Bloop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Espectrograma del Bloop.
El sonido de este archivo se ha acelerado 16 veces con respecto al sonido real. Para escuchar el sonido a su velocidad original, reprodúzcalo a una frecuencia de muestreo de 2756 Hz.
Sonido del Bloop adaptado a las frecuencias audibles por el ser humano y a su velocidad original. Fuente: NOAA

El Bloop fue el nombre que se les dio a unas extrañas ondas de sonido de baja frecuencia detectadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en 1997. El sonido era consistente con los ruidos generados por criosismos de grandes icebergs, o grandes icebergs raspando el fondo del océano, pero en 2002 se dijo que también sería compatible con enormes animales marinos.[1]​ La NOAA considera que estableció un análisis concluyente y que el ruido estaba relacionado con hielo.[2][3][4]

Bloop[editar]

Posibles lugares de origen del Bloop

Durante la Guerra Fría, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos colocaron numerosos micrófonos anclados en el fondo del océano con la finalidad de monitorizar la sismicidad submarina, la población y migración de los mamíferos acuáticos y,[5]: 284  extraoficialmente, para detectar igualmente submarinos nucleares soviéticos.[5]​ En 1997, al revisar y arreglar dichos micrófonos, se detectó en las costas de Chile, a unos 5.000 kilómetros[2]​ de un lugar tal hacia el oeste en el Pacífico sur, un sonido potente al que los científicos bautizaron como El Bloop.

El sonido desciende lentamente en un rango de frecuencia casi sub-sónico (a partir de 40 Hz hacia abajo) durante aproximadamente 7 minutos y fue de amplitud (volumen) suficiente como para ser detectado por tres sensores submarinos en las latitudes 95W, 8S, y 8N, alejados entre sí más de 5000 km.[2]​ Este tipo de señal no se ha vuelto a escuchar antes o después. Se determinó que el origen del sonido se hallaba a las 15:30 GMT del 19 de mayo de 1997 cerca de las siguientes coordenadas: 50° S 100° W (un punto distante en el sur del Océano Pacífico, al oeste del extremo sur de América del Sur frente a las costas de Chile).

Aunque se especuló con que la fuente de dicho sonido fuese un animal submarino, ya fuere una especie desconocida de pulpo o calamar gigantesco o de una nueva especie de ballena gigante aún más grande que la ballena azul,[6]​ ambas teorías han sido descartadas, ya que no se conoce entre los cefalópodos sistemas que les permitan emitir sonido, y las ballenas necesitan oxígeno y salen a la superficie para conseguirlo, con posibilidad de ser observada.[1]​ Ningún satélite, barco, o avión pudo divisar al Bloop. Al final pareció ser consistente con terremotos generados por grandes icebergs cuando se agrietan y fracturan, aunque esto nunca pudo ser comprobado fehacientemente.[7]

En la cultura popular[editar]

Literatura[editar]

El punto de origen del Bloop resulta sorprendentemente cercano a la localización de la ficticia ciudad sumergida de R'lyeh, que forma parte de la mitología de H. P. Lovecraft, con obras como La llamada de Cthulhu (1930). Esto ha llevado a muchos de sus seguidores a establecer relaciones entre este fenómeno y la entidad llamada Cthulhu.[8]​ En la mitología lovecraftiana el antiguo y enorme Cthulhu fue encerrado en esta mítica ciudad.[9]

Cine[editar]

El bloop fue utilizado como base en la película mockumental Mermaids: the body found, producida por Discovery Channel. En el filme, se relaciona el bloop con el sonido de unas extrañas criaturas marinas, de las que, finalmente, acaba encontrándose un cadáver varado en la playa. Durante los créditos finales se afirma que, aunque lo contado en el documental es una ficción, el bloop es real.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Wolman, David (15 de junio de 2002). «Calls from the deep». New Scientist (en inglés). Archivado desde el original el 6 de enero de 2013. Consultado el 16 de enero de 2012. 
  2. a b c «Acoustics Monitoring Program – Icequakes (Bloop)». NOAA Pacific Marine Environmental Laboratory (en inglés). National Oceanic and Atmospheric Administration / United States Department of Commerce. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2020. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  3. Steadman, Ian (29 de noviembre de 2012). «The Bloop Mystery Has Been Solved: It Was Never A Giant Sea Monster». Wired UK (en inglés) (Conde Nast Publications). 
  4. US Department of Commerce, National Oceanic and Atmospheric Administration (25 de junio de 2018). «What is the Bloop?». oceanservice.noaa.gov (en inglés). Archivado desde el original el 7 de mayo de 2019. 
  5. a b Di Mento, John Mark (Diciembre 2006). «Environmental Challenges to Post-Cold War Naval Operations: The Browning of the Blue Water Battlespace». Beyond the Water's Edge: United States National Security & the Ocean Environment (Tesis de Ph.D.) (en inglés). Medford, MA: Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University. Document No. 3262885 ProQuest 304741876 – via ProQuest Dissertations Publishing. 
  6. «Scientists tune in to sounds of the sea» (en inglés). CNN. 7 de septiembre de 2001. Consultado el 16 de enero de 2012. 
  7. Pettit, Erin C. (2012). «Passive Underwater Acoustic Evolution of a Calving Event». Annals of Glaciology (en inglés) 53 (60): 113-122. Bibcode:2012AnGla..53..113P. doi:10.3189/2012aog60a137. 
  8. Los mitos de Cthulhu: Howstuffworks (web en inglés)
  9. «Tuning in to a deep sea monster». CNN (en inglés). 13 de junio de 2002. Consultado el 16 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]