Berardius arnuxii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:18 15 may 2013 por Canyq (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Zifio de Arnoux

Tamaño en comparación al hombre
Estado de conservación
cd
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Ziphiidae
Género: Berardius
Especie: B. arnuxii
Duvernoy, 1851
Distribución

El zifio de Arnoux o delfín picudo de Arnoux (Berardius arnuxii) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphiidae. Es la especie más grande de zifio, junto al zifio de Baird (Berardius bairdii).

Fue descrito en 1851 por Duvernoy de un cráneo encontrado en Nueva Zelanda. Arnoux era el médico a bordo del buque que llevó el cráneo.

Descripción

Posee un cuerpo largo y robusto. El cráneo presenta la región frontal globosa gracias al melón. Su hocico es prominente y redondeado, con la mandíbula superior más corta que la inferior.

Las aletas pectorales son cortas, pequeñas y redondeadas. La aleta dorsal es pequeña, ligeramente falcada y con el extremo redondeado. Alcanza cerca de los 10 m de largo, pesando entre 7 y 10 t. Las hembras son mayores que los machos.

El cuerpo es de color gris oscuro a marrón, con región cefálica más clara. De color gris claro en la región ventral, con presencia de manchas blancas. Juveniles de color gris pizarra. Presenta dos surcos ventrales (en forma de V) en el área de la garganta; éste es un rasgo característico de la familia.

Población y distribución

Habita en el océano austral, Sudamérica, Nueva Zelanda y Sudáfrica. No existen datos fidedignos para la estimación de su población.

Referencias

Enlaces externos

Véase también