Betta splendens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:19 22 oct 2020 por Elme12 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Pez combatiente

Macho cola de velo.

Hembra camboyana.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Betta
Especie: B. splendens
(Regan, 1910)

El pez luchador de Siam o simplemente pez luchador (Betta splendens) también conocido como pez betta, es una especie de pez de agua dulce de la familia de los osphronemidae en el orden de los perciformes.[2]​ Es nativo del Sudeste Asiático mayormente en Tailandia y Camboya.[3]​ Alcanzan un tamaño aproximado de 6 cm y tienen un período de vida de aproximadamente 3 a 5 años.[4]

En la actualidad, debido a una cría selectiva, hay una gran variedad de colores (rojo, azul Steel, azul royal, verde, morado, celofán, turquesa, naranja, cooper, negro, mustard gas) y formas de aletas. La forma de la cola varía desde el tipo vela hasta colas tipo "media luna".[5]

Descripción

El pez betta normalmente crece hasta una longitud de alrededor de 6,5 cm (2,6 pulgadas).[6]​ Aunque especímenes de acuario son conocidos por sus colores brillantes y grandes, aletas que fluyen, la coloración natural del B. splendens es un verde apagado, marrones, grises y azul rojo, y las aletas de especímenes salvajes son relativamente cortas mientras que los caseros alargadas.[7]​ Tienen el cuerpo fusiforme e hidrodinámico (a raya, lenguado, etc)

Hábitat

En libertad, los peces betta habitan el agua estancada o con movimiento lento, que incluyen planicies inundadas y arrozales, a temperaturas que están en el rango de 24–30 °C (75–86 °F).[8]

Comportamiento y reproducción

Fecundación de la puesta.

Los machos, al momento de ver a la hembra, alzan o extienden sus aletas presumiendo y tratando de conquistarla para aparearse. Si la hembra también está interesada, oscurecerá su color y desarrollará líneas verticales conocidas como barras de crianza (breeding bars) como respuesta. Los machos además construyen nidos de burbujas de diverso tamaño y espesor en la superficie del agua, donde depositará los óvulos que le extraiga a la hembra. El macho deposita los óvulos, los fecunda con su esperma y los cuida hasta que nazcan los alevines.

Un espécimen macho, al establecer contacto visual con otro de su mismo género no dudará en desplegar sus aletas y atacar al macho rival, siendo su comportamiento bastante agresivo.

Alimentación

Son omnívoros aunque prefieren alimentarse como carnívoros, especialmente de organismos vivos como zooplancton, larvas de mosquitos y otros insectos. Cazan insectos, larvas y huevos de insectos en la superficie del agua. Si tienes peces betta como mascota deben estar comiendo alimento de peces o a base de carne / proteína. Los peces machos por lo general son más grandes y necesitan más comida, se les da una porción de 5 pellets (si no hay comida natural) cada 13 o 15 horas. Las hembras son pequeñas pero más gordas, esto se debe a que tienen que tener espacio para almacenar sus huevos. A estas se les dan 4 a 6 pellets (si no hay comida natural) cada 12 o 13 horas.

Estado de conservación

Actualmente la especie está amenazada debido a su alta comercialización y destrucción de hábitat, La UICN lo clasifica como "vulnerable" debido a los motivos ya mencionados.

Referencias

  1. Vidthayanon, C. (2013). «Betta splendens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de mayo de 2015. 
  2. «Pez Betta: Conoce este pez origen y enfermedades». Archivado desde el original el 28 de octubre de 2018. Consultado el 27 de octubre de 2018.  Texto «Pez Acuario» ignorado (ayuda)
  3. Especies de "Betta". En FishBase. (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en March de 2006. N.p.: FishBase, 2006.
  4. Leong, Paul (2004). Tips on Spawning Bubblenesting Bettas. Retrieved on March 13, 2009.
  5. Bronstein, Paul M. (1998). «Agonistic Sequences and the Assessment of Opponents in Male Betta splendens». American Journal of Psychology 265 (2): 163-178. JSTOR 1422809. 
  6. Leong, Paul (2004). Tips on Spawning Bubblenesting Bettas. Retrieved on March 13, 2009.
  7. http://artemisa.unicauca.edu.co/~almunoz/peces/betta-splendens.html
  8. «Betta Origins». Betta Fish Center. Consultado el 11 de junio de 2011. 

Literatura

  • Simpson, M. J. A. (1968). The display of the Siamese fighting fish Betta splendens. Animal Behaviour Monographs, 1, 1–73.
  • Thompson, T. (1966). Operant and Classically-Conditioned Aggressive Behavior in Siamese Fighting Fish. American Zoologist, 6, 629–741 doi 10.1093/icb/6.4.629.

Enlaces externos