Black Beauty (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Belleza Negra (libro)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Belleza Negra
BlackBeautyCoverFirstEd1877.jpeg
Autor Anna Sewell
Género Novela
Edición original en Inglés
Título original Black Beauty
Editorial F.M. Lupton Publishing Company
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de publicación 24 de noviembre de 1877

Black Beauty (Belleza Negra o Azabache) es una novela de 1877 escrita por la autora inglesa Anna Sewell.[1] Fue compuesta en los últimos años de su vida, durante los cuales fue confinada en casa debido a su invalidez. La novela se convirtió en un bestseller inmediato, con Sewell muriendo sólo cinco meses después de su publicación, tiempo suficiente para ver a su primera novela convertirse en un éxito. Con cincuenta millones de copias vendidas, Black Beauty es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Mientras enérgicamente enseña sobre el bienestar de los animales, también expone cómo tratar a la gente con amabilidad, simpatía y respeto.

Acerca de la autora[editar]

Anna Sewell nació en Norfolk,[2] y tenía un hermano llamado Philip, que era ingeniero en construcción en Europa. A la edad de 14, Ana sufrió una caída mientras caminaba a casa desde la escuela en la lluvia, hiriéndose sus dos tobillos. Debido al mal tratamiento de las lesiones, perdió la habilidad de caminar y permanecer en pie por el resto de su vida.[2] Lisiada desde pequeña, Anna empezó a aprender sobre caballos en los primeros años de su vida, pasando muchas horas llevando a su padre hasta y desde la estación donde él se trasladaba para trabajar. La hacienda local de Tracy Park, que ahora es un club de golf, se decía que fue la inspiración para el "Parque Birtwick" que se menciona en el libro.

Este ejemplar de la primera edición fue dedicado por la autora a su madre. Se sometió a subasta en Christie's en junio del 2006.

Sewell empezó a escribir en su juventud cuando ayudaba con las ediciones de las obras de su madre, Mary Wright Sewell (1797–1884), una autora intensamente religiosa de bestsellers juveniles. Al contar la historia de la vida de un caballo en forma de autobiografía y describir el mundo desde los ojos del equino, Anna Sewell entró en un nuevo territorio literario.

Nunca se casó ni tuvo hijos. En sus visitas a balnearios europeos, conoció a muchos escritores, artistas, y filantropólogos. Sú único libro fue Black Beauty, escrito entre 1871 y 1877 en su casa en Old Catton. Durante este periodo de tiempo, su salud fue decayendo, y apenas podía pararse de su cama. Su querida madre a menudo tenía que ayudarla con su enfermedad y asistirla con la escritura de su novela. Le vendió la obra a una editorial local, Jarrold & Sons. Sewell murió o de hepatitis o de tisis el 25 de abril de 1878, a sólo 5 meses de la publicación de su novela. Fue enterrada el 30 de abril de 1878 en el cementerio de Quarker en Lammas, cerca de Buxton, Norfolk. En Norwich, no muy lejos de su lugar de descanso, existe una placa mural que marca el lugar donde fue sepultada. Su lugar de nacimiento en Church Plain, Great Yarmouth ahora es un museo.

Introducción a la trama[editar]

La obra es narrada en primera persona como una memoria autobiográfica contada por un caballo llamado Belleza Negra (en inglés original, Black Beauty) -partiendo con sus alegres días como potranco en una granja inglesa siguiendo con su difícil vida en Londres tirando cabriolés, hasta su feliz retirada en el país. Durante su camino, se encuentra con muchas dificultades y cuenta muchas historias de crueldad y amabilidad. Cada pequeño capítulo cuenta algún incidente en la vida de Black Beauty que contiene una lección o moraleja típicamente relacionada con la bondad, con la simpatía, y también sobre el el trato de los caballos; con detalladas observaciones y extensas descripciones del comportamiento de los equinos, se da a la novela un buen toque de verosimilitud.

Otros antecedentes[editar]

Sewell no escribió la novela para niños. Ella señaló que el propósito de su obra era introducir la benevolencia y la solidaridad, además de fomentar el buen trato de los caballos. Black Beauty demuestra su preocupación por el bienestar de los equinos, oponiéndose a las crueles prácticas como el uso de riendas (correas que se usaban para levantar las cabezas de los caballos, costumbre que estaba de moda en la Inglaterra Victoriana, pero que dañaba el cuello de los animales). El libro también contiene dos páginas que hablan acerca de las anteojeras, concluyendo que su uso deriva en accidentes al interferir en la vista más aguda en la oscuridad de los equinos.

"No hay religión sin amor, y la gente puede hablar tanto como se le plazca acerca de su religión, pero si no se les enseña a ser igual de amables con los animales, así como lo son con los humanos, es todo un engaño."

Black Beauty, Capítulo 13, último párrafo.

Referencias[editar]

  1. Lecturalia. «Belleza negra». Consultado el 10 de febrero de 2011.
  2. a b Literary Norfolk. «Anna Sewell (1820-1878)» (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]