Bisharri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
بشري
Bisharri
Bisharri
Bisharri
Localización de Bisharri en el Líbano.
País Flag of Lebanon.svg Líbano
Ubicación 34°15′05″N 36°05′50″E / 34.251388888889, 36.097222222222


Coordenadas: 34°15′05″N 36°05′50″E / 34.251388888889, 36.097222222222
[editar datos en Wikidata]
Bisharrien primavera.

Bisharri es una ciudad de Líbano. Está ubicada en el distrito de Bisharri, en la gobernación de Líbano Norte.

Localización[editar]

Ubicada en la provincia del Norte (al-Shimal), en el piedemonte de la cordillera del Líbano y cerca del monte Qornet (3.083 m), se encuentra entre Beirut (al Noreste) y Trípoli.

Trasliteración del nombre[editar]

Bisharri también se transcribe Bsharri, Becharri, Becharre o Bcharre. En árabe: بشري Bisharrī.

Historia[editar]

El nombre Bsharri ( بشري ) se puede encontrar en la lengua fenicia, ( بيث الشري ) que significa «la casa de Ishtar», siendo Ishtar una diosa adorada por los fenicios ( y el Rey Salomon ) antes de la adopción del cristianismo en la zona. Otra teoría es que el nombre de la ciudad proviene del idioma arameo o siriaco y cuyo significado hace referencia a un lugar de abudante agua o abundantes rios.

Bsharri era el sitio de un asentamiento fenicio en la antigüedad. Los cristianos maronitas que huían de la persecución se refugiaron en su terreno montañoso en el siglo 7. El Valle de Kadisha, por debajo de la ciudad, se convirtió en el centro espiritual de la Iglesia maronita. La ciudad era conocida como Buissera por las Cruzadas.

En el Líbano, los nativos Bsharri se caracterizan por ser muy valiente y ferozmente tribales. Son conocidos en la región norte por su hospitalidad y su patriotismo. Son especialmente conocidos por su acento distintivo cuando hablan el idioma árabe. A diferencia de otras regiones del Líbano, el arameo se hablaba en Bsharri bien entrado el siglo 19. Como resultado, los nativos de Bsharri desarrollaron un acento inconfundiblemente fuerte que dura hasta nuestros días y con fuerte patriotismo.

Actiualmente Bcharre cuenta con una población de 22000 habitantes, existen 8 familias principales:

-Keyrouz

-Succar, Sucar ó Sukkar.

-Geagea.

-Rahme.

-Fakhri.

-Taouk, Tawk.

-Chidiac.

-Shbayaa.


Durante la guerra civil libanesa (1975-1990), Bsharri era un bastión de la resistencia cristiana en contra de los palestinos y los sirios. Muchos de sus jóvenes se unieron a las Falanges Libanesas en el inicio de la guerra civil. En 1986 Samir Geagea, natural Bsharri, se convirtió en jefe de las Fuerzas Cristianas Libanesas (LF). Muchos militantes LF fueron reclutados en la ciudad durante la guerra civil. A los nativos Bsharri se les conoce a menudo como los defensores de los maronitas en el Líbano.

Plantación de Manzanas en Otoño

Economía[editar]

La economía de Bcharre se basa principalmente en el cultivo de la manzana, siendo esta la región que más produce manzanas en el Libano. Otra fuente de ingresos muy importante es el turismo, pues Bcharre dispone del bosque de cedros mas representativo del país. En invierno la ciudad se convierte en un destino muy importante para la practica del Ski al disponer de dos sistemas de Teleski, mientras que en verano son muy famosos los convoys de ATV´S (Cuatrimotos) que atraviezan la ciudad y sus alrededores, los cuales son usados a modo de recreacion por los turistas aprovechando los caminos escarpados e inaccesibles para los vehiculos.

Lugares de interés[editar]

  • Bosques de los cedros gigantes.
  • Museo de Gibran Khalil Gibran.
  • Valle de los Santos (Qanoubin).
    Bosque de los Cedros
  • Gruta de Qadisha. (Formación de Estalagtitas y Estalagmitas).
  • Pico negro (Qurnet el Sauda), Punto mas alto del libano con 3088 mts.
    Museo de Gibran Khalil Gibran
  • Casa de Gibran Khalil Gibran.

Personajes ilustres[editar]

  • Gibran Jalil Gibran. (Filósofo y poeta).
  • Samir Geagea. (Maximo lider de los cristianos en el Libano).
  • Gibran Tawk. (Ex-diputado al congreso libanés).
  • Strida Geagea (Diputada del congreso libanés).