Batalla de Ventersdorp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Batalla de Ventersdorp es el nombre con el que se conoce a un incidente violento que ocurrió mientras se estaba llevando a cabo la disolución del régimen de apartheid en Sudáfrica, en 1991.

El incidente (ya que técnicamente no fue una batalla) sucedió en la noche del 9 de agosto de 1991, a consecuencia del discurso que tenía programado el presidente Frederik de Klerk en el Ayuntamiento de Ventersdorp, una pequeña ciudad poblada mayoritariamente por blancos afrikáner en la Provincia del Noroeste.[1] Unos 2.000 seguidores del Movimiento de Resistencia Afrikáner (AWB), armados con rifles de caza y pistolas, se concentraron junto al ayuntamiento con la intención de tomarlo por la fuerza. En el lugar también se encontraban unos 2.000 agentes de la policía sudafricana (SAP, por sus siglas en inglés). El enfrentamiento comenzó cuando simpatizantes del AWB sabotearon el suministro eléctrico de la ciudad y abrieron fuego contra la policía, que recibió órdenes de disparar a matar. Como consecuencia de esta primera acción, tres policías fueron heridos (ninguno de gravedad), mientras que uno de los simpatizantes del AWB murió a consecuencia de los disparos efectuados por agentes de la SAP. A continuación, los simpatizantes del AWB abrieron fuego sobre un minibús de la SAP, que al devolver el fuego acabó con otras dos vidas. En total, perdieron la vida tres miembros de AWB y un civil. Mientras que seis policías, 13 miembros de AWB, y 29 civiles fueron heridos durante los enfrentamientos.

Fue la primera vez en la historia independiente del país en que murieron personas afrikáner a manos de policías en una manifestación.[2]

La Batalla de Ventersdorp es recordada como un punto de inflexión, en que el gobierno de De Klerk cortó sus lazos con los principios del nacionalismo radical afrikaner, si bien pasaron otros tres años hasta que se celebraron las primeras elecciones democráticas.

Causas del incidente[editar]

Frederik de Klerk accedió al poder sabiendo que los días para la caída del régimen de apartheid estaban contados, debido a varios hechos, como el término de la Guerra Fría en 1989 con la caída del Muro de Berlín. Ya durante el mandato de su antecedente, P.W. Botha, Sudáfrica negociaba el Acuerdo Tripartito de Nueva York en 1988, en que los beligerantes extranjeros en la Guerra de Frontera entre el África del Sudoeste y Angola (incluyendo a Cuba y Sudáfrica) debían retirar las tropas de Angola antes de que acabase 1989, y que África del Sudoeste recibiera su independencia en 1990, como Namibia. Pero el hecho con el que comenzó el fin del sistema racista en Sudáfrica sucedió en febrero de 1990, cuando Frederik de Klerk, cediendo a presiones internacionales, revocó la prohibición de afiliación al Congreso Nacional Africano (ANC), y nueve días más tarde aprobó la liberación de prisión del líder del ANC Nelson Mandela.

Como resultado de los cambios instituidos por la administración de De Klerk, los nacionalistas afrikáner fomentaron entre los miembros de su comunidad una visión sobre el presidente que era la de un traidor que había vendido a su pueblo a cambio de un lugar en el nuevo sistema de gobierno.

Opositores de De Klerk[editar]

Militantes de AWB, participando en una manifestación en 1992.

La oposición a los acuerdos con Nelson Mandela llegó de muchos sectores del público afrikáner (y también del anglo-sudafricano), con opositores en el Partido Nacional del presidente y algunos de los líderes del Partido Conservador como el General retirado de la Fuerza Defensa Sudafricana Constand Viljoen.

En el extremo del movimiento de oposición se encontraba la AWB, una milicia afrikáner de modelo muy semejante al NSDAP alemán, que incluso usaba como enseña una esvástica modificada, formada por tres números 7. El jefe del AWB, Eugène Terre'Blanche, prometió a los afrikáner que podrían derribar el gobierno de De Klerk si conseguían quebrar su voluntad de continuar con el proceso, y propuso hacer una campaña de degaste político contra el gobierno, realizando manifestaciones masivas de militantes de su organización para atraer más seguidores.

Referencias[editar]

  1. Broomfield, Nick. His Big White Self (película por More4, Gran Bretaña). 2006
  2. Decisión en el asunto de la TRC contra Eugene Terre'Blanche. Departamento de Justicia - RSA, 1999. [1]