Entidad municipal descentralizada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Entidad Municipal Descentralizada (EMD), en catalán original Entitat Municipal Descentralitzada, es el nombre que recibe en Cataluña (España) la entidad local menor, consistente en uno o más núcleos de población sin ayuntamiento propio que se rigen conjuntamente por una junta de vecinos, al frente de la cual hay un presidente.

Normalmente, las EMD corresponden a antiguos municipios que de este modo recuperan una parte de su autonomía perdida o a núcleos de población con la suficiente entidad dentro de municipios extensos con varias localidades. Estos «casi-ayuntamientos» se rigen por la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña (Ley 8/1987, de 15 de abril) y tienen su precedente en las antiguas entidades locales menores, como todavía se denominan estas entidades en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y en general en el conjunto de España, donde tienen unas competencias y atribuciones parecidas.

Se pueden constituir a demanda del núcleo de población que aspira a convertirse en EMD, a petición del mismo ayuntamiento o por acuerdo de la Generalidad de Cataluña. Las EMD tienen competencia sobre:

  • La vigilancia de los bienes de uso público y de los bienes comunes.
  • La conservación y administración de su patrimonio, incluyendo el forestal, y la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunes.
  • El alumbrado público y la limpieza viaria.
  • La ejecución de obras y la prestación de servicios de competencia municipal de interés exclusivo de la entidad, cuando no vayan a cargo del municipio o de la comarca respectivos.
  • La ordenación del tránsito de vehículos y de personas dentro su ámbito.
  • La conservación y el mantenimiento de los parques y jardines y del patrimonio histórico y artístico de su ámbito.
  • Las actividades culturales y deportivas directamente vinculadas a la entidad.

Lista exhaustiva[editar]

Actualmente en Cataluña hay 63 EMD, que se listan a continuación. Al lado del nombre de la entidad se especifica el municipio al que pertenece y la comarca.

A[editar]

B[editar]

C[editar]

D[editar]

E[editar]

F[editar]

G[editar]

I[editar]

J[editar]

M[editar]

O[editar]

P[editar]

R[editar]

S[editar]

T[editar]

U[editar]

V[editar]

Referències[editar]

Bibliografía[editar]

  • TORT I DONADA, Joan (1993) Les entitats municipals descentralitzades a Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya. ISBN 84-393-2330-1