Snooker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark Selby juega una bola durante la serie mundial 2008 de Moscú.

El snooker es un juego de billar que se desarrolla en una mesa especial de medidas 3,6 m por 1,8 m, también llamada de doce pies. Se juega con una bola blanca (la cue ball), quince bolas rojas y otras seis bolas con los siguientes colores: negra, rosa, azul, marrón, verde y amarilla.

Historia[editar]

El origen del billar en general se remonta al siglo XV, partiendo del Pall Mall, un juego hoy desaparecido.

En cuanto al snooker en sí fue inventado en India en 1875 (presumiblemente el 17 de abril) por parte de oficiales de las tropas coloniales británicas en el Ooty Club de Ootacamund en las montañas de Nilgiri. La forma habitual era entonces el Black Pool, con 15 bolas rojas y una negra, así como English Billiards. Se dice que Sir Neville Chamberlain experimentó una variante en una mesa de English Billiards, añadiendo otras bolas a las 15 rojas y la negra. De ello surgió el "Snooker-Pool", que en su primera forma contenía 15 bolas rojas así como una negra, otra rosa, otra verde y otra amarilla. Más adelante se modificó el juego, añadiéndosele la marrón y la azul.

John Roberts Jr., uno de los más conocidos jugadores de English Billiards de su tiempo, se sintió fascinado por esta nueva variante y la presentó por primera vez al público en Inglaterra en 1885. De todas formas, hasta muy entrado el siglo XX el snooker no pasó a ser la variante dominante, que siguió siendo English Billiards. Existía además el problema de que no había aún reglas comunes. En el Reino Unido, entre 1908 y 1919 existieron dos asociaciones con reglamentos diferentes.

Tras la aparición de las primeras reglas válidas universalmente el 11 de diciembre de 1900, publicadas por la Billiards Association en Londres, aún tuvo que transcurrir tiempo, hasta junio de 1919, para que las bolas marrón y azul se convirtieran definitivamente en parte del juego.

Mecánica del juego[editar]

Bolas de snooker.
Marcador de puntajes de snooker.

El objetivo del juego es conseguir más puntos que el rival, embocando las bolas en un determinado orden. Las reglas del snooker establecen un juego por turnos, en cada uno de los cuales el jugador debe intentar hacer el mayor número de combinaciones de bola roja más bola de color. Es decir, se apunta primero a una bola roja, se mete en uno de los seis agujeros de la mesa, sumando así un punto, y luego se ha de introducir una bola de color, sumando a la puntuación el valor de la bola de color introducida. El árbitro vuelve a colocar en su posición la bola de color introducida. En principio, la bola de color a atacar debe ser anunciada antes de efectuar el tiro, pero esto no suele ser necesario porque suele verse claramente en la posición del jugador a qué bola apunta.

La puntuación de las bolas es la siguiente:

  • bola roja: 1 punto
  • bola amarilla: 2 puntos
  • bola verde: 3 puntos
  • bola marrón: 4 puntos
  • bola azul: 5 puntos
  • bola rosa: 6 puntos
  • bola negra: 7 puntos

Una vez embocadas todas las bolas rojas, con sus correspondientes combinaciones, se embocan por orden de valor las bolas de color. Debe tocarse la bola que corresponde o el jugador cometerá una falta que sumará cuatro puntos, como mínimo, al marcador de su rival.

La puntuación máxima que se puede obtener combinando las quince bolas rojas con la bola negra, y embocando la seis bolas de color es de 147 puntos (15 * 8 + 27). Sin embargo, en ciertas circunstancias se puede superar esta puntuación, y tampoco es imprescindible combinar siempre sobre bola negra para hacer los 147 puntos. Estas dos circunstancias requieren una falta por parte de uno de los jugadores con las veintiuna bolas sobre la mesa.

El juego es muy popular en el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Australia y la India. Recientemente ha surgido interés por el mismo en Asia Occidental y jugadores de Tailandia, Hong Kong y China han llegado a la élite, aunque también su práctica se ha extendido mucho por otros países de Europa como España y Portugal. El joven jugador de 22 años Shaun Murphy dio la sorpresa en 2005 proclamándose campeón del mundo. En mayo de 2006 fue desbancado por el escocés Graeme Dott.

Reglas del juego[editar]

Posición inicial de las bolas.
  1. Al inicio de cada turno el jugador en posesión del mismo deberá contactar la bola blanca con una bola roja (1 punto).
  2. Una vez embocada la bola roja se embocará una bola de color. Ha de indicarse por parte del jugador la bola de color que va a ser jugada en los casos en los que no esté claro hacia qué bola se dirige.
  3. Tras embocar la bola de color se vuelve a tener la obligación de embocar una bola roja; después otra de color y así sucesivamente.
  4. Una vez terminadas todas las bolas rojas de la mesa se procede a embocar las bolas de color, de menor a mayor valor.

Esto es lo básico en cuanto a mecánica de juego.

  • La bola amarilla (Am) se coloca a la derecha de la D de salida.
  • La bola verde (Ve) se coloca a la izquierda de la D de salida.
  • La bola marrón (Ma) se coloca en el centro de la D. Todas ellas sobre la línea horizontal de cabeza.
  • La bola azul (Az) se coloca en el centro de la mesa.
  • La bola rosa (Rs), a mitad de distancia entre la banda corta y el centro de la mesa.
  • La bola negra (Ne), en el punto de negra detrás del bloque.

Consideraciones[editar]

Mesa de snooker.
  • Tocar una bola que no es la indicada conlleva una falta. Los puntos a sumar para el rival son como mínimo 4. Si la bola implicada es de mayor puntuación que 4, son los puntos que valga la bola. Si hay más de una bola implicada la falta es igual a los puntos que valga la bola de máxima puntuación.
  • No tocar una bola también es falta. Si el tiro es a una de color y no se contacta con ella la falta es de los puntos que valga la bola que se nominó (por eso hay que decir a qué bola se va si no está claro).
  • Se pueden meter varias bolas rojas en un tiro pero NO varias de color. Tampoco es válido dar a una bola de color o a una roja para meter otra de color en combinación, pero sí combinar bolas rojas para meter bolas rojas.
  • Ante una falta se puede mandar repetir al jugador que cometió la falta o seguir jugando uno mismo (depende de cómo esté la mesa), excepto en el caso de embocar la blanca y alguna otra falta (el árbitro cantaría foul and a "miss"), casos en los que es obligatorio jugar. Esta decisión sólo la toma el jugador que está en posesión del turno; es decir, el que no ha cometido la falta.
  • Meter una bola que no corresponde es falta. Meter la blanca, también. Si se mete una de color haciendo falta, ésta vuelve a su sitio. Si se mete legalmente también vuelve a su sitio.
  • Si se mete la blanca se tiene bola en mano, que es colocada dentro de la D de salida.
  • Si los puntos que ocupan las bolas de color estuviesen ocupados en el momento de devolverlas a su sitio se recolocan en el punto libre de mayor valor. Si estuviesen todos ocupados se coloca lo más cerca posible del punto de origen de la bola a colocar, pero siempre del lado de más valor y siempre sin hacer touching.
  • Si dos bolas están pegadas se considera touching ball. En este momento, si la blanca hace touching con una roja se considera que ya se ha tocado bola roja y se puede dirigir la bola blanca en otra dirección sin mover o empujar la bola roja con la que se hace el touching. También se puede empujar la bola roja del touching, pero en posición clara de embocarla.
  • Cuando un jugador no tiene opción de jugar a bola roja sin apoyarse en banda se dice que está en situación de "snooker".
  • En caso de que un "frame" sea empate a puntos por parte de los dos jugadores, se pondrá una bola negra en su posición y ambos jugadores se dispondrán a meterla, para desempatar el "frame".

Campeonato mundial[editar]

Es un torneo profesional de snooker, el más importante en términos de puntos en el ranking y de premios. El primer campeonato, ganado por Joe Davis, fue celebrado en 1927 y desde 1977 se ha celebrado en el Crucible Theatre, en Sheffield (Inglaterra). En la era moderna el récord de victorias es de Stephen Hendry, el cual ha ganado el título en siete ocasiones (ya retirado), mientras que Steve Davis y Ray Reardon lo han ganado en seis. A día de hoy, los jugadores más destacables son John Higgins, Ronnie O'Sullivan, Judd Trump y Shaun Murphy.

Enlaces externos[editar]