Benedikt Kotruljević

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Benedikt Kotruljević en Zagreb.

Benedikt Kotruljević (Dubrovnik, 1416 - L'Aquila, 1469), también conocido como Beno Kotruljević o Benedetto Cotrugli fue un comerciante, economista, científico, diplomático y humanista italiano. Nació en Dubrovnik, República de Ragusa (actual Croacia), y falleció en L'Aquila, Reino de Nápoles.

Fue parte de la corte del Reino de Nápoles durante 15 años, donde mantuvo discusiones y pulió sus pensamientos sobre asuntos humanistas.

"Della Mercatura", edición de 1573.

Un manuscrito del trabajo de Kotruljević, Libro de l'Arte de la Mercatura (Libro del arte del comercio), se encuentra en la Bibliteca Nacional de Malta y está fechado en 1475, aunque el original es de 1458.[1]

El texto de este manuscrito contiene un apéndice con un inventario y varias anotaciones de un libro diario. Es el antecedente de la descripción realizada por Luca Pacioli del sistema de contabilidad por partida doble en su Summa de Arithmetica de 1494.

Referencias[editar]

  1. Basil S. Yamey (1994). "Benedikt Kotruljević on bookkeeping (1458)". Accounting, Business & Financial History 4(1): 43-50.

Enlaces externos[editar]