Bernabé Soriano de la Torre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bernabé Soriano de la Torre

Estatua de Bernabé Soriano en Jaén, realizada en 1915
Información personal
Nacimiento 1842 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jaén (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Granada Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico y filántropo Ver y modificar los datos en Wikidata

Bernabé Soriano de la Torre (Jaén, 1842 - Madrid, 1909) fue un médico y filántropo jiennense, muy querido en su ciudad durante finales del siglo XIX, y varias veces homenajeado durante el XX. A veces conocido como el "padre de los pobres". Estudió bachillerato en el Instituto de Jaén (actual Virgen del Carmen), y la licenciatura de Medicina en la Universidad de Granada. Fue gobernador de la Santa Capilla de San Andrés.

Fue homenajeado el 15 de agosto de 1915 con un monumento, costeado por suscripción pública y que le representa en la madurez de su vida, sentado, reposando un brazo y con el sombrero en la mano. Inicialmente estuvo en el centro de la Plaza del Mercado, posteriormente se trasladó a la Plaza de las Palmeras (actual plaza de la Constitución). Con la reforma de dicha plaza, la estatua fue trasladada a La Alameda. Recientemente fue devuelta a la Plaza de la Constitución, antes de la calle que lleva su nombre, también conocida como La Carrera. La obra es del escultor Jacinto Higueras, y está fundida en bronce con un pedestal de piedra.

Referencias[editar]

  • ideal.es. «BERNABÉ SORIANO DE LA TORRE». Jienenses del Siglo XX. Archivado desde el original el 30 de junio de 2010. Consultado el 28 de septiembre de 2010. «una tesina sobre «Misión Social de la Medicina y del Médico» y fue el primero que estableció en Jaén un Gabinete Electro-Terapéutico».