      Si tirando el premio, el cholo se va en una de las buchacas o se echa una bola ajena, se saca el premio y el jugador pierde tiro pasando a asumir el tiro el jugador contrario. La bola ajena que cayó se queda como regalo.14.      Si al realizar el tiro del premio propio éste cae, pero también cae el ajeno, se aplica la regla anterior, se saca el premio propio y se coloca en el“mingo” correspondiente. Como producto del tiro se echó una bola ajena, esta se constituye en regalo (independientemente que se trate del premio) perdiéndose además el derecho a tiro.15.      Si de salida cae uno de los premios en su propia buchaca, solo o con una o más bolas de su propio conjunto (bola número 7 con una o más bolas menores oel 15 con una o más de las bolas mayores) y el tipo de salida es “no cantada”, el  premio se queda en su buchaca y continúa el derecho a tiro del jugador ejecutante. 16.      Si en la situación que cayó un premio de salida en su buchaca, cayese una sola bola ajena acompañando a este tiro el premio se saca y se coloca en el mingo respectivo. La bola ajena y las propias (excepto el premio) se consideran echados y quedan en las buchacas (independientemente que pueda tratarse del premio ajeno e independientemente de la buchaca en que haya caído). Aquí se  aplica la regla que con el tiro propio si se echa bola ajena, ésta se regala y el ejecutor pierde el tiro. Además se aplica la regla que el  premio propio cayó con pecado por lo cual se saca.17.      Si la salida es cantada y el premio que cae es el propio, continúa la“taqueada”. Si es el ajeno, este se considera regalado (independientemente de la tronera en que haya caído puesto que la obligación de echarlo en su tronera respectiva es solo para el jugador o equipo que lo lleva).18.      En la salida “cantada” se aplicarán las mismas normas anteriormente descritas, esto es: si cae su premio sin pecado se considera caído sin pecado y válido. Si cae una bola ajena, se saca.19.      Si de salida, en la variedad “no cantada” cae una de las bolas consideradas premios en una de las buchacas que no sea la propia, se sacará e irá a uno de los “mingos” y quien lo echó irá con ese grupo de bolas, perderá tiro y si echó además otras bolas (suyas o ajenas según el caso) estas se quedan en sus buchacas y se considerarán echadas.

E.     Del tiro con la bola número 8: 1.   Sólo se hace después de no tener ya mas bolas de su paquete (menores o mayores) que tirar pues todas ya han sido o regaladas o ejecutadas en las troneras o buchacas.2.   Siempre se deberá cantar o sea señalar o designar en que tronera caerá la bola aunque intencionalmente no se tire a caer o a tocar (en cuyo caso se regalará una bola ajena). El no hacerlo implica perder inmediatamente.2.   Después de “cantar” el 8 el jugador ejecutante se “armará” para el tiro debiendo realizar éste con todos los requisitos técnicos del tiro en cuanto a contacto con la mesa y el piso. Si se desarmase deberá de volver a “cantar el 8” tantas veces se vuelva a“armar” para la ejecución del tiro. Si se desarmase y tira el 8 sin cantarlo nuevamente pierde de forma automática pues se considera que lo tiró sin cantarlo.  3.   Si se está jugando en equipo quien está ejecutando el tiro puede recibir sugerencia de donde lanzar el 8 de parte de su equipo mientras no esté realizando el tiro aún, sin embargo de pendiendo del nivel de torneo podrá ser penalizado el que el compañero o compañeros le sugieran donde hacer el tiro mientras está armado para tirar a menos que el jugador pida tiempo al árbitro y consulte con su o sus compañeros. Al estar realizando el tiro no podrá nadie del equipo pedir la interrupción del mismo para reconsiderar uno mejor. Sólo el mismo jugador podrá detener la jugada para reconsiderarlo personalmente o consultarlo con los compañeros. Si esta situación no ocurriese en estos términos el jugador o equipo pierden automáticamente el juego. 4.   En el tiro al 8 no podrá nunca irse la bola ejecutora o “cholo” en ninguna de las buchacas, saltar fuera de la mesa o saltar el 8 tanto dentro como hacia fuera de la misma. Esto es causa de pérdida automática.5.   No podrá pasar que al tirar el 8 se vaya además una bola ajena. Esto con lleva a perder automáticamente. En este caso no se aplica el concepto de regalar dicha bola y continuar con el tiro.6.   El no darle al 8  no se considera pecado mayor y sólo se penaliza con el regalo de una bola. Únicamente se pierde cuando ya no hay más bolas que darle al contrario. 

En México y algunas partes de Sudamérica, la bola número 1 a menudo debe ser embocada en la tronera de la esquina derecha del final de la mesa desde la perspectiva del jugador que saca, y la bola 15 en la esquina izquierda de ese mismo lado. Esta regla probablemente se desarrolló para hacer más difícil la victoria tras el primer tiro. El juego posicional, táctico, toma una importancia mayor debido a esta regla, y muchas veces la estrategia del jugador girará en torno a conseguir embocar las dos bolas comentadas. En esta variación, las bolas 1 y 15 se colocan en el triángulo tras la 8, en el centro del mismo, la bola 1 a la derecha y la 15 a la izquierda.

Otra regla que usualmente varía es que se permite únicamente dos faltas por embocamiento de la bola blanca cuando ya se está tirando a la bola 8. El tercer embocamiento significa la pérdida de la partida; esta regla también se ha popularizado en las regiones de Estados Unidos con mayor población de origen latino.

Estados Unidos[editar]

Bank-the-8 ("8 a la banda" u "8 con banda") es una variante popular en Estados Unidos, especialmente en las mesas accionadas con monedas, dado que normalmente hace que el juego dure por más tiempo. Consiste únicamente en que se acuerda que la bola 8 ha de ser introducida en la tronera anunciada tras tocar una o varias bandas (tiro denominado bank en inglés). Cualquier jugador puede sugerir jugar la bola 8 de este modo tanto antes como durante el juego, el otro jugador puede aceptar o rehusar.

No es extraño tampoco que se aplique la variante ya vista de asignar una tronera determinada para introducir la bola 8, también con la misma motivación de alargar el juego en las mesas de monedas.

En algunas regiones es también usual un tratamiento diferente de la mesa abierta. Se considera como tal únicamente si tras el saque no entró ninguna bola objetivo, o lo hicieron igual número de bolas lisas y rayadas. Si entraron un número superior de bolas de un grupo, el jugador que sacó deberá jugar obligatoriamente ese grupo de bolas.

En el juego informal en bares, las faltas que no consisten en embocar o sacar de la mesa la bola blanca no se castigan (incluso si la blanca queda en snooker). Incluso en el caso de embocar la bola blanca, se cobra una bola en mano sólo tras la línea de cabeza. La penalización por faltas cuando sólo queda por embocar la bola 8 varía ampliamente de área en área, en algunos casos cualquier falta en esa situación produce la derrota, en otros casos sólo si a la vez se emboca la negra, e incluso en otros casos alguna falta no reconocida por las reglas internacionales produce la derrota (como meter una bola del contrario en el tiro en que se emboca la negra).

Otras variaciones de área en área en los Estados Unidos pueden incluir: meter la blanca en el tiro de saque puede producir la derrota instantánea; meter la 8 en el saque puede producir la victoria inmediata; pueden no permitirse seguros (tiros sin intención de embocar bola alguna, sólo para dificultar al contrario e intentar que cometa falta); puede no existir el salto ilegal o estar prohibidos todo tipo de saltos; puede ser ilegal usar la bola 8 en todo tipo de combinación, incluso sin ser la primera que toque la bola blanca; la bola negra sólo puede entrar "limpiamente", esto es, sin tocar ninguna otra bola; y por último la más común: puede ser necesario que todos los tiros se describan "en detalle", anunciando qué bolas y/o bandas se verán envueltas en el tiro, perdiéndose el turno (aunque no cometiendo falta) si el tiro no sale exactamente igual que lo anunciado; o, de modo opuesto, que solamente la bola 8 ha de ser anunciada.

Australia y Nueva Zelanda[editar]

Otro modelo mucho menos usual de bola 8.

Las reglas informales que se juegan en Australia incluyen que si un jugador pierde teniendo aún sus siete bolas encima de la mesa, debe bajarse los pantalones y andar con ellos por debajo de las rodillas dando una vuelta completa a la mesa. En Nueva Zelanda esta regla se denomina "down-trou" ("abajo los pantalones")[7]

Canadá[editar]

Las variaciones son muy similares a las de los Estados Unidos. Una particularmente popular en los bares canadienses es la regla según la cual no golpear a la bola 8 cuando sólo le queda esa produce la derrota automática del jugador, a no ser que se encuentre en una posición de snooker propiciada por su oponente. Embocar la bola del otro jugador cuando se tira sobre la 8 suele significar la derrota, incluso en campeonatos. Otra regla usual es que se acaba el turno si un jugador mete, además de la bola que anunció, alguna otra bola (incluso una propia), a no ser que anunciara ambas.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. "World Standardised Rules", World Pool-Billiard Association, 2005.
  2. "Official IPT 8-Ball Rules", International Pool Tour, copyright 2006.
  3. Todos los términos técnicos recogidos en cursiva lo son de El billar americano: manual completo ilustrado, Varios autores, Ed. de Vecchi, 1996. ISBN 84-315-1525-2
  4. No es así en las Reglas oficiales en España [1]
  5. [2] Artículo de la wikipedia en inglés sobre la variación inglesa Blackball denominada otras veces Eight-Ball
  6. Billar americano. El pool: fundamentos y técnica avanzada, Marc Viaplana, Ed. Hispano Europea, 1994. ISBN 84-255-1007-4, pág. 139, Bola 8 en mesa de bar
  7. Como puede verse en la película de 2002 Stickmen[3]. En ella, el personaje interpretado por Scott Wills demanda a su oponente, al que ha vencido sin que éste introduzca una sola de sus bolas, que se baje los pantalones y haga el "down-trou" (1:11:10 del metraje) Posteriormente otro personaje, interpretado por Kirk Torrance, solicita lo mismo tras otra partida (1:12:20)

Enlaces externos[editar]