Batalla del Cabo de San Vicente (1797)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batalla del Cabo de San Vicente»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Cabo de San Vicente
Guerra anglo-española (1796-1808)
Guerras Revolucionarias Francesas
Cleveley, Cape St Vincent.jpg
Final de la batalla, a la derecha el buque español Salvador del Mundo apresado
Fecha 14 de febrero de 1797
Lugar Cabo de San Vicente (Algarve, Portugal)
Coordenadas 37°01′30″N 8°59′40″O / 37.025, -8.9944444444444Coordenadas: 37°01′30″N 8°59′40″O / 37.025, -8.9944444444444
Resultado Victoria británica
Beligerantes
Union flag 1606 (Kings Colors).svg Reino Unido Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Reino de España
Comandantes
Naval Ensign of the United Kingdom.svg John Jervis Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg José de Córdoba y Ramos
Fuerzas en combate
Royal Navy
• 15 navíos de línea
• 4 fragatas
• 2 balandros
• 1 cutter
Armada Española
• 24 navíos de línea
• 7 fragatas
• 1 bergantín
• 4 urcas
Bajas
193 muertos
397 heridos[1]
390 muertos
454 heridos
2660 prisioneros
4 navíos de línea capturados[1]

La batalla del Cabo de San Vicente fue un combate naval que se desarrolló el 14 de febrero de 1797 frente al cabo de San Vicente, en el extremo occidental de la costa portuguesa del Algarve. España se encontraba en aquel momento aliada a la Francia revolucionaria merced al Tratado de San Ildefonso, que la comprometía a enfrentarse a Inglaterra en el marco de las Guerras Revolucionarias Francesas.

La escuadra española, formada por 27 navíos de línea, 11 fragatas y un bergantín, con un total de 2638 cañones, partió de Cartagena en febrero de 1797 al mando del teniente general José de Córdoba. Entre los buques de la flota española se encontraba el Santísima Trinidad, entonces el mayor buque de guerra del mundo, con 136 cañones y el único con cuatro cubiertas de artillería. Poco antes de su llegada a Cádiz fueron sorprendidos por un fuerte temporal, al tiempo que la flota inglesa, con 15 navíos de línea, cuatro fragatas, dos balandros y un cúter, con un total de 1430 cañones y al mando de John Jervis, interceptaba a la escuadra española.

El combate[editar]

El Infante don Pelayo acude al rescate del Santísima Trinidad.
Nelson recibe la rendición del navío español San José. Obra de Daniel Orme de 1799.

Al amanecer del día 14, los barcos de Jervis se encontraban en posición para enfrentarse a los españoles y viceversa. Fue entonces cuando vio claro que su inferioridad numérica era de dos barcos españoles por cada barco inglés, pero en cualquier caso suponía ya mayor riesgo para los ingleses tratar de evadirse que enfrentarse a la escuadra española, por lo que Jervis se decidió a atacar para tratar de impedir que esta escuadra se uniera a la flota francesa que les esperaba en Brest.

Para ventaja de los ingleses, la escuadra española estaba formada en dos grupos tácticamente mal dispuestos para el combate, mientras que los ingleses conservaban la línea. Jervis ordenó a su flota que pasara entre ambos grupos, lo que optimizaría el uso de los cañones de sus barcos, mientras impedía que la flota española pudiera usar todos los suyos. En todo momento maniobró la flota con el fin de impedir que los barcos españoles pudiesen escapar hacia Cádiz.

Nelson había sido transferido al HMS Captain y se dirigió hacia la retaguardia de la línea española. Desobedeciendo las órdenes de que la línea inglesa maniobrara para acorralar al grupo menor de buques españoles, rompió la formación para perseguir al grupo mayor, colocándose frente a los barcos españoles.

Jervis, aunque veía cómo Nelson desobedecía sus órdenes, envió nuevos buques en su apoyo. Exclamó al ver a Nelson: «¿A dónde va ese loco?».

Resultado[editar]

La batalla se desarrolló en el transcurso del 14 de febrero y, como se podía esperar, acabó con una derrota para la armada española. De los 27 navíos de línea con los que contaba la flota española, entraron en combate siete, perdiendo cuatro, e incluso podría haber llegado a perder a su buque insignia de no ser por la actuación de Cayetano Valdés, al mando del Infante don Pelayo, que acudió en su socorro cuando ya había arriado su bandera. Se dice que amenazó al buque insignia español con cañonearlo también si no levantaba de inmediato su pabellón. Otros cuatro buques de la flota quedaron muy seriamente dañados. Los británicos apresaron los navíos San José, Salvador del Mundo, San Nicolás y San Antonio.

La batalla costó la vida de 250 hombres por parte española. La flota británica, al mando de John Jervis, demostró que, a pesar de estar en inferioridad numérica, la disciplina y el entrenamiento de sus marinos eran cruciales para convertirla en un arma de guerra imbatible, cosa que años más tarde se demostraría de nuevo en la batalla de Trafalgar.

En la posterior retirada española, algunos barcos huyeron hacia Cádiz, mientras que otros lo hicieron con rumbo a Algeciras. El grueso de la escuadra española entró en Cádiz el 3 de marzo, siendo objeto del escarnio de los gaditanos por su humillante derrota. A consecuencia de la misma, el jefe de la escuadra José de Córdova tuvo que enfrentarse posteriormente a un consejo de guerra, donde fue degradado. Si hubiera mostrado más decisión y hubiera atacado a los navíos británicos, varios de ellos destrozados y a remolque como el Captain de Nelson, habría podido evitar que se llevaran cuatro presas y, quizás, hasta habrían apresado alguno, dado que los ingleses estaban dañados y casi sin municiones, mientras que en la escuadra española, salvo los siete barcos que combatieron, los restantes estaban intactos.

Composición de la Escuadra española[editar]

Comandante de la Escuadra Teniente General José de Córdova y Ramos
Segunda Escuadra. Vanguardia (Teniente General Francisco Javier Morales de los Ríos)
1ª División
Buque Clasificación Cañones Comandante Bajas Notas
Muertos Heridos graves Heridos contusos Total
Infante Don Pelayo Tercera clase 74 Capitán de navío Cayetano Valdés 4 4 0 8 Tipo Ildenfonsino
San Pablo Tercera clase 74 Capitán de navío Baltasar Hidalgo de Cisneros - - - -
2ª División
Purísima Concepción Primera clase 112 Capitán de bandera el brigadier José Escaño y Teniente General Francisco Javier Morales de los Ríos 8 21 0 29 Tipo Purísima Concepción; el Teniente General Morales de los Ríos fue degradado e inhabilitado por el consejo de guerra.
Perla Quinta clase 34 Capitán de fragata Francisco Moyúa - - - -
Santo Domingo Tercera clase 64 Capitán de navío Manuel María de Torres Valdivia 2 0 0 2
Conquistador Tercera clase 74 Capitán de navío José Butler 6 0 0 6 Tipo Ildefonsino
San Juan Nepomuceno Tercera clase 74 Capitán de navío Antonio Boneo - - - - El capitán de navío Boneo fue suspendido del servicio dos años por el consejo de guerra.
Nuestra Señora de las Mercedes Quinta clase 34 Capitán de fragata José Varela - - - -
San Genaro Tercera clase 74 Capitán de navío Agustín Villavicencio - - - - Degradado e inhabilitado por el consejo de guerra
Primera Escuadra. Cuerpo de batalla (Teniente General don José de Córdova y Ramos)
3ª División
Mejicano Primera clase 112 Capitán de bandera el brigadier Francisco de Herrera (†) 25 46 42 113 Tipo Santa Ana
Nuestra Señora de la Paz Quinta clase 40 Capitán de fragata Santiago Irizarri - - - -
Oriente Tercera clase 74 Capitán de navío Juan Suárez 8 20 0 100 Tipo Doce Apóstoles
Soberano Tercera clase 74 Brigadier Juan Vicente 25 46 33 104 Fallece el segundo comandante capitán de fragata Francisco Ley
4ª División
Santísima Trinidad Primera clase 130 Capitán de bandera el brigadier Rafael Orozco, Comandante en jefe de la Escuadra José de Córdoba y Mayor general el capitán de fragata Ciriaco Cevallos 69 141 92 302 No queda desarbolado pero los mástiles quedan en muy mal estado, deshecho el costado de babor con algunas vías de agua
Vigilante Bergantín 12 Teniente de navío José de Córdoba y Rojas - - - -
San Nicolás de Bari Tercera clase 80 Brigadier Tomás Geraldino (†) 144 59 S/D ¿203? Capturado por los británicos. Desarbolado y casco muy acribillado.
San Isidro Tercera clase 74 Capitán de navío Teodoro Argumosa 29 63 S/D ¿92? Capturado por los británicos. Desarbolado y casco muy acribillado.
Salvador del Mundo Primera clase 112 Brigadier Antonio Yepes (†) 42 124 S/D ¿166? Tipo Santa Ana. Capturado por los británicos. Desarbolado y casco muy acribillado.
San Ildefonso Tercera clase 74 Capitán de navío Rafael Maestre - - - - Tipo Ildefonsino. El capitán de navío Maestre fue suspendido del mando por tres años por el consejo de guerra.
Tercera Escuadra. Retaguardia (Teniente General don Juan Joaquín Moreno)
5ª División
Conde de Regla Primera clase 112 Capitán de bandera el brigadier Jerónimo Bravo y Jefe de escuadra Claude Francois Renard de Fuchsemberg, Conde de Amblimont (†) 9 17 27 53 Tipo Santa Ana
Matilde Quinta clase 34 Capitán de navío Manuel Vitoria - - - -
San Fermín Tercera clase 74 Capitán de navío José de Torres - - - -
Firme Tercera clase 74 Capitán de navío Bruno Ayala 2 1 0 3 El capitán de navío Ayala fue absuelto en el consejo de guerra.
Príncipe de Asturias Primera clase 112 Capitán de bandera el brigadier Antonio de Escaño y Teniente general Juan Joaquín Moreno de Mondragón y D'Hontlier 10 19 0 29 Tipo Santa Ana. El comportamiento del brigadier Antonio de Escaño fue elogiado por el consejo de guerra.
Diana Quinta clase 34 Capitán de fragata Juan José Varela - - - -
6ª División
San Antonio Tercera clase 74 Capitán de navío Salvador Medina - - - -
Glorioso Tercera clase 74 Capitán de navío Juan de Aguirre - - - - Tipo Doce Apóstoles. El capitán de navío Aguirre fue degradado e inhabilitado por el consejo de guerra.
Nuestra Señora de Atocha Quinta clase 40 Capitán de fragata Antonio Pareja - - - -
Atlante Tercera clase 74 Capitán de navío Gonzálo Vallejo 6 4 1 11 El capitán de navío Vallejo fue degradado e inhabilitado por el consejo de guerra.
San Francisco de Paula Tercera clase 74 Capitán de navío José Ussel de Guimbarda - - - - Tipo Ildefonsino. El capitán de navío Ussel de Guimbarda fue degradado e inhabilitado por el consejo de guerra.
San José Primera clase 112 Capitán de bandera el brigadier Pedro Pineda y Jefe de escuadra Francisco Javier Winthuysen (†) 46 96 S/D ¿142? Tipo Purísima Concepción. Capturado por los británicos. Desarbolado y casco muy acribillado. El consejo de guerra apreció que hubo casos de abandono de sus puestos de la tripulación y parte de la oficialidad.
Ceres Quinta clase 40 Capitán de fragata Ignacio Olaeta - - - -
Asunción Urca 28 Teniente de navío Manuel Díaz Herrera - - - -
Santa Justa Urca 18 Teniente de navío Florencio Scals - - - -
Santa Balbina Urca 18 Teniente de navío Diego Ochandía - - - -
Santa Paula Urca 20 Teniente de navio José Elexaga - - - -
Bajas totales: 430 muertos, 661 heridos graves y 195 heridos contusionados
Las cifras corresponden al parte que da el almirante José de Córdoba el 27 de febrero de 1797. Y las cifras de los navíos españoles capturados de los partes británicos de la batalla. Se han incluido las bajas de otros navíos como el Santo Domingo, el Firme y el Conquistador que corresponderían al enfrentamiento que hicieron por la mañana contra la escuadra de Jervis mientras esta se acercaba. El número de bajas españolas seguramente más definitivo son las dadas durante el consejo de guerra, con vistas a reconocer las ayudas a las familias de las víctimas. Según un informe del día 31 de octubre de 1799 hubo un total de 390 muertos y 454 heridos. Lo que hace un total de 844 bajas. En este total no se cuentan los contusos que sí figuraban en el listado de Córdova. S/D = Sin datos. † - fallecido en el combate

Orden de combate británico[editar]

Comandante de la Escuadra Almirante Sir John Jervis
Buque Clasificación Cañones Comandante Bajas Notas
Muertos Heridos Total
Culloden Tercera clase 74 Capitán de navío Thomas Troubridge 10 47 57
Blenheim Segunda clase 90 Capitán de navío Thomas L. Frederick 12 49 61
Prince George Segunda clase 90 Contraalmirante William Parker;
Capitán de navío John Irwin
8 7 15
Orion Tercera clase 74 Capitán de navío James Saumarez 0 9 9
Colossus Tercera clase 74 Capitán de navío George Murray 0 5 5
Irresistible Tercera clase 74 Capitán de navío George Martin 5 14 19
Victory Primera clase 100 Almirante Sir John Jervis;
Capitán de bandera Robert Calder;
Capitán de navío George Grey
1 5 6
Egmont Tercera clase 74 Capitán de navío John Sutton 0 0 0
Goliath Tercera clase 74 Capitán de navío Sir Charles Henry Knowles 0 8 8
Barfleur Segunda clase 98 Vicealmirante William Waldegrave;
Capitán de navío James Richard Dacres
0 7 7
Britannia Primera clase 100 Vicealmirante Charles Thompson;
Capitán de navío Thomas Foley
0 1 1
Namur Segunda clase 90 Capitán de navío James Hawkins Whitshed 2 5 7
Captain Tercera clase 74 Comodoro Horatio Nelson;
Capitán de navío Ralph Willett Miller
24 56 80
Diadem Tercera clase 64 Capitán de navío George Henry Towry 0 2 2
Excellent Tercera clase 74 Capitán de navío Cuthbert Collingwood 11 12 23
Otros buques
Minerve Quinta clase 38 Capitán de navío George Cockburn - - -
Lively Quinta clase 32 Capitán de navío Lord Garlies - - -
Niger Quinta clase 32 Capitán de navío Edward James Foote - - -
Southampton Quinta clase 32 Capitán de navío James Macnamara - - -
Bonne-Citoyenne Balandra de guerra 20 Capitán de corbeta Charles Lindsay - - -
Raven Balandra de guerra 18 Capitán de corbeta William Prowse - - -
Fox Cutter 10 Teniente de navio John Gibson - - -

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Cesáreo Fernández Duro: Armada Española desde la Unión de los Reinos de Castilla y Aragón, Tomo VIII, Instituto de Historia y Cultura Naval, 1972. pp. 88-101

Enlaces externos[editar]