Ir al contenido

Bernadette Devlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:56 12 feb 2019 por Zeroth (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bernadette Devlin

Bernadette Devlin en 1986
Información personal
Nombre en inglés Bernadette McAliskey Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de abril de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Cookstown (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Irlandesa
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Miembro del 44.º Parlamento del Reino Unido por Mid Ulster (1969-1970)
  • Miembro del 45.º Parlamento del Reino Unido por Mid Ulster (1970)
  • Miembro del 45.º Parlamento del Reino Unido por Mid Ulster (1970-1974) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador South Tyrone Empowerment Programme Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político

Josephine Bernadette Devlin McAliskey (Cookstown, Irlanda del Norte, 1947) es una política socialista irlandesa, fundadora del Partido Socialista Republicano Irlandés (Irish Republican Socialist Party).

Tuvo gran notoriedad durante los disturbios acaecidos en Derry en 1969 conocidos como Batalla del Bogside, mientras era estudiante de psicología y a raíz de los cuales fue detenida. De tendencia nacionalista progresista, ese mismo año fue elegida diputada en la Cámara de los Comunes, donde representaba a Mid-Ulster con sólo 22 años: era la parlamentaria más joven de la Cámara. En 1970 recuperó su acta de diputada, perdiendo su escaño en las elecciones de 1974.

Se hizo famosa porque, cuando el ministro británico del Interior, Reginald Maudling, declaró en el Parlamento británico que los 14 manifestantes muertos en Derry por disparos del ejército el Domingo Sangriento lo fueron para defenderse los soldados, la diputada, que había asistido a la manifestación, le dio una sonora bofetada llamándole mentiroso y afirmando que los manifestantes iban desarmados y que fueron tiroteados por la espalda.

En 1981 sufrió un atentado junto a su marido por parte de grupos paramilitares unionistas británicos. Su popularidad decreció entre los católicos cuando tuvo un hijo de soltera, aunque posteriormente contrajo matrimonio.

Plasmó sus memorias en 1969 en el libro El precio de mi alma publicado en España en 1974.[1]

No volvió a conseguir escaño en el Parlamento. En 2003 le fue impedida la entrada a Estados Unidos por considerarla un peligro para la seguridad.

Referencias

Enlaces externos