Bernardo Francés Caballero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:37 14 may 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Bernardo Francés Caballero (Madrid, 1774 - Burdeos, 1843) fue un eclesiástico español, de tendencia absolutista, que fue arzobispo de Zaragoza.

Vida

Fue propuesto por Fernando VII, de quien era íntimo amigo, para ocupar la sede arzobispal de Urgel en 1817. A pesar de no haber ejercido tal encargo, se le considera como arzobispo titular. Al triunfar el pronunciamiento de Rafael de Riego en 1820 y comenzar el Trienio Liberal, se exilió a Francia. Al restaurarse la monarquía absoluta por el ejército de Luis Antonio de Borbón, se le concedió la titularidad del arzobispado de Zaragoza.

Fue un partidario decidido de la restauración de la Inquisición y formó parte del grupo de eclesiásticos que esperaban el advenimiento al trono del infante Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII —dada la falta de hijos del monarca—, y al suceder el pleito sucesorio del infante con la princesa Isabel, se convirtió en uno de los primeros clérigos carlistas.

En 1835 estalló un motín que exigía la salida de Francés y Caballero del arzobispado de Zaragoza, por presunto hostigamiento a clérigos liberales de Aragón. Temeroso de perder la vida, se exilió en Francia, donde murió años más tarde.

Remodeló la Capilla de San Braulio de El Pilar, donde fueron enterrados sus restos al trasladarse a España. La capilla posee en lo alto su blasón heráldico y su sepulcro lo labró Rafael Sandro en colaboración con Justo Peyo. Se encuentra en el muro lateral derecho.