Benedetta Carlini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Benedetta Carlini (1591–1661) fue una monja mística lesbiana que vivió en la Italia de la Contrarreforma, durante los siglos XVI y XVII. Judith Brown relató su vida en Immodest Acts («Actos impúdicos», 1986), explicando los acontecimiento que la llevaron a ser de importancia para los historiadores de la espiritualidad femenina y del lesbianismo.

La dramaturgo y directora teatral canadiense Rosemary Rowe ha escrito una obra de teatro sobre su relación amorosa con la hermana Bartolomea, Benedetta Carlini: Lesbian Nun of Renaissance Italy («Benedetta Carlini: monja lesbiana de la Italia renacentista»).

Vida[editar]

Benedetta Carlini nació en una familia de clase media italiana, que pudo comprarle una plaza en el Convento de la Madre de Dios en Pescia, que le permitió una vida confortable. A los treinta, Benedetta fue nombrada abadesa, pero comenzó a tener una serie de visiones, en las que hombres trataban de matarla. Temerosas de que Benedetta estuviese endemoniada, las demás monjas la asignaron a su celda. Las visiones más terribles cesaron, pero siguió teniendo visiones sobrenatuales.

Las visiones llegaron a oídos del papa, entregado a la Contrarreforma y determinado a silenciar a los místicos potencialmente peligrosos si mostraban signos de espiritualidad independiente o herética. A pesar de que visitaron tres o cuatro veces a Benedetta, no fue hasta que interrogaron a la hermana Bartolemea que descubrieron que Benedetta y Bartolemea eran amantes. Según el relato de Bartolemea, la hermana Benedetta la obligaba a hacer el amor con ella y ambas experimentaban las epifanías místicas que la hermana Benedetta describía.

De acuerdo con Brown, es posible que no fuese tanto el lesbianismo de Benedetta lo que la llevó a la caída y el encierro, como su egotismo. La confesión de Bartolemea fue suficiente para que Benedetta fuera despojada de su posición de abadesa y mantenida bajo arresto los restantes 35 años de su vida. Su antigua amante, la hermana Bartolomea, había muerto un año antes, en 1660.

Interpretaciones alternativas[editar]

E. Ann Matter, una teóloga feminista, tiene un punto de vista alternativo del caso de Benedetta Carlini, que ha expuesto en una contribución al Journal of Homosexuality en 1990. Comparó y contrastó los relatos autobiográficos de Benedetta Carlini y otra mística católica italiana del siglo XVII, Maria Domitilla Galluzzi de Pavia. Ambas, Carlini y Galluzi, se designaban a sí mismas como visionarias y eran muy respetadas, tanto por la comunidad religiosa como por la seglar, pero ambas eran vistas con desconfianza y estrechamente vigiladas por la jerarquía de la Iglesia. Los registros del juicio a Benedetta Carlini relatan los contactos sexuales mencionados con Bartolomea, mientras que Maria Domitilla Galluzzi parece que no tuvo experiencias sexuales dentro de su mística. Matter se pregunta en el artículo si los estudiosos habrán caído en la tentación de simplemente transponer el propia forma de entenderse en el contexto actual a situaciones históricas. «Monja lebiana» puede verse como una descripción simplista y, junto con Maria Galluzzi, la sexualidad de Benedetta Carlini puede interpretarse como una conexión orgánica muy elaborada entre lo espiritual y lo sexual.

Sin embargo, hay que señalar que Matter ha escrito ampliamente sobre Galluzzi en otros contextos y el estudio de Brown sobre Carlini es mucho más profundo que el de la primera.

Referencias[editar]

  • Judith Brown: Immodest Acts: The Life of A Lesbian Nun in Renaissance Italy: New York: Oxford University Press: 1986: ISBN 0-19-503675-1
  • E.Ann Matter: "Discourses of Desire: Sexuality and Christian Women's Visionary Narratives" en Journal of Homosexuality: 18/89(1989–1990): 119 - 132
  • Vanda (dramaturgo): 'Vile Affections: Based on the True Story of Benedetta Carlini', 2006: (estreno en el NY International Fringe Festival, agosto de 2006. Traducido recientemente al alemán.) véase www.vandaplaywright.com