Bobby Digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bobby Digital
Datos generales
Nombre real Robert Dixon
Nacimiento Kingston, Flag of Jamaica.svg Jamaica
Ocupación Productor discográfico
Información artística
Otros nombres Bobby Digital
Género(s) Reggae, dancehall
Discográfica(s) Digital B
Artistas relacionados Shabba Ranks
[editar datos en Wikidata ]

Bobby "Digital" Dixon (nacido en Kingston, Jamaica), es un influyente productor jamaicano de reggae y dancehall. Recibió su apodo "Bobby Digital" por King Jammy, con quien trabajó a mediados de los años 1980, había empezado a experimentar con ritmos digitales en la misma época.[1] Es dueño del sello Digital B, entre los artistas con éxito en el sello están Shabba Ranks y Sizzla. Ha influido en artistas de reggae como Admiral Tibet.[2]

Biografía[editar]

Dixon comenzó a trabajar con King Jammy en Kingston en 1985. Empezó su carrera en solitario en 1988, abriendo el estudio Heatwave y formando el sello Digital B y, posteriormente, una empresa de distribución exitosa. En la década de 1980, Dixon ayudó a estilizar la fase computarizada de la música jamaicana, Como ingeniero consumado digital.

En la década de 1980 y principios de los 90 fue el productor de obras de Shabba Ranks, Cocoa Tea, Super Cat y Garnett Silk. Exploró estilos como el dancehall, lovers rock y el roots reggae. También formó su propio Heatwave sound system.[3]

A finales de la década de 1990 comenzó a trabajar con artistas como Morgan Heritage, Sizzla, Anthony B y Richie Spice. Fue el productor de Sizzla's Black Woman y su álbum Child de finales de 1990. Morgan Heritage’s Protect us Jah,, también lanzado en la década de 1990 fue otra colaboración conocida, así como sus tres volumen Morgan Heritage Family and Friends.

Dixon ha producido los álbumes más recientes de Richie Spice, Anthony B, Morgan Heritage, Chezidek, Ras Shiloh, Louie Culture, LMS, Mikey Spice y Norris Man.

Vida personal[editar]

Dixon tiene dos hijos con su esposa Merva Dixon, Trudy Ann-y Craig. También tiene un hijastro, Sheldon "Calibud" Stewart.

Referencias[editar]

  1. «"Record Producers - The Big 5"». Jamaica Observer (2 de marzo de 2008).
  2. Henry, Krista (27 de abril de 2008). «"Admiral Tibet enjoys musical 'Serious Time'"». Jamaica Gleaner News. Consultado el 2 de octubre de 2012.
  3. «"Bobby Digital"». AllMusic (27 de abril de 2008). Consultado el 2 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]