Bergüenda

Bergüenda
Bergonda/Bergüenda
concejo de Álava
Bergüenda ubicada en España
Bergüenda
Bergüenda
Ubicación de Bergüenda en España
Bergüenda ubicada en Álava
Bergüenda
Bergüenda
Ubicación de Bergüenda en Álava
País  España
Ubicación 42°47′00″N 3°03′00″O / 42.78333333, -3.05
Población 71 hab.

Bergüenda (oficialmente Bergonda/Bergüenda) es un concejo del municipio de Lantarón,[1]​ en la provincia de Álava, País Vasco, España.

Geografía[editar]

Es un concejo muy bien comunicado, ya que en el kilómetro 320 de la A-2625, hay un acceso directo hacia Bilbao, Burgos y en las cercanías de Miranda de Ebro (17 kilómetros). La capital alavesa (Vitoria) se encuentra a poco menos de 40 kilómetros.

Se encuentra frente al monte Bachicabo (1.200 msnm), en el entorno del Valle de Gobía o Valdegovía, a pocos kilómetros de la localidad de Espejo. Es una de las localidades que forma parte de la Cuadrilla de Valles Alaveses o Añana.

Es atravesado por el río Omecillo que a poco más de un kilómetro desagua sus aguas en el Ebro, a la altura de Puentelarrá.


Noroeste: Bachicabo Norte: Espejo Nordeste: Salinas de Añana
Oeste: Sobrón Este: Alcedo
Suroeste: Villanueva-Soportilla Sur: Puentelarrá Sureste: Fontecha

Historia[editar]

El pueblo aparece citado por primera vez en un documento el año 913, pero se encontraba en plena calzada romana y hay restos de la edad de hierro.

A mediados del siglo XIX, el ayuntamiento de Bergüenda lo comprendían dicho concejo y los concejos de Fontecha, Puentelarrá, Sobrón y Alcedo, con una población total de 640 habitantes.[2]

Hasta el año 1978 tenía ayuntamiento propio, fusionándose posteriormente con el vecino ayuntamiento de Salcedo, creándose el actual Ayuntamiento de Lantarón.

Aparece descrito en el cuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:[2]

BERGUENDA: ayunt. en la prov. de Alava (á Vitoria 6 leg.), part. jud. de Añana (1), aud. terr. y dióc. de Burgos (14), c. g. de las prov. Vascongadas: sit. al SO. de la prov. formando uno de los límites con la de Burgos, en terreno montuoso, pero bien ventilado y clima saludable. Comprende la v. de su nombre, y las de Fontecha, Puentelarrá, y Sobron. Confina N. y E. ayunt. de Valdegovia; S. r. Ebro; y O. montañas de Bezantes. El terreno aunque desigual y escabroso, es bastante fértil: sus cerros se hallan poblados de robles, encinas y otros árboles, con esquisitas yerbas de pasto para el ganado. En varios sitios brotan fuentes, cuyas aguas se aprovechan para beber y para otros objetos, juntamente con las del r. Omecill, que cruza de N. á S. y confluye en el Ebro mas arriba de Puentelarrá; en cuyas inmediaciones hay un puente sobre este último, y otro en la cab. del ayunt. para pasar el Omecillo. Los caminos son de pueblo á pueblo, y tambien los hay para viajar al interior de la prov. de Vizcaya, y á las Castillas. prod.: trigo, cebada, avena, legumbres, hortaliza, frutas y pastos para alimento del ganado vacuno, mular, de lana y cabrio; hay caza mayor y menor y pesca de diferentes clases. ind.: ademas de la agrícola, hay varios molinos harineros. pobl.: 132 vec., 640 alm. riqueza y contr.: (V. Alava intendencia). Asciende el presupuesto municipal á 2000 rs. el cual se cubre por reparto entre los vec. á falta de propios y arbitrios.
(Madoz, 1846a, p. 260)

Por aquel entonces, la cabecera del ayuntamiento tenía 280 habitantes, y figuraba descrita con las siguientes palabras en la misma obra:[3]

BERGUENDA: v. cab. del ayunt. de su nombre, en la prov. de Alava (6 leg. á Vitoria), part. jud. de Añana (1), aud. terr. y dióc. de Burgos (14), c. g. de las prov. Vascongadas (6): sit. á la der. del r. Omecillo, con libre ventilacion y clima templado, siendo las enfermedades mas comunes, catarros, pulmonias y pleuresias. Tiene 45 casas distribuidas en 2 barrios llamados de arriba y de abajo ó del puente, casa municipal, cárcel, escuela de primeras letras frecuentada por 58 niños de ambos sexos, cuyo maestro percibe 1,300 rs. de sueldo anual; una parr. (San Juan Bautista), servida por un cura, una ermita algo deteriorada bajo la advocacion de Sta. Eulalia, y 2 fuentes de buenas aguas para surtido de los vec., sin contar otras 8 que hay en varios puntos del térm. Confina N. Espejo; E. Alcedo; S. Puentelarrá, y O. Bachicabo de cuyos límites dista 1/2 leg. poco mas ó menos. Le cruza hácia el E. el mencionado r. Omecillo, sobre el cual hay un puente en la misma direccion, y sus aguas dan impulso á 2 molinos harineros. El terreno, aunque desigual, es bastante fértil: comprende hácia el O. un monte medianamente poblado de árboles. Los caminos son locales, atravesando tambien por el térm. el que desde Bilbao conduce á Pancorbo, en buen estado: el correo se recibe de Miranda de Ebro por balijero tres veces á la semana. prod.: trigo, comuña, cebada, avena, habas, alholvas, maiz, patatas y otros frutos; se cria ganado lanar y cabrio, con el mular y vacuno preciso para las labores: hay caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de barbos, truchas, anguilas y otros peces menudos. pobl.: 43 vec., 280 alm. riqueza y contr. (V. Alava intedencia). Aunque en lo antiguo el señorio de esta v. pertenecia al conde de Orgaz, posteriormente radicó en la casa del marqués de Villamenazar, á quien se pagaban por razon de alcabala 42 ducados anuales, contribuyéndole algunas casas plebeyas (pues lo general del vecindario era del estado noble), con un determinado número de pollas en Navidad.
(Madoz, 1846b, p. 260)

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Bergüenda[4]​ entre 1842 y 1970

º Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se agrupa en el municipio 01902 (Lantarón)     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Gráfica de evolución demográfica de Bergüenda[5]​ entre 2000 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.

Monumentos[editar]

En su entorno se encontraba la fortaleza del condado de Lantarón y tuvo una torre defensiva de los condes de Orgaz. Por otra parte tenía palacio en este pueblo la familia Hurtado de Corcuera.[6][7]

  • Puente medieval sobre el río Omecillo, del que se apunta un origen romano.[8]​ Hoy en día su uso es exclusivamente peatonal y existe un puente moderno para el paso de vehículos.
  • Iglesia de San Juan Bautista (siglo XIX)

Fiestas[editar]

Hasta el siglo XX se celebraba un carnaval tradicional hoy desaparecido y en el que aparecían unos personajes llamados los cacarros.

Lugares de interés[editar]

En el entorno cercano de esta localidad alavesa hay numerosos lugares de interés:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]