Beato de El Escorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beato de El Escorial
B Escorial 129dét.jpg
La Plaga de la quinta Copa (Apocalipsis XVI, 10)
Autor Beato de Liébana
Fecha 950-955
Idioma Latín

El Beato de El Escorial (El Escorial, Biblioteca del Monasterio, Cod. & II. 5) es un manuscrito iluminado sobre pergamino, mozárabe del siglo X, que contiene el comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana.

Las iluminaciones del manuscrito muestran similitudes en el estilo de los producidos por Florentius, el artista responsable de una copia Moralia, sive Expositio in Job del papa Gregorio I que se conserva en Madrid, (Biblioteca Nacional de España, Cod. 80). El manuscrito fue copiado en el Escritorio de San Millán, en San Millán de la Cogolla, por lo que a veces se le llama Beato de San Millán.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que se conocen dos manuscritos más que están copiados en el Escritorio de San Millán, uno anterior a éste y otro posterior y que se les suele llamar también Beatos de San Millán:

Hay 151 folios existentes, que miden 395 mm por 225 mm. El manuscrito está ilustrado con 52 miniaturas en las que predominan los colores amarillos, verdes y ocres.

Referencias[editar]

  • Walther, Ingo F., Wolf, Norbert (2005). Codices Illustres: Los manuscritos iluminados más bellos del mundo, desde 400 a 1600. Köln: TASCHEN. ISBN 978-3-8228-4749-7. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Diagrama que indica el tipo de letra y la biblioteca en la que se conservan los manuscritos "Beatos".