Biblioteca Santiago Severín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Santiago Severín.

La Biblioteca Pública n.º 1 Santiago Severín es una biblioteca pública ubicada frente a la Plaza Simón Bolívar en el sector El Almendral de Valparaíso, Chile. Depende de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) a través de la Subdirección de Bibliotecas de dicho organismo.

Fue creada en 1873 y hasta 1920, junto a la Biblioteca del Instituto Nacional (1857-1929), fue una de las dos bibliotecas propiamente públicas del país. Actualmente posee unos 82 mil volúmenes de libros, junto a aproximadamente 260 mil ejemplares de diarios y revistas.

En 1998 el edificio que alberga la biblioteca fue declarado Monumento Nacional.

Santiago Severín Espina[editar]

Imagen de don Santiago Severin Espina.
Imagen con Iluminación Nocturna de La Biblioteca

Nacido en Valparaíso el 19 de noviembre de 1868, fue bautizado en la Parroquia de Los Doce Apóstoles de esta ciudad.

Recibe su educación en el Seminario de Valparaíso y en el Colegio Inglés Mackay, cuya sede se encontraba entonces en el Cerro Alegre de Valparaíso.

Terminadas sus Humanidades, no obstante una clara atracción que sentía por el periodismo, decide trabajar con sus hermanos mayores y con su padre en la explotación de las salitreras, en la firma Severin y Compañía.

Disuelta ésta, trabajará en una sociedad con su hermana Ana María, en la que se dedica a los negocios bancarios, salitreros, agrícolas y comerciales, donde, gracias a sus capacidades y habilidad, logra acumular una importante fortuna.

Incursiona en política siendo elegido diputado, como candidato del Partido Nacional, por Valparaíso y Casablanca por el período 1912 - 1915.

Fue Consejero del Banco Nacional y de la Compañía Salitrera Antofagasta, Presidente hasta su fallecimiento de la Sociedad Protectora de la Infancia, e incursionó en la agricultura en su fundo "El Oliveto".

Habiendo tenido conocimiento de que la Biblioteca Pública n.º 1 de Chile, la más importante del país después de la Biblioteca Nacional, fundada por Decreto Supremo n.º 47 de 27 de febrero de 1873, dictado por el Presidente de la República don Federico Errázuriz Zañartu y su Ministro de Instrucción Pública don Abdón Cifuentes, tenía serios problemas para su funcionamiento, ya que habiendo desarrollado sus primeras actividades hasta 1911 en el viejo edificio de los Tribunales de Justicia,había sido trasladada a un incómodo y estrecho local en calle Edwards esquina de Independencia, el que tampoco ofrecía condiciones para su buen funcionamiento, se interesa seriamente por el problema, que alberga a la Biblioteca que hoy lleva su nombre. y existiendo a pocas cuadras un terreno fiscal, en el cúal había funcionado hasta 1912 la 2ª Comisaría de la Policía Municipal, obtiene la cesión de éste a la Municipalidad de Valparaíso, aportando los recursos económicos necesarios para que en él se construyera el edificio

A la edad de 51 años, el 17 de marzo de 1920, fallece según consta en Certificado de Defunción, otorgado por el Registro Civil, Circunscripción El Almendral, Valparaíso, siendo sus restos enterrados en la tumba de la familia Espina y Ramos, en el Cementerio n.º1 de Valparaíso.

Por testamento otorgado el 10 de marzo de 1920, ante el Notario Público de Valparaíso don Arturo Bascuñan Cruz, dejó, entre otros legados, a la ciudad de Valparaíso, el edificio destinado a ser Biblioteca Pública que hoy lleva su nombre, y que se encuentra ubicado en la Plaza Victoria y entre las calles Molina, Edwards y Avenida Brasil de Valparaíso.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°2′42.12″S 71°37′9.59″O / -33.0450333, -71.6193306