Bertha Pappenheim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bertha Pappenheim
Pappenheim 1882.jpg
Bertha Pappenheim con 22 años de edad.
Nombre Bertha Pappenheim
Nacimiento 27 de febrero de 1859
Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austríaco
Fallecimiento 28 de mayo de 1936, 77 años
Nacionalidad austriaca
Otros nombres Anna O.
Ocupación activista

Bertha Pappenheim (27 de febrero de 1859 - 28 de mayo de 1936) fue una feminista judía de nacionalidad austríaca que alcanzó renombre como defensora y pionera de los derechos de la mujer y del niño. Es sin embargo más conocida con el seudónimo Anna O. y por haber sido, a los 21 años de edad, la primera paciente tratada con el método catártico creado por Joseph Breuer,[1] método que a la larga se convertiría en el precursor del psicoanálisis.

Su caso clínico aparece relatado en el tratado Estudios sobre la histeria,[2] escrito y publicado en 1895 por Breuer y Sigmund Freud.

Relación con el Psicoanálisis[editar]

Bertha Pappenheim ha pasado a los anales de la historia del psicoanálisis como la persona que facilitó el descubrimiento del método catártico, germen del futuro método psicoanalitico. A través de la narración de su caso clínico, se observa con claridad como Breuer improvisa y modifica el tratamiento de acuerdo con el extravagante cuadro sintomático de su paciente. Se podría decir por tanto que Breuer no aplicó el método catártico con Anna O. sino que lo fue improvisando sobre la marcha al tener que adaptarse a la conducta y sintomatología de su joven paciente y gracias a sus observaciones y comentarios. En este sentido merece la pena destacar que fue la misma Pappenheim la que describiría el procedimiento curativo como deshollinar la chimenea o cura del habla que, no lo olvidemos, fue como acabaría denominándose al psicoanálisis.[3]

Al acabar el tratamiento catártico siguió adoleciendo de diferentes síntomas psíquicos y orgánicos y fue internada en un centro psiquiátrico del que una vez recuperada se consagró como una ferviente feminista y se dedicó a la lucha por los derechos sociales. Dirigió un orfanato en Fráncfort del Meno y fundó la liga de mujeres judías.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sigmund Freud, Escritos sobre la Histeria. Biblioteca Freud. Alianza Editorial. ISBN 84-206-7208-4. p. 141.
  2. Studies on Hysteria, Joseph Breuer y Sigmund Freud. Nervous and Mental Disease Monographs Nº61. Coolidge Foundation, Publishers. New York. p. 14-32.
  3. Ibid. p. 20.

Bibliografía[editar]

  • Freud, Sigmund. Obras completas de Sigmund Freud. Volumen II - Estudios sobre la histeria (1893-1895). Traducción José Luis Etcheverry. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores. ISBN 978-950-518-578-8. 
En inglés
  • Studies on Hysteria, Joseph Breuer y Sigmund Freud. Nervous and Mental Disease Monographs Nº61. Coolidge Foundation, Publishers. New York.
  • Jean-Michel Quidonoz, Reading Freud. A Chronological Exploration of Freud's Writings. The New Library of Psychoanalysis. Routledge. ISBN 1-58391-746-2hbk.

Enlaces externos[editar]