Bescarán

Bescarán
entidad singular de población y entidad municipal descentralizada

Vista general de Bescarán
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia Lérida
• Comarca Alto Urgel
• Municipio Valles del Valira
Ubicación 42°24′09″N 1°32′39″E / 42.402471, 1.544173
• Altitud 1360 m
Población 71 hab. (2019)
Código postal 25719
Iglesia parroquial de Bescarán

Bescarán[1]​ (en catalán: Bescaran) es una entidad de población y entidad municipal descentralizada del municipio de Valles del Valira, en la comarca del Alto Urgel en la provincia de Lérida.

El pueblo se sitúa más arriba de la población de Estamariu, en la vertiente de poniente del cerro de Coll de Midós, cerca del valle del río de Bescarán, con grandes panorámicas de la Plana de la Seu y la sierra del Cadí. Un ramal de la carretera N-260 es su principal vía de comunicación.

Historia[editar]

El nombre de Bescarán es anterior a la época romana. Consta escrito como «Vila de Bescarán» en el acta de consagración de la catedral de Santa María de Urgel.

Fue propiedad, con todo el término y sus pertenencias, del obispo de Urgel, a raíz de la donación que hizo el conde Borrell II, hasta la desamortización. A partir del siglo XIII, con motivo de desavenencias entre el obispado y los vizcondes de Castellbó, Arnau I de Castellbó hizo derribar el castillo que existía en Bescarán. En 1278, en virtud del convenio de los «pariatges», el conde de Foix, como vizconde de Castellbó, renunció a reclamar el castillo. Fue municipio independiente hasta el año 1970 cuando se agregó a los términos de Anserall, Ars, Arcavell y Civís y formó los Valles del Valira.[2][3]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Bescarán[4]​ entre 1842 y 1960

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En este Censo se denominaba Bosquerán: 1842.
Entre el Censo de 1970 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 25239 (Valles del Valira).
[5]

Lugares de interés[editar]

  • La Cabaña del Moro: una cista dolménica situada cerca del límite con Estamariu y Aristot. La forman tres losas clavadas en el suelo, que configuran una cámara de 2,60 × 1,50 m y una mayor de hace de cubierta.
  • Monasterio de Bescarán: pequeño monasterio de origen desconocido que en el 914, ya abandonado, se unió al de monasterio de San Saturnino de Tabérnolas. Solo queda el campanario de San Martín, de planta cuadrada construido entre los siglos XI y XII.[6]​ Tiene un total de seis pisos y los tres superiores están decorados con frisos con arquerías de estilo lombardo y ventanas geminadas, en el tercer piso las ventanas están separadas por una columna con ménsula. Está cubierto con tejado piramidal de pizarra. El campanario recuerda en estilo a los que pueden encontrarse en las iglesias románicas del Valle de Bohí.[7]​ No se conserva nada más del antiguo templo del monasterio, que unos muros muy derruidos de la parte del ábside donde aún se aprecian el arranque de los arcos torales.
  • Casa solariega de Ca l'Albós.

Referencias[editar]

  1. «Primera edición del Mapa Topográfico Nacional». Instituto Geográfico Nacional. Archivado desde el original el 10 de enero de 2023. Consultado el 19 de octubre de 2022. 
  2. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Bescarán». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  3. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «les Valls de Valira». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  5. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  6. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «monestir de Bescaran». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  7. El Boletín Oficial del Estado de 24 de octubre de 2018 contiene la declaración del campanario como bien de interés cultural de interés nacional, en la categoría del monumento histórico. Se describe el bien, se relata su historia y se delimita su entorno de protección.

Enlaces externos[editar]