Fontecha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fontetxa
Fontecha
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Municipio Lantarón
Ubicación 42°44′45″N 3°02′53″O / 42.74583333, -3.04805556Coordenadas: 42°44′45″N 3°02′53″O / 42.74583333, -3.04805556
Población 22 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 34878
[editar datos en Wikidata]

Fontecha (en euskera Iturriestaria o Fontetxa, y oficialmente Fontetxa) es un pueblo en la provincia de Álava, perteneciente al municipio de Lantarón, en la comunidad autónoma del País Vasco, en España. Su nombre proviene del euskera Unda-etxea (la casa del sendero) pasando por las formas Undetxa y Hondetxa.

Localización y accesos[editar]

Se encuentra a 498 msnm, en la carretera A-2122 de Miranda de Ebro a Puentelarrá - Zubilarra en el km 10 y en la orilla izquierda del río Ebro.

Torre de los Condes de Orgaz al atardecer.

Dispone de buenos edificios en piedra de sillería de sus famosas canteras. Es paso obligado para acceder a la zona norte del municipio. Puede accederse a Fontecha, a través de la carretera A-2122 de Miranda a Puentelarrá en el km 10.

También es posible el acceso por la A-2625 de Burgos a Bilbao, por Orduña, desde el cruce de Puentelarrá a 2 km. En cuanto a la cercanía del tren, está situada a 10 km de la estación de ferrocarril de Miranda de Ebro.

Gobierno[editar]

El órgano de gobierno es la Junta Administrativa que está compuesta por el Presidente-Regidor, dos vocales, y Fiel de Fechos. Para las decisiones importantes, se reúne el Concejo, al que acuden los vecinos, que toman los acuerdos por mayoría.

Economía local[editar]

Sus 145 habitantes, se dedican a la agricultura tradicional de cereales, remolacha azucarera, patatas, cultivos alternativos y jardinería, así como servicios e industria de la zona.

Dispone de una empresa de jardinería, otra de servicios generales, y funciona una escuela taller de cantería y carpintería en la torre de Orgaz, gestionada por la Cuadrilla de Añana.

En tiempos pasados y durante la explotación de sus famosas canteras de piedra arenisca (dejaron de explotarse en 1930) existió gran dedicación a estas tareas, exportando su producción a Vitoria y Bilbao entre otras ciudades.

Equipamientos[editar]

Dispone de consultorio médico.

Historia[editar]

Localidad perteneciente al antiguo Ayuntamiento de Bergüenda; poblada desde el Eneolítico-Bronce, adquiere mayor importancia con posterioridad, al estar situada en la calzada romana de Aquitania a Astorga que pasaba por Puentelarrá. En la ruta de la sal, que desde Salinas de Añana llegaba a Puentelarrá por Arreo.

Existió una importante judería.

En la Edad Media adquirió importante valor estratégico en la línea defensiva de Álava en el Ebro. Aparece documentada en el fuero que Alfonso VI dio a la Villa de Miranda de Ebro en 1099.

La importancia de la villa, puede verse en las dos magníficas Torres medievales, la de los Condes de Orgaz (Señorío de los Hurtado de Mendoza) situada junto a la carretera, y la del Condestable, al norte del pueblo que fue propiedad de los Solorzanos, y después del Condestable de Castilla. Ambas están muy documentadas en la historia.

Juan Hurtado de Mendoza (El Mozo), fue Prestamero de Vizcaya. Al amparo de todas estas circunstancias, participan en numerosos conflictos, batallas y guerras, como recoge la historia.

Personajes ilustres[editar]

  • José Mardones, que está considerado como el mejor cantor bajo del mundo en su época.
  • Joaquín Lucarini, escultor que ha dejado numerosas e importantes obras artísticas.

Lugares del entorno[editar]

En las cercanías de Fontecha se encuentran el Lago de Arreo y las hoces de Sobrón, en dirección hacía Frías, así como el valle de Valdegobía en dirección hacía Bilbao por el puerto de Orduña.

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]