La llamada de Cthulhu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Call of Cthulhu
Weird Tales February 1928.jpg
Poratada de Weird Tales, edición de febrero de 1928 en la que se encuentra la primera publicación de The Call of Cthulhu.[1]
Autor H. P. Lovecraft
Género Cuento
Subgénero Terror
País Flag of the United States.svg Estados Unidos

La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu en inglés) es un relato corto en estructura de novelette escrito por H. P. Lovecraft en el año 1926. La obra fue publicada por primera vez en febrero de 1928 por la editorial de pulp Weird Tales.[2] [3] Cthulhu hace su primera aparición en este relato, convirtiéndose en una figura central del ciclo literario de los Mitos de Cthulhu.[4]

Argumento[editar]

La historia está compuesta por dos narrativas principales vinculadas por una tercera, la voz del «autor». Solo el autor es capaz de interpretar correctamente lo sucedido y es consciente de la importancia de la información que tiene en su poder, y va narrándolo siguiendo el orden en que él mismo fue descubriendo la verdad.

Comienza con la muerte de un eminente profesor de la Universidad de Miskatonic y el estudio de los documentos con los que estaba trabajando. Estos incluyen un informe sobre un ataque perpetrado por una secta. Una investigación sobre los miembros de la secta saca a la luz algunas pistas sobre la horrorosa criatura que veneran, Cthulhu. Este ser, que supuestamente llegó con sus seguidores extraterrestres desde las estrellas millones de años antes de la aparición del Hombre, ahora descansa en un sueño profundo en su ciudad sumergida, R'lyeh.

La segunda parte de la historia empieza con el cuaderno de bitácora del primer oficial de un barco que descubre la ciudad hundida, pues esta ha emergido a la superficie en el Océano Pacífico. La ciudad emergió porque «las estrellas eran propicias» y el tiempo para el despertar de Cthulhu y sus engendros había llegado.

Legado[editar]

El relato propició el nacimiento de los llamados mitos de Cthulhu, relatos y novelas basados en la idea de que ciertas criaturas de otros mundos, que vivieron en nuestro planeta en épocas remotas, desean reconquistar la Tierra. Estas historias fueron un trabajo colectivo del denominado Círculo de Lovecraft, formado por el mismo Lovecraft y otros escritores como Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth y Frank Belknap Long, entre otros, la mayoría de ellos amigos o conocidos de Lovecraft.

Este relato también dio nombre a un popular juego de rol basado en los relatos del llamado ciclo de los mitos de Cthulhu. El juego, titulado La llamada de Cthulhu (Call of Cthulhu en inglés), fue editado originalmente en Estados Unidos por Chaosium en 1981 y traducido al español por Joc Internacional en 1988.

Hay muchas referencias musicales sobre Cthulhu y los mitos, especialmente en el thrash metal:

Los escritos de H.P. Lovecraft también sirvieron de fuente de inspiración del juego para P.C. llamado "The Call of Cthulhu - Dark Corners Of The Earth". En este juego se respetó al máximo el espíritu de sus relatos, sumergiendo al jugador en un mundo oscuro y macabro, para descubrir la verdad sobre Dagón.

También, el  videojuego de rol multijugador masivo en línea World of Warcraft basa uno de sus personajes (el Dios Antiguo C'Thun ) en Cthulhu.

La Sociedad Histórica Lovecraft[5] realizó una adaptación fílmica sobre el relato, que se estrenó a mediados del 2005: La llamada de Cthulhu.

Referencias[editar]

  1. The Call fo Cthulhu by H. P. Lovecraft Perfil sobre The Call of Cthulhu en Yankee Classic; consultado noviembre 1 de 2012
  2. [http://www.hplovecraft.com/writings/fiction/cc.asp H.P. Lovecraft’s “The Call of Cthulhu”] Perfil en hplovecraft.com. Consultado el 1 de noviembre de 2012
  3. Weird Tales/1928 Índice en Wikisource sobre las publicación de la editorial Weird Tales en 1928; consultado noviembre 1 de 2012
  4. Weird Tales/1928 Índice en Wikisource sobre las publicación de la editorial Weird Tales en 1928. Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  5. The H.P. Lovecraft Historical Society

Enlaces externos[editar]