Batalla de Verneuil

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:13 20 nov 2019 por Juan Manuel Nogueiro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Batalla de Verneuil
Parte de guerra de los Cien Años
Fecha 17 de agosto de 1424
Lugar Normandía
Coordenadas 48°45′18″N 0°56′24″E / 48.755, 0.94
Resultado Decisiva victoria inglesa
Beligerantes
Reino de Inglaterra,
Ducado de Borgoña
Reino de Francia,
Reino de Escocia
Comandantes
John, Duque de Bedford Vizconde Aumale
Juan Estuardo II conde de Buchan
Archibald Douglas, IV conde de Douglas
Fuerzas en combate
14.000 12.000-18.000
Bajas
1000 6000

La batalla de Verneueil tuvo lugar en agosto de 1424 durante la guerra de los Cien Años en las cercanías de Verneuil (Normandía).

En 1420 los ingleses proclaman a Enrique VI, rey de Francia. Carlos VII de Francia también es rey y se dispone a reconquistar su país con un ejército formado por numerosos elementos extranjeros como son los escoceses al mando de Juan Estuardo. El ejército francés consiguió penetrar en Normandía y tomar la población de Verneuil pero el duque de Bedford acudió con un fuerte ejército para reconquistarla.

La batalla

Los hombres de armas franceses se trabaron en combate con el centro inglés mientras que los arqueros ingleses dispersaban a la poderosa caballería pesada francesa, que había hecho un rodeo y trataba de atacar la retaguardia inglesa. Una vez dispersados y puestos en fuga los caballeros franceses, los arqueros ingleses atacaron a la infantería francesa. Esta intervención fue determinante para la victoria inglesa. Los soldados franceses, extenuados tras una infroctuosa lucha, no pudieron replegarse y fueron acosados durante el resto de la jornada por los arqueros ingleses.

Por fin rompieron filas y se dispersaron. La derrota francesa fue horrible. Al menos 5000 muertos y grandes pérdidas como Juan Estuardo o el Duque de Alençon (que resultó hecho prisionero. Fue otra batalla más donde los arqueros de tiro largo ingleses eran muy eficaces contra la caballería pesada francesa, y que esta perdía su efectividad una vez desmontada y unida a las tropas de infantes. Fue asimismo una dura derrota para Carlos VII, que veía menguada su hacienda tras está batalla, sin posibilidad de rehacer un gran ejército. Los mercenarios (especialmente los escoceses y lombardos) franceses también sufrieron graves pérdidas que los hicieron retornar al hogar.

Fuentes