Beatriz Escribano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:41 29 ago 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Beatriz Escribano
Datos personales
Nombre completo Beatriz Escribano Sánchez-Mateos
Nacimiento Alcázar de San Juan, Ciudad Real
4 de mayo de 1990 (33 años)
País España
Nacionalidad(es) EspañaBandera de España Española
Altura 1,77 m (5 10)
Peso 61 kg (134 lb)
Carrera deportiva
Deporte Balonmano
Club profesional
Debut deportivo 2008
(Balonmano Sagunto)
Club Nantes Atlantique Handball
Liga Liga de Francia de Balonmano
Posición Central
Dorsal(es) 33
Selección nacional
Selección EspañaBandera de España España
Dorsal(es) 22
Part. (goles) 35 (14)
Trayectoria

Beatriz Escribano Sánchez-Mateos, más conocida como Beatriz Escribano (n. Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 4 de mayo de 1990) es una jugadora profesional de balonmano española. Ocupa la posición de central y actualmente pertenece a la primera plantilla del Nantes Atlantique handball de la Liga francesa de balonmano.

Es internacional con la selección española, con la que logró la medalla de plata en el Europeo de Hungría y Croacia 2014. Es una de las promesas del balonmano español.

Equipos

Comenzó a jugar al balonmano con 8 años, en su colegio de Alcázar, “El Santo”. Del colegio pasó a la escuela de balonmano de Alcázar, donde se dio cuenta que lo suyo era este deporte.

Bea Escribano se formó en el Balonmano Sagunto, que le fichó con tan solo 14 años. Debutó en la Liga ABF con el club valenciano en el año 2008, con apenas 18 años. Allí permaneció un total de 4 temporadas.

En 2012 debido a la mala situación económica del país, emigró junto con Elisabeth Chávez (de la que nunca se ha separado) al OGC Niza Handball[1]​ de la Liga francesa de balonmano. Desde su llegada a Francia se ha convertido en una de las fijas del conjunto de la Costa Azul, siendo la central titular del equipo. Lleva jugados con el Niza 56 partidos, en los que ha anotado un total de 195 goles. En 2015 su compañera y amiga Eli Chávez ficha por el CJF Fleury, aunque ella decide permanecer en el OGC Niza, por lo que por primera vez en la historia sus caminos quedan separados.

Selección nacional

A los 13 años, fue por primera vez convocada por la selección nacional promesa y siguió pasando por todas las categorías. En categorías inferiores, ha jugado 3 europeos -consiguiendo dos veces la plata- y en 2 mundiales.

Con la selección absoluta ha sido internacional en 35 ocasiones (14 goles), logrando recientemente con éstas la medalla de plata en el Campeonato Europeo de Balonmano Femenino de 2014.

Estuvo en el Torneo Preolímpico para Londres 2012, disputado en Guadalajara, pero fue una de las jugadoras descartadas por Jorge Dueñas para la fase final. También jugó partidos preparativos para el Campeonato Mundial de Balonmano Femenino de 2013,[2]​ disputado en Serbia, pero al que tampoco fue convocada finalmente.

Sí fue convocada para el Campeonato Europeo de Balonmano Femenino de 2014 (Hungría y Croacia), siendo éste su primer torneo de alto nivel con la selección. Superaron la primera fase con pleno de victorias y puntos tras vencer a Polonia, Rusia y Hungría. Sin embargo en la Maind Round perdieron sus dos primeros partidos ante Noruega y Rumanía. Finalmente en el decisivo y último partido, lograron una impresionante victoria ante Dinamarca por 29-22 para pasar por segunda vez en su historia a unas semifinales de un Europeo. En las semifinales se vengaron de su derrota ante Montenegro en los JJOO ganando por un vibrante 19-18, pasando a su segunda final de un Europeo. En la final se volvieron a cruzar contra Noruega perdiendo por 28-25 y acabando finalmente con una gran medalla de plata. En el plano individual Bea apenas tuvo minutos debido a la alta competencia, y tan solo disputó cinco minutos ante Dinamarca, con el partido ya resuelto. En dicho partido llegó a anotar un gol, que sin embargo fue anulado debido a que pisó la línea. Es una de las promesas de la selección, debido a sus dotes y a su juventud.[3]

Participaciones en Campeonatos de Europa

Europeo Sede Resultado Partidos Goles
Campeonato Europeo de Balonmano Femenino de 2014 Hungría y Croacia Subcampeona 1 0

Palmarés

Selección española

Referencias

  1. Vicen Muñoz (19 de junio de 2012). «EL NIZA FICHA A BEA ESCRIBANO». [1]. Consultado el 8 de diciembre de 2014. 
  2. Marta Romero (10 de mayo de 2013). «La alcazareña, Beatriz Escribano, jugará la clasificación para el mundial de balonmano contra Macedonia». [2]. Consultado el 8 de diciembre de 2014. 
  3. Ángel E.Martínez (18 de marzo de 2013). «Las nuevas guerreras del balonmano español». [3]. Consultado el 8 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos