Blanche Montel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Blanche Montel
Información personal
Nombre de nacimiento Rose Blanche Jeanne Montel
Nacimiento 14 de agosto de 1902
Bandera de Francia Tours, Francia
Fallecimiento 31 de marzo de 1998
Bandera de Francia Luzarches, Francia
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Henri Decoin, Jean-Pierre Aumont
Hijos Jacques Decoin
Información profesional
Ocupación Actriz

Blanche Montel (14 de agosto de 1902 – 31 de marzo de 1998) fue una actriz teatral y cinematográfica de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacida en Tours, Francia, su nombre completo era Rose Blanche Jeanne Montel. A los 11 años fue contratada por el cineasta Alfred Machin, que trabajaba en los estudios del Château du Karreveld en Molenbeek-Saint-Jean, para que actuara en el film producido por Charles Pathé La Tulipe d'or, encarnando a una niña holandesa.

Blanche Montel pasó después al teatro, donde conoció a Louis Feuillade, un pujante director artístico de Gaumont, que quedó impresionado por la seducción, frescura y sensibilidad de la actriz. Con él protagonizó tres filmes, dos de ellos melodramas en 12 episodios con una gran vedette de la época, Sandra Milowanoff. De su filmografía, repartida entre el cine mudo y el sonoro, puede destacarse su remarcable actuación como Madame Lesurques en L'Affaire du courrier de Lyon, de Léon Poirier (1923).

Montel se casó con el director Henri Decoin, con el que tuvo un hijo, Jacques. La unión duró desde el 20 de octubre de 1927 al 10 de enero de 1934, fecha en la que se divorciaron. Después inició una relación con el actor Jean-Pierre Aumont, que terminó cuando él emigró a los Estados Unidos en 1940.

En 1943 decidió poner fin a su carrera en el cine, haciendo su último papel en L'Homme de Londres, una adaptación al cine de una novela de Georges Simenon.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ella se hizo agente artístico, trabajando, entre otros, para Denise Grey.

Blanche Montel falleció en 1998 en Luzarches, Francia. El 3 de marzo de ese mismo año falleció su hijo Jacques a los 70 años de edad.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]