Batalla de Tsaritsin

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:31 2 may 2020 por Fixertool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Batalla de Tsaritsyn
Parte de Guerra Civil Rusa

Representación del combate, obra de Mitrofan Grekov.
Fecha julio de 1918–enero de 1920
Lugar Bandera de la Unión Soviética Tsaritsyn, Unión Soviética (actual Bandera de Rusia Volgogrado, Rusia)
Coordenadas 48°42′00″N 44°31′00″E / 48.7, 44.5167
Resultado Victoria bolchevique
Beligerantes
Bandera de Rusia Ejército Blanco Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Comandantes
Bandera de Rusia Pyotr Krasnov
Bandera de Rusia Anton Denikin
Bandera de Rusia Pyotr Wrangel
Bandera de la Unión Soviética Iosif Stalin
Bandera de la Unión Soviética Kliment Voroshilov
Unidades militares
Alrededor de 250 000 Alrededor de 160 000
Bajas
• 130 000 muertos, heridos y desaparecidos aproximadamente • 80 741 muertos, heridos y desaparecidos aproximadamente

La Batalla de Tsaritsyn fue un enfrentamiento militar entre las fuerzas bolcheviques y el Ejército Blanco durante la Guerra Civil Rusa, entre julio de 1918 y enero de 1920. El combate tuvo lugar en Tsaritsyn —más tarde renombrada Stalingrado y actualmente conocida como Volgogrado— para el control de esta importante ciudad y el puerto en el río Volga, en el suroeste de Rusia. La batalla resultó en una victoria bolchevique.

Contexto histórico

La batalla comenzó cuando las fuerzas blancas bajo el Atamán Pyotr Krasnov sitiaron Tsaritsyn en el otoño de 1918, haciendo retroceder a los defensores del Ejército Rojo en las áreas que rodean la ciudad en la orilla oeste. Los líderes locales bolcheviques llamaron desesperadamente a Moscú en busca de refuerzos y armas, pero no recibieron nada más que órdenes de mantenerse firmes.

Desarrollo

Según las fuentes soviéticas, la ciudad fue salvada por las acciones del presidente local del comité militar, Iósif Stalin. Stalin instó a sus camaradas a seguir combatiendo y desobedeció las órdenes directas de Moscú al pedir apoyo a las fuerzas del Cáucaso, apodado la "División de Acero" de Zhloba. Estas fuerzas pudieron atacar a las fuerzas Blancas en la retaguardia y derrotarlas, salvando a Tsaritsyn para los bolcheviques. Tras, tres combates principales que se desarrollaron alrededor de la ciudad durante toda la batalla, pero también tuvieron menos éxito que la primera.

Una toma de posesión temporal de la ciudad por parte de las tropas del general blanco Anton Denikin ocurrió en junio de 1919. El comandante Ewen Cameron Bruce, del ejército británico, se ofreció voluntario para dirigir una misión de tanques británica que ayudaba al Ejército Blanco. Fue galardonado con la Orden del Servicio Distinguido por su valentía durante la batalla de junio de 1919 por asaltar y capturar sin apoyo la ciudad fortificada de Tsaritsyn, bajo un intenso fuego de proyectiles en un solo tanque; esto condujo a la captura exitosa de más de 40 000 prisioneros.[1]​ La caída de Tsaritsyn se considera "una de las batallas clave de la Guerra Civil Rusa", que ayudó mucho a la causa rusa blanca.[1]​ El notable historiador Sir Basil Henry Liddell Hart comenta que la acción de tanques de Bruce durante esta batalla debe ser vista como "una de las hazañas más notables en toda la historia del Cuerpo de Tanques".[2]

Sin embargo, las fuerzas del Ejército Rojo bajo Stalin y Voroshilov, esta vez apoyados por suministros y armas que habían llegado recientemente desde Moscú, organizaron un asalto total hacia la ciudad y la volvieron a tomar en enero de 1920. Como resultado, el derrotado Ejército Blanco, ahora reducido a meros números y en peligro de destrucción, se retiró hacia la península de Crimea.

Consecuencias

Por estas y posteriores acciones en la ciudad de Tsaritsyn, pasó a llamarse Stalingrado en 1925 para honrar a Stalin. Alrededor de 17 años más tarde, la ciudad volvería a ser un campo de batalla, esta vez para la batalla decisiva del Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, la sangrienta Batalla de Stalingrado. La ciudad fue renombrada en 1961 a Volgogrado por Nikita Khrushchev durante sus reformas de desestalinización.[3]

Referencias

  1. a b Kinvig, Clifford. "Churchill's Crusade: The British Invasion of Russia, 1918-1920". Hambledon Continuum: 2006, p. 225; ISBN 9781847250216.
  2. Liddell Hart, Basil. "The Tanks: The History Of The Royal Tank Regiment And Its Predecessors, Heavy Branch Machine-Gun Corps, Tank Corps And Royal Tank Corps, 1914-1945. Vol I". Cassell: 1959, p. 211.
  3. «Putting Stalin back on the map: Nationalist leader vows to rename city if elected president». RT. 22 de marzo de 2017. Consultado el 22 de marzo de 2017. 

Bibliografía

  • R. Overy, Why the Allies Won, Londres 1996