Blue Swede

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:40 11 jun 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Blue Swede

Collage de los componentes del grupo
Datos generales
Origen Bandera de Suecia Estocolmo
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Pop rock
Reggae
Período de actividad 1973-75
Discográfica(s) Capitol
Miembros

Björn Skifs
Bosse Liljedahl
Anders Berglund
Hinke Ekestubbe
Jan Guldback
Michael Areklew
Tommy Berglund

Blue Swede, conocido anteriormente como Blåblus (vaqueros o blusa azul en sueco) fue una banda sueca de rock y reggae formada a mediados de los años 70 en Estocolmo. Sus singles más exitosos han sido covers de otros cantantes siendo Hooked on a Feeling (tema original de 1968 interpretado por B. J. Thomas).

Trayectoria

La banda se formó en 1973 por el cantante Björn Skifs, el cual estuvo buscando miembros interesados en acompañarle durante sus conciertos.[1]​ El grupo se dio a conocer como "Blåblus" haciendo un juego de palabras con la palabra "blues" (Azul).[2]​ Posteriormente pasarían a llamarse "Blue Swede".

En 1974 fueron conocidos a nivel mundial tras interpretar una versión de Hooked on a Feeling del cantante inglés: B. J. Thomas. La canción fue conocida coloquialmente como Ooga-Ooga Shaka Ooga por los coros de fondo. El sencillo sonó por primera vez en Suecia en mayo de 1973 y en Estados Unidos un año después donde fue número 1 en las listas del Billboard Hot 100 durante una semana de las dieciocho semanas que estuvo listado. Tal pieza tuvo gran acogida en el mercado australiano, canadiense y holandés (en este último país alcanzó el puesto veintiséis).[1]​ Tras el éxito publicaron un álbum bajo el mismo nombre que el sencillo.[1]

Otros hits fueron Never My Love de The Association y Hush de Deep Purple. En 1974 publicaron su segundo álbum titulado: Out of the Blue el cual incluía Silly Milly y Half Breed de Cher.

En 2014, el sencillo Hooked on a Feeling volvió a recobrar popularidad tras formar parte de la banda sonora de la película Guardianes de la Galaxia.[3]

Discografía

Albums de estudio

Singles

  • "Hooked on a Feeling" (1974) U.S. #1
  • "Silly Milly" (1974) U.S. #71
  • "Never My Love" (1974) U.S. #7
  • "Hush/I'm Alive" (1975) U.S. #61

Referencias

  1. a b c Murrells, Joseph (1978). The Book of Golden Discs (2nd edición). Londres: Barrie and Jenkins Ltd. pp. 325. ISBN 0-214-20512-6. 
  2. John Schaefer (1 de abril de 2014). «The Story of 'Hooked On a Feeling'». SoundCheck: That Was a Hit?! (NPR). 
  3. Caulfield, Keith (20 de febrero de 2014). «Blue Swede's 'Hooked On a Feeling' Sales Soar Thanks To 'Guardians of the Galaxy' Trailer». billboard. Consultado el 3 de agosto de 2014.