Blas Bruni Celli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Blas Bruni Celli


17.º Ministro de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela
12 de marzo de 1974-22 de enero de 1975
Presidente Carlos Andrés Pérez
Predecesor José de Jesús Mayz Lyon
Sucesor Antonio Parra León

Información personal
Nacimiento 3 de junio de 1925
Bandera de Venezuela Estado Lara, Venezuela
Fallecimiento 17 de enero de 2013 (87 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Educación
Educado en Universidad Central de Venezuela
Información profesional
Ocupación Médico Historiador Filósofo y Político
Partido político Acción Democrática
Miembro de Academia Venezolana de la Lengua Ver y modificar los datos en Wikidata

Blas Bruni Celli (Parroquia Anzoátegui, Lara, 3 de junio de 1925 - Caracas, 17 de enero de 2013)[1]​ fue un médico patólogo y oftalmólogo, historiador, filósofo y político venezolano.

Primeros años[editar]

Hijo de inmigrantes italianos y graduado en 1950 de la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. A principios de su carrera, Bruni fue profesor de medicina en la UCV, luego, habiendo cursado estudios de postgrado en filosofía, enseñó el idioma griego y filosofía antigua en su alma mater.[2]​ Bruni fue ministro de Sanidad en 1974-1975 durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Blas Bruni Celli fue individuo de número de cuatro Academias Nacionales: Academia Nacional de la Medicina, Academia Nacional de la Historia, Academia Nacional de Ciencias, Físicas, Naturales y Matemática, e Individuo de Número de la Academia Nacional de la Lengua. El hecho de pertenecer a cuatro Academias Nacionales de manera simultánea, es un rarísimo caso de erudición, solamente igualado en la historia venezolana por el Arturo Uslar Pietri.

Obras[editar]

Entre su vasta obra como gran historiador, Bruni Celli es ampliamente conocido por su edición de las obras completas del Doctor José María Vargas y Adolfo Ernst y por haber editado la obra Arca de letras y teatro universal, de fray Juan Antonio Navarrete (1749-1814), erudito, humanista y escritor venezolano del siglo XVIII.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Falleció el médico y filósofo Blas Bruni Celli El Universal (17 de enero de 2013). Consultado el 18 de enero de 2013
  2. Academia Nacional de Medicina. «Blas Bruni Celli (1925)». Archivado desde el original el 23 de julio de 2009. Consultado el 18 de diciembre de 2010.